PROPUESTA ANTICORRUPCIÓN

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El diputado local, doctor Víctor Antonio Corrales, coordinador de los legisladores del Partido Sinaloense, presentó y le dieron lectura a la iniciativa de Ley del Sistema Anticorrupción que recogió propuestas hechas por miembros de la Coparmex y Canaco de Sinaloa.

A esta iniciativa de Ley Anticorrupción se le dio lectura y entre sus objetivos plantea establecer las bases de coordinación entre las autoridades competentes del gobierno estatal y municipal, para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción con el fin de detectar y sancionar las responsabilidades administrativas y los hechos de corrupción.

Entre otros temas el sistema propuesto contempla la fiscalización y control de recursos públicos de conformidad con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En otro renglón, la iniciativa propone las bases, principios y procedimientos para la organización y funcionamiento de Comité de Participación Ciudadana Estatal. También para promover la cultura, la rendición de cuentas, la transparencia, fiscalización y el control de los recursos públicos, pero, sobre todo, establecer las bases de vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Esta iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario del PAS, consta de 72 artículos y dos artículos transitorios.

Esta es una iniciativa que recoge el sentir de muchos empresarios y comerciantes, debido a que dichos legisladores han sostenido reuniones con ellos y de lo cual, están retomando sus puntos de vistas.

Los ciudadanos sinaloenses están esperando una buena Ley que aprueben los legisladores para ponerla en práctica y acabar con los pequeños, medianos y grandes casos de corrupción y que obligue a las autoridades actuar con transparencia.

Los legisladores tienen la gran responsabilidad de darle a las autoridades muchos instrumentos legales para que puedan terminar con la corrupción que tiene harta a la sociedad y que se advierte como un problema sin solución.

ACABAR CON EL ENDEUDAMIENTO

Con el propósito de amarrarle las manos a las autoridades estatales y evitar más endeudamientos, los legisladores del Congreso del Estado, aprobaron una Ley que tiene objetivo evitar los endeudamientos innecesarios.

El problema número uno que enfrenta el gobernador Quirino Ordaz Coppel, es precisamente el endeudamiento que heredó de los gobiernos anteriores, que lo limitan para hacer obras y lo dejan sin la posibilidad de pagar las deudas adquiridas.

Es obvio que Quirino Ordaz no podrá contratar más dinero, porque esto originaría una gran inconformidad pública, debido a que harían impagable dichas deudas.

De acuerdo a las reformas aprobadas por los legisladores se pretende tener mayor estabilidad en las finanzas públicas y en el sistema financiero para favorecer el crecimiento económico, a través de la regulación de la contratación de deuda pública, armonizada la legislación local con lo señalado por la federal.

Las nuevas reformas legales ayudarán a que las autoridades estatales puedan aplicar medidas preventivas para evitar el endeudamiento municipal como están actualmente, que no tienen recursos ni para operar los servicios públicos.

Los ayuntamientos se enfrentan a la falta de suministro de nuevas redes de agua potable, pavimentación de calles y recolección de basura, aspectos que son servicios elementales para la población.

El otro aspecto es que la vigilancia no sea únicamente por los sistemas de auditoría municipal o estatal, sino que a través de la Auditoría Superior del Estado y de la Auditoría Superior de la Federación haya una real vigilancia del desempeño de los alcaldes.

La recuperación financiera de los municipios, el pago de sus deudas, será un proceso largo que deberán atender, debido a que los ajustes aplicados por el gobierno para los estados y municipios los condenó a vivir con grandes carencias en esta administración.

Estas nuevas normas para controlar el endeudamiento son positivas, pero están muy lentas y la fiscalización deberá intensificarse.

BRECHANDO

…En la medida que la violencia aumenta se debilita el gobierno de Enrique Peña Nieto.

…El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el PRI y el PAN.

…EL Periódico el País volvió a retomar el tema del ex secretario de finanzas del gobierno del Estado de Sinaloa, Oscar Lara Aréchiga.

…En el Estado de México están trabajando los legisladores priistas sinaloenses tratando de ayudarle al candidato Alfredo del Mazo, que no levanta.

…En ayuda a Delfina Gómez, candidata de MORENA en el Estado de México, entraron hacer su tarea, Yeidckol Polevnsky, Manuel Bartlett, Alejandro Encinas y Miguel Barbosa, entre muchos priistas que están ayudando sin hacer ruido.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en manos de las autoridades combatir la violencia generada por el crimen organizado, el narcotráfico y los delitos de carácter federal. Los combates a los delitos del fuero común también son supervisados por las autoridades federales a través de los jefes policiacos que son de origen militar.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar