CON TODO EL PODER

Los gobernadores del PRI y el PAN, se sienten sueltos, libres y con todo el poder para encausar las fuerzas políticas en sus estados para imponer candidatos en el 2021 y tener una ganancia en el reparto del poder político.

En algunas entidades, hay gobernadores que pretenden heredar su poder político a sus esposas o familiares, pero de no ser posible, esperan tener ganancias de diputaciones y senadurías.

Estas pretensiones políticas de los gobernadores chocan con el trabajo y los objetivos que traen los dirigentes nacionales, Marko Cortés, del PAN y Alejandro Moreno, del PRI, que buscan aglutinar sus fuerzas políticas, pero se topan con los intereses de los gobernadores que no están dispuesto a entregarle la estafeta del poder.

El 2021 se convertirá en una gran competencia política entre los miembros de los partidos nacionales, que en las entidades sienten como si no necesitarán para nada a los dirigentes de los partidos para definir las elecciones en cada entidad.

En algunos casos, los gobernadores están dispuestos a negociar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer formula con Morena para compartir el poder y en esa unidad, sacar su ganancia política.

Los gobernadores priistas están observando la posibilidad de hacer arreglos con Morena, porque se identifican más con ellos, pero en el fondo lo que buscan es un reparto del poder, que alguien se quede con la candidatura a gobernador y las senadurías y las diputaciones sean producto de la ganancia política.

Es posible que haya confrontaciones o diferencia entre los dirigentes de los partidos y los gobernadores, en la medida que se acercan las elecciones del 2021, debido a que dejar recomendados o el poder en manos de algunos familiares, no es aceptado por los ciudadanos, que desean que los partidos apliquen sus esquemas de transparencia.

Los electores no quieren que haya más cacicazgos políticos, que los gobernantes trabajen con plenitud a favor de la sociedad que reclama resultados en todos los ámbitos, pero fundamentalmente en salud, seguridad, empleo y educación.

 

 

LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL

 

 

La reforma del Poder Judicial es inaplazable, tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar como el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no deben quitar el dedo del renglón, porque es un desastre, la impunidad del 98 por ciento en la mayoría de los casos es una vergüenza para nuestro país.

En este nivel, debe ubicarse el diputado Ricardo Monreal, porque la iniciativa que tenía pendiente de presentar la deberá aterrizar para terminar con la corrupción que impera en la impartición de justicia.

El grave problema que enfrentan los ciudadanos, la desconfianza por la cual no presentan denuncias es porque advierte que las autoridades están de lado de la delincuencia.

Las reformas en el Poder Judicial deberán ser muy profundas, deberán transparentar el quehacer de los jueces, magistrados en la impartición de justicia, evitar que la delincuencia tenga bajo su tutela a quienes deciden los juicios.

Las reformas del Poder Judicial deben alcanzar a los poderes judiciales en los estados, a las fiscalías estatales que hasta el momento han sido un fracaso, la independencia no ha servido de mucho.

El amarre de la justicia entre la Fiscalía General de la República y de los estados, con todo y su independencia deben establecer claras coordinaciones para evitar que la delincuencia evada la justicia.

El país enfrenta un serio problema en la seguridad pública, las bandas del narcotráfico siguen imponiendo su ley en sus plazas y los ciudadanos viven bajo el yugo de los criminales.

Es la gran oportunidad de limpiar de corrupción el Poder Judicial, de administrar con transparencia la justicia y que no quede ningún caso impune.

Las fiscalías deben ganarse la confianza de los ciudadanos para que presentes sus denuncias y que la autoridad se convierta en esa parte importante de seguridad para los ciudadanos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tiene el interés de hacer una nueva gira por Sinaloa y trabajar el escenario político con rumbo al 2021.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, despertó el interés entre los inversionistas del grupo Riu, una firma hotelera de alcancel mundial, al mostrar el potencial de Culiacán.

…Los diputados recordaron el “jueves negro” en la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien de los que viven en Culiacán, pueden olvidar el “jueves negro”.

…La senadora Imelda Castro consideró que habrá grandes beneficios para Sinaloa con la legalización de la mariguana.

…Entre los posibles nombres que se mencionan para Culiacán se encuentra el de Ricardo Madrid.

…Los priistas están esperando una oportunidad para buscar la gubernatura, Aarón Irizar López y Gerardo Vargas Landeros no podrán olvidar.

…Los alcaldes Jesús Estrada Ferreiro y Guillermo Benítez desean ser candidatos a gobernador.

…Los alcaldes de la sierra, la mayoría son priistas, seguramente se están preparando para buscar diputaciones locales y federales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar