TRANQUILIDAD DEL ÁNIMO

En estos momentos de crisis mundial que estamos viviendo, les deseo recomendar una lectura que puede ser entretenida, pero también tranquilizante, que son las reflexiones de un importante pensador romano, como lo fue Lucio Anneo Séneca, quien escribió sobre la serenidad del alma, o también son escritos conocidos como la tranquilidad del espíritu o del ánimo.

En estos momentos que la sociedad mundial tuvo que detener su marcha acelerada que traía, una velocidad vertiginosa que tuvimos que detener de un solo golpe, esto nos ha llevado a muchos a perder la calma y el ánimo; sin embargo, hace bien tener lecturas que pueden ayudar a recobrar esa tranquilidad.

Entre los aspectos que recomienda Séneca esta la austeridad como el principal elemento para lograr la tranquilidad del ánimo; como también hace notar en la necesidad de saber contenernos a enfrentar la demasía, a templar la gula, mitigar la ira, a mirar con buenos ojos la pobreza y a reverenciar la templanza.

Es posible que el pensador Séneca, se refiera aquellas personas que tienen mucho, pero que no saben o no aprendieron a disfrutar lo que tienen, porque muchos tienen una gran biblioteca y ni siquiera han leído el índice de esos libros.

En estas reflexiones de Séneca, hace notar que el principal problema que enfrenta las personas es de carácter psicológico, que es sentirse solos, querer decidir de aquello que no tiene ningún control y de cuestiones en general, que no están en sus manos decidir.

En este ambiente de inestabilidad en los individuos, es importante destacar que el razonamiento, la precaución, la previsión, en el caso del contagio del coronavirus, pueden crear en el hombre ese ambiente de tranquilidad y de paz.

Es importante reconocer que hay cierto pésimos en la explicación filosófica de Séneca, el filósofo cree que no es razonable el quejarse a cada momento de estos males que aquejan a la sociedad entera y considera que es más razonable reírse de las vilezas.

Y considera que la causa más grave de la falta de tranquilidad es el no estar bien con uno mismo. Esto se debe a los deseos mal logrados y aspiraciones frustradas que pudiera tener alojadas el ser humano.

Y hace notar que los funcionarios públicos y la constante relación con las otras personas son los que tienen debilidad en la tranquilidad. Estos funcionarios acostumbrados a la vida agitada y vertiginosa cuando llega el momento de la tranquilidad no saben qué hacer con ellos mismos; no soportan su soledad, estar en el encierro en su casa, sienten angustias y abandono sin que haya algo que les pueda proporcionar consuelo.

El espíritu del hombre está acostumbrado al movimiento y a la rapidez. Siempre busca pretextos para moverse, y al estar acostumbrado a esto, le cuesta trabajo encontrar la tranquilidad.

 

 

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS

 

 

De alguna manera estamos observando que, en éste encierro mundial, está surgiendo la creatividad infinita que tenemos los humanos y están retomando los avances tecnológicos para lograr comunicarse, para continuar con la operación de sus empresas y con sus acciones políticas.

A través de una gran cantidad de videos, como los artísticas desde sus reclusiones, han establecido comunicación con el resto de los seres humano que viven condiciones parecidas. También vemos como se han orquestado para brindar cantos, música o recreación y servicios de toda índole.

En España, pudimos observar cómo desde los balcones, los españoles en el momento de mayor tensión de su ciudad, salieron a cantar Madrid.

En Sinaloa, el día de ayer, el diputado Alfredo Villegas sostuvo una reunión con su grupo parlamentario vía internet en donde tomaron acuerdo que propondrán al poder legislativo.

El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, a través de las vio conferencias ha logrado reuniones con los dirigentes de los 18 municipios, se han revisado las tareas que tienen programadas y la manera como seguir apoyando a los sinaloenses que se encuentran complicados con el coronavirus.

Desde el próximo lunes, el PAS, le brindará algunos otros servicios a los afectados con el coronavirus en todos los municipios, como son consultas médicas vía telefónica.

Es maravilloso observar como la creatividad humana surge en estos momentos de tensión, de terror y angustia.

 

 

BRECHANDO

 

 

…A través del DIF estatal, que encabeza la señora Rosy Fuentes, el Instituto Sinaloense de Cultura, hizo entrega de las primeras 200 despensas a los músicos desempleados.

…La Junta de Coordinación Política que preside Graciela Domínguez Nava, le están dando seguimiento a través de las comisiones, al trabajo que realiza el gobierno del estado contra el coronavirus.

…La renuncia de Ricardo Ahued, del sistema aduanero del SAT, evidencia que la corrupción en dichas dependencias reclama medidas extraordinarias del gobierno de México.

…Que bueno que el rancho “El Faunito” del gobernador más rata que ha tenido Veracruz, Javier Duarte, sea destinado atender los enfermos del coronavirus, los habitantes de Fortín, Veracruz, serán compensados con esa acción.

…No salgas de tú casa, protégete, protege a su familia y nos protegerás a todos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar