VOLUNTAD DE CAMBIO

A 17 días de que el presidente Enrique Peña Nieto entregue el poder a Andrés Manuel López Obrador, se advierte en el país un ambiente de renovación y de cambio, una manifestación de voluntad de cambiar aquellas cosas que nos preocupan a los mexicanos, que nos generan miedo o que consideramos que pueden ser negativas para el desarrollo sano del país.

En el desempeño de quienes están retomando el poder, se advierte una idea de gobernar cercanos a la gente, con base en el sentir de una parte importante de los mexicanos, de impulsar medidas que ayuden a proteger a los jóvenes, a los adultos mayores y de propiciar un ambiente muy diferente al que se ha vivido en los últimos 18 años.

En el ámbito institucional, las medidas están encaminadas a transparentar el quehacer público, el manejar los recursos con transparencia y se están dando algunos pasos, que a muchos les molesta y otros respaldan.

Los tres aspectos relevantes que se han ganado el espacio total de los medios de comunicación, fueron: la consulta que lanzó López Obrador para preguntarle su opinión a la gente sobre la construcción del nuevo aeropuerto, en la disyuntiva que podría ser en Texcoco o en Santa Lucía, resultó que esta decisión no le gusto a muchos, pero la mayoría voto para que fuera en Santa Lucía.

La sola declaración de los legisladores de que hay que revisar las comisiones que le cobran los bancos a los mexicanos, esto provocó la “caída de la bolsa” y muchas declaraciones, pero en el fondo los mexicanos saben que los bancos, en México, no están arrojando ningún beneficio gozan de un paraíso que no tienen en otros países.

Y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está analizando la constitucionalidad de la Ley del Interior, que le otorgaría poderes de operación al ejército, que los mexicanos no están de acuerdo en conceder.

El ambiente que se advierte con el triunfo de López Obrador, es que hay una idea cambiar, él lo ha denominado “La Cuarta Transformación”, creo que esto se debe interpretar como un México antes y después de esta pasada elección.

A la iglesia, a los partidos políticos y todas aquellas fuerzas que estaban a acostumbradas a ejercer el poder, les preocupa que el actual gobierno haya recibido todo el poder que le otorgaron los mexicanos, al grado que consideran que se perdieron los equilibrios, reflexión real, pero esto es producto del hartazgo que viven los mexicanos.

El tema de la corrupción es el problema más complejo que enfrentamos los mexicanos, debido a que están implicados los ex presidentes, y el ejemplo son las aclaraciones que presuntamente hizo ayer el abogado del Chapo en Estados Unidos, en donde asegura que el Cártel de Sinaloa dio dinero a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto, cosa que ellos lo niegan y califican de declaraciones perversas y difamatorias.

 

 

EL INFORME DE QUIRINO

 

 

Quirino Ordaz Coppel ha sido un gobernante que ha roto los esquemas tradicionales de los gobernantes priistas, que ascendían al poder arrastrando a los diversos grupos políticos, a líderes de organizaciones y rodeado de mucha gente.

Durante la campaña de Quirino Ordaz Coppel, se le criticó porque llegaba sólo a las reuniones, no se hizo acompañar por ninguna figura política importante, y generalmente, su estilo no era leer grandes discursos, debido a que prefería entrar en dialogo con la gente.

Estos aspectos de la práctica política de Quirino fueron criticados; sin embargo, no sólo la realizó en campaña la ha mantenido dentro de su administración pública.

El gobernador ha preferido entrar en comunicación con la gente directamente, recorriendo las calles y escuchando los planteamientos de qué necesitan y qué se puede hacer.

El próximo viernes, Quirino Ordaz, a las 17:00 horas en el Foro Artístico de la Feria Ganadera, pondrá en práctica este sistema de comunicación nuevamente, con el fin de informarle a la gente lo que ha hecho, cómo está cerrando el año, como se ha atendido las emergencias de los fenómenos naturales y que gestiones se han realizado.

En este informe que dará a los que asistan, seguramente les comentará los proyectos que buscará realizar en el 2019 y es posible que los consulte de qué obras requieren para el bienestar de sus familias.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Congreso del Estado solicitó la suspensión definitiva de la Plan de Amoniaco en Topolobampo, la solicitud fue presentada por el diputado Jesús Palestino Carrera, de Morena e hizo referencia a que los pescadores en el 2016 lograron que el Juzgado Segundo de Distrito dispuso de la suspensión definitiva de dicha planta.

…Y la Auditoría Superior del Estado ordenó una investigación de la permuta de terrenos en Ahome, que al parecer originó un daño al erario en el 2016 al realizar operaciones no claras con la empresa Mezcla S. A.

…La dirigencia nacional del PRI, como los diputados federales no están de acuerdo con los nombramientos de los “supe delegados” el próximo gobierno.

…Es evidente que al gobernador Quirino Ordaz Coppel no le costará trabajo adaptarse a la práctica política del próximo presidente de la república.

…La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano premió a la ciudad de Culiacán por obtener el primer lugar en la categoría Ciudades Mixtas del Concurso “Ciudades Mexicanas”, el premio lo recibió Juan Carlos Rojo Carrascal, del Implan de manos de la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

…Este reconocimiento es por el Paseo del Ángel, la verdad que este premio hay que compartirlo con Pepe Valenzuela, que fue un gran impulsor de éste proyecto.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar