MALA SEÑAL DE MORENA

Ante el temor de que el panista, Roberto Cruz y el priista Gerardo Vargas Landeros, arriben a Morena como dirigentes, la diputada federal Merary Villegas se adelantó y dijo que ella desea ser la próxima dirigente estatal del nuevo partido y la compañera Yadira Marcos le contestó que debe respetar los tiempos.

El anunció de la diputada Villegas y de Marcos, ambas de Morena, está reflejando un sentir entre los miembros de dicho partido, que tienen incertidumbre en que permitan dirigir a la organización a personas de otros partidos y ellos perder el control de la organización.

La argumentación que empleo la diputada es que Cruz y Vargas traen proyectos personales y los de morena quieren a una persona que impulse el cambio.

Antes del triunfo de Morena, éste partido era uno más de la organización; sin embargo, ahora sus miembros en Sinaloa han entrado en profundas inquietudes por dirigir esta organización, por construir las posibilidades para buscar la gubernatura y estar en la pelea en el ámbito electoral del 2021.

A los de Morena se les olvidó que ahora su presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que no buscaban los cargos, que los proyectos personales no caben en dicho partido, pero al parecer, después del triunfo todo esto se olvidó y la carrera por los cargos y el poder está a toda velocidad. Esto puede ser una mala señal para Morena.

La diputada federal se siente con los méritos suficientes para aspirar a la dirigencia estatal, aunque al parecer hay otros que también aspiran.

En la práctica los de Morena lo único que han logrado que los ciudadanos le hayan dado el voto para cambiar este régimen político, pero ellos, todavía no logran nada, aunque están en la posibilidad.

El otro aspecto es que Merary Villegas no se debe asustar porque Morena está formado de muchos retazos políticos de otros partidos.

La opinión de la coordinadora de los diputados federales de Morena Yadira Marco, tiene certidumbre al invitar a la acelerada diputada a esperar los tiempos que determine el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Los miembros de Morena que ostentan cargos como senadores, diputados y alcaldes, primero deberán demostrar que pueden y que entendieron bien el mensaje de los ciudadanos. No se deben hacer bolas.

 

 

FUERTE INQUIETUD POLÍTICA

 

 

La presente transición política está originando el surgimiento de debates e inquietudes, la mayoría de carácter político, debido a que la propuesta de cambio de Andrés Manuel López Obrador está trastocando intereses.

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, a nombre del Consejo Universitario lanzón un fuerte llamado al respeto de la autonomía universitaria y del quehacer de la Universidad Autónoma de Sinaloa, debido a que hay la amenaza de querer modificar la Ley Orgánica.

Los universitarios en pleno dejaron sentir muy claro que los asuntos de la UAS se resuelven en su seno y no se admite que intereses externos intenten afectarla.

Por otra parte, los miembros de la Liga de Comunidades Agrarias, tomaron el Congreso del Estado y pararon las actividades, ante el intento de Morena de “eliminar la cuota al interior de las organizaciones del gremio agrícola, empezando con la Liga y continuando con la Caades y la Federación de la Pequeña Propiedad y Produce.

La reacción de los legisladores priista no se hizo esperar, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador parlamentario dijo que el PRI le otorga todo el respaldo a la Liga y el líder de la CNC, el diputado Faustino Hernández.

En el entorno nacional, los banqueros siguen alertas y muy sensibles a las medidas económicas que pueda tomar el presidente de la república, una vez que Andrés Manuel López Obrador tome el cargo.

La realidad de las cosas es que hay gente que desea llevar agua a su molino en el caso de la UAS, que desea provocar inestabilidad y seguramente hasta aspiran recuperar cotos de poder que en un tiempo ejercieron.

Las organizaciones de la Liga, la Caades, entre otras, son organizaciones que nacieron en 1932 bajo la sombra del gobierno, que cumplieron una etapa muy importante en la reorganización de la producción en el campo. Pero también hay que reconocer que con la derrota del PRI estas organizaciones pueden debilitarse si no modernizan sus estructuras de poder.

 

 

BRECHANDO

 

 

…A la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Karla Peraza Zazueta, le correspondió presidir el evento en donde los consejeros Adriana Favela y Marco Antonio Baños ofrecieron una conferencia magistral, en relación a la pasada elecciones, a una importante audiencia de miembros de partidos y ciudadanos.

…El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, acompañado del general Salvador Cienfuegos y el titular de Marina y el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguraron la Ciudad Militar El Sauz en Culiacán, en donde alberga a 3 mil 500 elementos y su familia.

…El gobernador Quirino Ordaz le agradeció al presidente todo su apoyo y le dijo:” yo le debo a usted un agradecimiento. Su amistad llevaré siempre con gran orgullo”. La respuesta del presidente Peña Nieto fue que “la amistad es para siempre”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar