ESTRATEGIA PRIISTA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La reflexión del senador Manuel Cárdenas Fonseca, en relación al proceso electoral del Estado de México, es coincidente con la percepción que tiene reconocidos analistas y encuestadores, en el sentido de que el PRI se está apoyando en el PRD y PT para disminuir la influencia de MORENA.

El cambio de estrategia puede estar justificado, debido a que la candidatura de la panista, Josefina Vázquez Monta, no le ayudo al priismo, entonces tuvieron que echar mano a otros partidos para quitarle presencia a Delfina Gómez, que se mantiene a la cabeza de los candidatos a gobernador.

La otra parte de la estrategia es tratar de meterle miedo al sector empresarial, de que puede ser negativo el hecho de que gane López Obrador, como una manera de sustituir la versión de que “López Obrador es un peligro para México”

Es obvio que López Obrador no se ha quedado con los brazos cruzados, porque en una entrevista por televisión, habló del grave problema de corrupción y de la gran responsabilidad del presidente Enrique Peña Nieto.

Los grandes negocios con Pemex, con OHL, entre otros negocios que aún están pendientes de investigar, principalmente obras sin licitación.

El aspecto que está ausente es el trabajo que debería estar desempeñando el Instituto Estatal Electoral, que tal parece, tiene una participación cuestionable.

El trabajo que realiza el PRD en el Estado de México es relevante para ayudar al PRI a ganar, debido a que le quitará votos a Delfina Gómez, que bajará para que suba Alfredo del Mazo, que está en la pelea, aunque no con la ventaja que le pueda dar certidumbre.

El gran fracaso político es el panismo en Estado de México, en donde Vázquez Mota se desplomó y sigue una caída libre, que difícilmente podrá recuperar. El temor del PRI es como evitar que el PAN siga cayendo.

El desplome panista en el Estado de México es grave porque esto les puede afectar en el ánimo en aquellas entidades en donde consideran que pueden tener fortaleza política para en el 2018.

EL 2018 EN SINALOA

Las elecciones del 2018 en Sinaloa plantean un verdadero reto, por un lado, partidos con una clara tendencia hacía la baja, como son el PRI, PAN y PRD, que harán un esfuerzo nacional para reducir el castigo político que el electorado le imponga.

En estos momentos el PRI es el partido que tiene la mayor fuerza y presencia política, y el trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel que es de mucho contacto social espera que generar las condiciones propicias para garantizarle a su partido un buen resultado.

Es evidente que el PRI en Sinaloa tiene mayor capacidad de maniobra que en otras entidades del país, dado que aún e el voto mayoritario y hay fuerzas políticas con las que puede hacer alianza la puede imponer.

En el caso del PAN no es un partido que le sirva mucho al PRI, tiene un gran desgaste, está quebrado y sus intereses están confrontados hacía el interior. Es una etiqueta que no ayuda mucho.

En el caso del PRD, en Sinaloa es un partido aniquilado, no tiene posibilidades de alianzas significativa. El perredismo espera una oportunidad para sumarse algún candidato, que, de ser MORENA, entonces puede tener un repunte.

La fuerza significativa y atractiva para hacer alianza es el Partido Sinaloense, que dirigente Héctor Melesio Cuén Ojeda, porque es la segunda fuerza política estatal y tiene una tendencia hacía el crecimiento.

Al PRI le interesa hacer alianza con el PAS, pero también al PAN, debido que son fuerzas que sumarían, aunque no en la misma proporción. Una alianza PRI-PAS sería una garantía de triunfo. Una alianza PAN-PAS tendría una participación apretada. Y una alianza PAS

y MORENA, el horizonte político para Héctor Melesio y su equipo, pudiera alcanzar otras dimensiones regionales y nacionales.

A estas fuerzas hay que sumar el Malovismo, que es una estructura de poder que esta ahí presente, conformada y amarrada a un quehacer político del ex gobernador Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros.

Los aspirantes independientes, hasta el momento en Sinaloa, no pintan, pueden tener un voto global entre el 10 y 15 por ciento, pero tendrían que haber circunstancias especiales para su desarrollo político.

BRECHANDO

…La hija del Maquío Clouthier, Tatiana Clouthier, una mujer con una clara conciencia social, más democrática y con una fuerte influencia en el panismo, se sumó al trabajo político de Andrés Manuel López Obrador, le será de mucho apoyo su trabajo.

…Los empresarios en México están “curados de espanto”, no les preocupa que gane López Obrador, creo que hay una postura favorable, debido a que los gobernantes panistas y priistas han sido un fracaso.

…Nuestras más sentidas condolencias a nuestro amigo el senador Aarón Irizar López, por la muerte de su hermana Olga Irizar López. Hacemos extensiva nuestra solidaridad a sus hermanos y amigos deseándoles pronta resignación.

…El gran reto de la Semarnat en Sinaloa es resolver el tema de la planta de Topolobampo, que viola la Ley.

…Al Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, hasta el momento no se le ha visto el camino que seguirá. Los municipios y el estado enredados en la violencia.

…En Sinaloa exige resultados en las medidas contra la corrupción, no hay duda que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene la mejor disposición.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar