ESTADOS Y MUNICIPIOS

En el segundo año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los estados y los municipios tendrán que ponerse las pilas e incorporarse con sus acciones al combate a la violencia y la inseguridad pública.

En la Conferencia Nacional de Seguridad Pública de la Región Occidental, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, hizo un llamado al trabajo conjunto que permita alcanzar la paz a nivel nacional.

El funcionario municipal consideró que compartir experiencias y perspectivas, construir políticas de coordinación y colaboración es la mejor manera para enfrentar el reto de la inseguridad y consolidarnos como el país de la paz que aspiramos y podemos ser.

El alcalde dijo que la estrategia de seguridad a nivel municipal resulta fundamental, son la base de todas estrategias que aspiran a tener un alcance nacional.

Los municipios tienen la característica de ser el primer contacto con los ciudadanos, es competencia de los municipios trabajar en acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente en materia de seguridad, este es el gran reto que deberán afrontar con los tres niveles de gobierno y con la participación de la sociedad.

Las autoridades municipales tienen la posibilidad de usar la tecnología e infraestructura de vigilancia, además de tener una capacidad fundamental en la prevención y reacción frente a las conductas ilícitas, de ahí la importancia, de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

El secretario ejecutivo del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López-Guerrero, en representación de Alfonso Durazo, dijo que estas reuniones permiten trabajar de forma conjunta con los ayuntamientos en la construcción de la paz, a través de la prevención.

Los municipios no deben seguir evadiendo su responsabilidad para contribuir a resolver el problema de la violencia, al igual que los gobiernos de los estados, que deberán tener un papel más protagónico en todo sentido.

En el 2020, los municipios deberán tener una mejor organización en materia de seguridad para darle la respuesta que los ciudadanos reclaman y los estados deberán respetar dichas acciones y sumarse, al igual que el gobierno federal.

 

 

HAY 50 MUNICIPIOS LIGADOS AL CRIMEN ORGANIZADO

 

 

La política en materia de seguridad está cambiando, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que tienen amplia información de que 50 municipios son investigados ante la presunción de que sus elementos policiacos tienen algún tipo de vinculación con el crimen organizado.

El gobierno federal tiene perfectamente claro qué hay municipios que simulan y se sabe quiénes colaboran con el crimen organizado y consideró que esto es muy importante porque el desempeño de la seguridad municipal es un complemento imprescindible de la Guardia Nacional.

Durazo dijo que, si los municipios y los gobiernos estatales no suman los esfuerzos que está haciendo la Guardia Nacional, el trabajo sería incompleto y consideró que deben hacer su tarea unidad y cada uno haciendo su parte.

El primer paso que ha dado la Guardia Nacional es darles apoyo y capacitación a los cuerpos policiacos de los estados y de los municipios, que cuentan con los recursos que les trasfiere la federación mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, pero especialmente para el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública, (Fortaseg).

Las autoridades municipales y los estados no pueden evadir su gran responsabilidad de tomar la prevención de la violencia y la inseguridad en serio, tienen el apoyo económico y técnico de la federación.

En el país, en 50 municipios se tiene conocimiento que trabajan solapando el crimen organizado, situación que deberá cambiar de inmediato o de lo contrario, pueden ser llevados a los tribunales.

La Guardia Nacional no puede estar trabajando en contra de la delincuencia organizada del país y en contra de municipios y estados que están evadiendo su responsabilidad y que se encuentra del lado de los delincuentes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las investigaciones realizadas en el crimen contra la familia LeBaron se demostró que las armas utilizadas todas son provenientes de los Estados Unidos.

…El Tren Maya es la gran esperanza del sur sureste del país, podrá beneficiar a los estados que los gobiernos anteriores de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto olvidaron.

…En las acciones emprendidas por la Guardia Nacional en los Estados se ha visto que son insuficiente sin el respaldo de los gobiernos de los estados, que deben acabar con la simulación.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está cerrando el presente año a todo vapor, no hay duda de que tiene mucho de qué informar.

…El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene ningún interés en reasignar ninguna cifra en el presupuesto del 2020, los productores comerciales y las organizaciones pueden quedarse con sus demandas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar