LA LUCHA EN LOS DISTRITOS

El proceso electoral del 2021, a cinco semanas de las votaciones la marca de Morena sigue dominando en la mayor parte del territorio nacional, esto es el partido Morena tiene su arraigo en el centro y sur del país y en el norte del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La lucha esta fuerte las descalificaciones, acusaciones y señalamientos han venido en aumento como parte de una “guerra sucia”, dirigido a quitarle votos a los contendientes e impactar en las emociones de los electores.

En Sinaloa, las últimas encuestas siguen registrando a Rubén Rocha Moya, candidato de Morena, arriba de Mario Zamora, con un número importantes de puntos.

Pero la lucha más fuerte se está llevando en los distritos en las candidaturas a diputado federal, que es en donde están los candidatos han sido escogidos estratégicamente por los partidos, en donde no intervinieron los criterios de los grupos, sino el perfil con el que está compitiendo cada candidato.

Los 10 partidos escogieron a sus mejores propuestas debido a que se encuentra en juego el control de la Cámara de Diputados, que es la llave para garantizar, en el caso de Morena, lograr la Cuarta Transformación, y en el caso de la Alianza PRI, PAN y PRD detener los presupuestos de carácter social que el presidente Andrés Manuel López Obrador está entregando a los adultos mayores, a los jóvenes, a las mujeres y lo que está destinando Sembrando vida, entre otros.

La Alianza PRI, PAN y PRD propusieron a sus mejores candidatos que son: Martha Elena Meneses Arellano, en distrito 01; Agustín Pérez Rivas, el 02; Víctor Manuel Godoy, en el 03; Eleno Flores Gámez, en el 04; Sergio Esquer Peiro, en el 05; Germán Escobar, el 06 y Alfredo Villegas, en el 07.

Por el lado, de Morena-PAS, los candidatos son los siguientes: Leobardo Alcántara Martínez, en el 01; Ana Elizabeth Ayala Leyva 02; Jesús Fernando García Hernández 03; Nancy Yadira Santiago Marcos, 05; Merary Villegas Sánchez, 07.

Estos aspirantes a diputados federales son en donde se está llevando la pelea más fuerte, ellos saben que son la llave con la que sus partidos pueden abrir las posibilidades políticas favorables en el 2024.

En esta ocasión hay un fuerte trabuco en cuanto nombres y candidatos experimentados en ambos partidos y vale reconocer que el PRI y PAN están enviado a tres de primera línea, que son, Alfredo Villegas; Víctor Manuel Godoy y Sergio Esquer Peiro, que traen apoyos históricos del sector agrícola y popular.

En el caso de Morena, Merary Villegas, Fernando García Hernández.

Es muy importante puntualizar que los 10 partidos hicieron lo mismo, dado que están llevando a cabo una intensa lucha en busca del apoyo del electorado.

Al final es muy relevante destacar que las marcas partidistas contarán mucho, dado que los candidatos de Morena-PAS, siguen el plan de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ELECCIÓN

 

 

Los medios de comunicación, como nunca se han convertido en los brazos operadores de esta elección, están haciendo las tareas que los candidatos de la oposición no alcanzan a realizar, descalificar y son el vehículo de la “guerra sucia”.

Los medios de comunicación después de la derrota partidista en el 2018, cuando el PRI, PAN y PRD perdieron el poder los periodistas militantes, los bien remunerados por el poder y los grandes beneficiarios que eran los “llamados periódicos nacionales”, entraron en crisis y cada día han entrado a cumplir su tarea de golpeadores de un gobierno, a veces con afirmaciones absurdas o notas falsas.

En las mañaneras del presidente de la república, los tiene muy identificados el Periódico El Norte de Monterrey y El Reforma, dos periódicos, que ahora nos damos cuenta de que tienen la bendición del salinismo y del sistema.

En esta lista, están el Universal, con un giro acorde a la defensa de los intereses del poder, perdiendo la objetividad de la que gozo por mucho tiempo.

En esta lista esta la línea editorial, de una gran revista como lo fue Proceso, en épocas de Julio Scherer García, equipo que por suerte me toco formar parte en un corto tiempo, primero en Cisa-Proceso, luego como corresponsal en Sinaloa, queda muy poco de aquello que hubo en esa revista.

En esta lista hay muchos otros medios que dejaron de ser “medios nacionales”, que su circulación es de la Ciudad de México.

En Sinaloa, el papel del Periódico del Norte, tuvo una clara influencia en la fundación y desempeño del Periódico Noroeste, algunos fuimos formados en ese medio, otros fuimos becados en el Tecnológico de Monterrey, como fue mi caso en donde estuve Periodismo Internacional.

Es muy lamentable que aquellas plumas a la que le reconocíamos talento periodístico, literario, quedaron desnudas porque su fortaleza era el dinero que recibían, que la información era la expresión del régimen en turno y que “magia “desapareció.

Esos “genios del periodismo, de la literatura” siguen alquilados, ahora por menos dinero, para seguir cumpliendo con esa vieja función de defensores de un régimen en crisis.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Guerrero y Michoacán, se pondrá a prueba la fuerza de Morena, que con todo y el lodo político que ha corrido, sus miembros dicen que se mantendrán a la cabeza con los nuevos candidatos, después del INE echarle a bajo.

…En realidad, no se sabe qué tanto influirá la vacunación contra el COVID, a favor de Morena o de la Alianza PRI, PAN y PRD, que usan el tema para fortalecer o descalificar, según el caso.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, sigue apareciendo en las encuestas del financiero aprobado, de los 15 gobernadores que tienen elecciones en su entidad, sólo los panistas Francisco Domínguez, de Querétaro; Claudia Pavlovich, de Sonora y Carlos Mendoza Davis, de Baja California, el resto reprobado. ¿Será cierto?

…Las candidaturas en Sinaloa no han experimentado mucho cambio, los partidos pequeños como el PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, PES, Redes Sociales, están en una etapa de sobrevivencia de su registro.

…Los dos candidatos que se van a ir hasta el final de la lucha es Morena-PAS y Alianza por México. Es la final, Rocha Moya y Zamora.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar