UN APLAUSO A LOS VALIENTES

A todo el personal médico de los hospitales públicos y privados en México nuestro mayor reconocimiento por su heroísmo, su valentía y entrega para luchar en esta “guerra contra el coronavirus” y salvar vidas de miles de mexicanos.

La valentía, desde la época ilustre de los grandes filósofos griegos, desde Platón se ha considerado una de las cuatro virtudes: entre ellos, la justicia, la sabiduría, la templanza y la valentía.

Es importante que la valentía que ahora es mostrada por médicos, enfermeras y personal que se encuentra al frente en esta guerra contra una amenaza de muerte “fantasmagórica” en todos los rincones del mundo, y en México.

Es indiscutible que la perseverancia acompaña al valiente, que se ha de hallar también libre del miedo, la ansiedad paralizante que genera la amenaza del contagio mortal, muchas veces para estas personas que laboran en hospitales, clínicas y centros de atención médica.

A lo largo de la historia, se ha analizado por los grandes pensadores estoicos y epicúreos, este concepto de valentía, elevada a la categoría de una virtud exaltada desde Homero, los grandes pensadores romanos, Maquiavelo y muchos escritores del renacimiento.

Es indiscutible que los valientes doctores que son los generales que se encuentran dirigiendo la batalla sin cuartel contra éste mal, tienen el valor, como lo destacó Santo Tomás, el “atacar y resistir”, que son dos acciones que los héroes anónimos de todo México, están en esta lucha que debemos aplaudirles, animarlos y alentaros con nuestras expresiones, nuestras manifestaciones y las menciones de reconocimiento, que son acciones mínimas para esta gran proeza.

Es muy importante que los médicos, enfermeras y personal en los centros hospitalarios, tienen plena conciencia del peligro que esto significa no sólo para ellos, sino también para sus familias cada vez que regresan de esta dura tarea.

En la lucha contra el coronavirus, no hay duda de que esta valentía del ejército mexicano que lucha en el frente, está acompañada de una perseverancia, que debe estar libre de toda ansiedad paralizante y estar con los sentidos alerta para atajar el mal.

El reconocimiento que le hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a todo éste personal, es justo porque no hay duda, que son los ejércitos que están combatiendo para salvar a miles de mexicanos.

Es indiscutible que nuestros médicos y enfermeras, necesitan valor para pensar, dejar a un lado las dudas y las vacilaciones, vencer las mentiras que arrastra el desconocimiento del coronavirus, las falsas noticias que circulan en las redes sociales y medios de comunicación “aparentemente serios”. Y deben tener esta valentía para evitar ser paralizados por el temor y lograr mantener la lucidez que esta lucha especializada exige.

Es claro que esta valentía, dijera Aristóteles, no tiene distancia entre la audacia, debido a que es un valor que se encuentra entre el miedo y la temeridad.

 

 

SIN ARMAS EN LOS HOSPITALES

 

 

Las autoridades sanitarias de México, que encabeza Hugo López Gatell y las que encabeza en Sinaloa, Efrén Encinas, merecen nuestro máximo reconocimiento porque están luchando contra esta enfermedad sin tener los elementos de protección suficiente, y por esta razón, muchos de los médicos, enfermeras y personal en general de los hospitales, están resultados infectados por el virus.

En el mismo frente, los científicos mexicanos del CONACYT salieron a dar la cara para construir, en calidad de urgencia, los ventiladores que los hospitales en México requieren con urgencia.

Es claro que están llegando abastos de materiales médicos a los hospitales, pero resultan insuficiente ante el elevado número de personas que están arribando con la enfermedad en busca de atención.

En el caso del Nuevo Hospital General de Culiacán, el gobernador Ordaz Coppel, el ejército y la marina, se están haciendo cargos para equiparlo y tenerlo a tiempo para tratar de atajar la emergencia que se dejará sentir en el transcurso del presente mes.

Es importante avalar todas estas acciones que las autoridades están realizando con el propósito de detener el contagio y atender el número de infectado que se encuentra en los hospitales, que no son el mejor lugar para estar en estos momentos.

La sociedad debe apoyarlos porque son ellos, médicos, enfermeras y personal general de los hospitales, los que lucharán para salvar la vida de nuestra familia.

 

 

BRECHANDO

 

 

…De esta dura y gran experiencia que estamos viviendo toda la humanidad, deberá salir la solución para reorganizar nuestros sistemas de vida, establecer el nuevo orden económico o el nuevo modelo que deberá tener como referencia esencial la vida de los seres humanos.

…En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el diputado Alfredo Villegas, estuvieron ayer supervisando el trabajo de fumigación y desinfectado hospitales y lugares de concentración de la población de Culiacán.

…En Navolato, Culiacán, y aquellos municipios más infectados por el coronavirus, están siendo sanitizados con productos que ayuden a exterminar el virus.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar