EXTERMINIO Y DESTRUCCIÓN

EL presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Papa y al rey de España invitándolos a que se disculpen con los pueblos originarios maya, náhuatl, y todos aquellos que fueron sometido, a través del exterminio y bajo la bandera de la iglesia y la represión de la espada que derramó la sangre de los miembros, de una de las más grandes cultura que haya existido.

La arrogancia y soberbia del rey de España, y su gobierno, deberían tener el valor de disculparse por esta bestial conquista y exterminio.

La conquista de los pueblos originarios, especialmente en México, los maya y náhuatl, hecho que vieron los italianos con horror lo describe Antonio Aimi, en un artículo firmado por Alejandra Ortiz Castañares, en el periódico La Jornada.

Y su comentario Antonio Aimi destaca que los intelectuales italianos del siglo XVI Y XVII, se horrorizaban de las noticias que recibían de México, por la destrucción del patrimonio cultural mesoamericano durante la Conquista que dejó una marca indeleble en la conciencia de sus habitantes.

En esta narrativa quien puede olvidar las imágenes de la caída de las estatuas de Tláloc y Huitzilopochtli, arrojadas por Cortés desde lo alto del Templo Mayor.

El acto más reprobable del auto de fe del obispo Diego de Landa en Yucatán 1562, en un acto irracional, con toda una intención de dominio humillante, destruyó 27 códices mayas, de los cuales, solo se conservan cuatro.

En esta ocasión del quinto centenario de la caída de Tenochtitlán, que organiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el profesor italiano Antonio Aimi, maestro de la Universidad de Milán participarán en el primer seminario que se llevará a cabo en septiembre titulado: Italia y México: los 500 años de las relaciones culturales.

En esta entrevista hecha a este extraordinario historiador italiano, que ha hecho un gran rescate de los aspectos culturales de la conquista, expresó que “La furia iconoclasta de los conquistadores no sólo indignó a muchos misioneros, sino fue vista con desprecio y horror entre los intelectuales y las cortes italianas del tiempo”.

A esta falta de respeto a los más elementales derechos humanos, a los herederos mayas pide el presidente López Obrador que vengan a disculparse los españoles, que robaron, saquearon toda la riqueza y que encima de los monumentos construyeron sus iglesias bajo la bandera de la cruz y la presión de la espada.

Es muy significativo que se le exija, cuando menos, una disculpa a estos habitantes de los pueblos originarios que los despojaron de su cultura, sus artes su identidad y destruyeron sus monumentos y documentos. Muchos de estos aspectos culturales quedaron regados en los países en aquellos países europeos, que actuaron sin ningún respeto y se niegan aceptar y rechazar dichos excesos.

 

 

“EL GRAN PERIODISTA” R. RIVA PALACIO

 

 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, comentó que un juez federal había dado la orden de liberar al narco sinaloense “El Güero Palma”, en un clásico “sabadazo”, pero la titular de la Seguridad Pública se enteró a tiempo, le aviso y pudieron posponer la liberación unas horas para averiguar si no hay más acusaciones, como ocurrió en el caso de Rafael Caro Quintero, que salió en circunstancias parecidas.

El presidente amplió el plazo hasta el domingo.

Esta intervención del presidente López Obrador, dejó al descubierto una estrategia clara, golpista, preparada para sacudir al presidente, entre jueces, periodistas pagados como “ese gran hombre y profesional” que admiré durante mucho tiempo que me desempeñé como jefe de información del Periódico Noroeste que es Raymundo Riva Palacio en aquél entonces “una vaca sagrada del periodismo”, ahora un “vil gatillero del periodismo” que presuntamente entregó su pluma al poder económico y opositor.

Y el presidente dice: “todavía no se liberaba al señor Palma y ya lo daba por hecho”. Y dice López Obrador “como que se trataba de una campaña que me querían aplicar”.

En el artículo de Raymundo Rivas Palacio en su entrada dice:” Narco-México”. “La liberación de Héctor el “güero Palma” no fue tan sorprendente como el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo exonera del delito de la delincuencia organizada”.

Y la columna sigue: “juzgado en México y Estados Unidos por delitos relacionado con el narcotráfico fue absuelto de todo”. “Uno de los narcos de Sinaloa, socio del Chapo Guzmán y lo mandan a la calle, casi con una disculpa del gobierno”

Debo aceptar que me equivoque, mi paradigma se desplomo y quedó enterrado para siempre en el olvido. Debo aceptar que me equivoque al admirarlo, seguirlo y escucharlo”. Ese periodista se encargó de demostrarnos que no había dignidad como comunicador, principios y valores éticos, que su pluma responde a una causa de los opositores que buscan el poder, que le quitaron en el 2018, del que él formó parte. Qué vergüenza y para mí ¡que desilusión¡

 

 

BRECHANDO

 

 

…El muy lamentable accidente del metro en la Ciudad de México, en donde hubo 24 muertos y decenas de accidentados, muy lamentable también que los panistas hayan querido usar el lugar como para hacer un mitin para descarrilar a Marcelo Ebrard, sin haber elemento para afirmarlo y en esta lista de posibles responsables es Miguel Ángel Mancera y la constructora que hizo la obra.

…El pleito por la presidencia de la república en el 2024, todo hace parecer que los panistas lo están anticipando, debido a que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard que son los punteros de Morena.

…Se ha visto muy movida la campaña de Mario Zamora, que trae una cobertura a través de imágenes.

…En el caso del candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, sigue con sus propuestas de fondo.

…El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa aprobó aplicar a Mario Zamora una multa por 90 mil pesos, al candidato Héctor Orrantia Coppel y Bernardino Antelo Esper con multa de 35 mil 848 pesos.

…Héctor Melesio Cuén, hizo referencia a esta sanción y dijo que estas acciones van contra los funcionarios del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…El que anuncia que sale del gobierno de Quirino Ordaz, es Álvaro Ruelas, que deja el Isife.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar