OBLIGADA LA FISCALÍA

El asesinato de la catedrática Aida “N” es un hecho que indigna, que le exigen al gobierno de Quirino Ordaz Coppel y la Fiscalía de Sinaloa, que lo investiguen y castiguen a los autores materiales e intelectuales, no es posible seguir acumulando impunidad y complicidades.

En Sinaloa los datos estadísticos reflejan que el número de desaparecidos está creciendo; sin embargo, las autoridades no han salido de su zona de confort y no investigan estos hechos que preocupan profundamente a la sociedad.

Las autoridades deberán investigar los hechos entorno a la historiadora catedrática del Cobaes, que fue levantada y luego apareció asesinada, hechos que la Fiscalía Estatal de Sinaloa debe investigar de oficio, cualquiera que sea la causa.

De no haber un cambio en los hechos de violencia, secuestro y otros delitos, los mexicanos no pueden dar por bueno los resultados de una administración, creo que la Fiscalía tiene que ganarse la confianza de los sinaloenses, aclarando y deteniendo a los responsables de un homicidio que indigna.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su futuro gabinete de seguridad, integrado por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, quienes tienen el gran reto de acabar con las complicidades, con los cotos de poder de una delincuencia que impone condiciones e intimidad a la sociedad.

Es muy lamentable que las víctimas tengan temor para acudir a denunciar los hechos porque no le tienen confianza en las autoridades estatales y federales.

Los sinaloenses les han perdido la confianza a todas las autoridades y las modernizaciones con la Fiscalía, ante los ojos de los ciudadanos tampoco han dado resultado, debido a que la delincuencia opera con toda impunidad.

El gobierno estatal no debe esperar que entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para investigar a fondo los hechos de homicidios, secuestro y levantones. Hay muchos otros delitos de asaltos, robo de vehículos, robos domiciliarios, entre otros, en donde la autoridad estatal y municipal, no han logrado reducir la incidencia.

 

 

LA RENOVACIÓN DE LOS PARTIDOS

 

 

En Sinaloa, la derrota que sufrieron los partidos políticos ante el triunfo sorprendente de Morena, los puso a todos en la lona, los desfiguró internamente y les impuso meta máxima en el trabajo electoral, que difícilmente volverán a igualar.

El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, presentó su renuncia al PRI, debido a que el Consejo Político Estatal lanzó la convocatoria para renovar estos cuadros, en donde seguramente se anotarán muchos aspirantes, algunos conocidos y otros que buscarán una oportunidad en el “rio revuelto”.

El próximo dirigente estatal será electo bajo procedimientos “más abiertos” por Asamblea, porque a esas condiciones los llevó el triunfo de Morena, que obtuvo la pasada elección alrededor de 800 mil votos cifra que nunca había alcanzado. La máxima aspiración de los partidos era sacar entre 400 y 500 mil votos.

Por su parte el PAN, que también aspira a renovarse, hasta el momento no se han puesto de acuerdo, creo que en el estado esperan que haya una elección nacional de dirigente y luego pensarán en resolver sus conflictos locales.

En Sinaloa están muy divididos y Sebastián Zamudio, no ha podido lograr hacerlos coincidir, debido a que la división en la entidad esta propiciada por los mismos grupos nacionales.

La derrota que sufrieron ante Morena, dejó al PRI y al PAN en una situación compleja, difícil de resolver, dado que quedaron sin fuerza, sin banderas, con principios cuestionados y alejados de toda ética y moral política.

Los viejos partidos nacionales han perdido su fuerza, a tal grado, que ni siquiera a los alcaldes pueden cuestionar con resultados.

En el caso del PRD, es un partido que seguramente tendrá que refundarse porque a nadie le sirve, ni siquiera para hacer alianzas en las futuras elecciones nacionales o locales.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Con el objetivo de analizar los retos que le plantea el mercado, las medidas sanitarias y productivas, se realizará el Congreso de Acuacultura de Camarón “Conacua 2018”, del 28 al 30 del presente mes en el Salón Figlos.

…Los 18 ayuntamientos de Sinaloa requieren recursos para cerrar el presente año, no tienen dinero para pagar sueldos y aguinaldos.

…La declaración del gran maestro Noam Chomsky, en una entrevista que concedió a Democracy Now, dijo que los centroamericanos huyen del horror, la violencia y la miseria creada por Estados Unidos en Honduras, debido a que desde el 2009 se volvió “la capital mundial del asesinato”.

…La UAS mantiene su liderazgo en el nivel medio superior al tener el 100 por ciento de sus preparatorias dentro del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, expresó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

…Los habitantes de El Fuerte se quejan de que el agua potable llega a los hogares en mal estado, porque la planta no tiene capacidad para limpiar el agua turbia, lo sabe la presidenta municipal Nubia Ramos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar