DEPENDENCIA ANIQUILANTE

El doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, un político con calidad moral, fue propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, en donde propondrá en su participación “Más allá del Norte”.

En esta propuesta que presentará el doctor Juan Ramón de la Fuente ante la ONU, será la explicación clara que el “prohibicionismo llevó a México a una guerra costosísima con resultados terribles en todos los aspectos” Y ante estos hechos, “México va cambiar de una prohibición a una regulación responsable de algunas drogas”.

El gran reto que se plantea Juan Ramón es que México “debe encontrar otra forma de lidiar con las drogas, sin romper con las Naciones Unidas”.

El aspecto que retomó el doctor de la Fuente es la dependencia hacia los Estados Unidos, dijo que estamos en una relación muy asimétrica y ahora estamos observando una hostilidad cotidiana del presidente Donaldo Trump contra muchos aspectos de nuestra vida nacional.

El planteamiento de Juan Ramón, lo he retomado porque tiene un gran alcance, está fundamentado en un sólido contexto histórico real y la decisión que tome México debe estar pensando en el sentir y la experiencia que ha vivido México con la denominada guerra contra el narcotráfico, iniciada por Felipe Calderón, en una de las decisiones más torpe de la historia.

Es importante que los mexicanos decidan qué hacer en el tema de las drogas, no es posible seguir alimentado los hechos de violencia que se refleja en miles de cementerios clandestinos en dónde no hay explicación de esas muertes que están inundando de rencor, odio y sed de venganza a miles de mexicanos a causa del comercio de las drogas.

El doctor de la Fuente tiene mucha razón, la dependencia que México ha tenido de los Estados Unidos ha sido el peor mal, esquemas que en estos momentos hay la oportunidad de romper y plantearnos en un esquema de más libertad y de horizontes abiertos.

 

 

ÚLTIMA GIRA

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto, a cuatro días de entregar el poder político al presidente Andrés Manuel López Obrador, estará en Culiacán, acompañado del general Salvador Cienfuegos para hacer entrega de la Ciudad Militar El Sauz a la familia de los militares, que serán instalados en 64 edificios con un costo de 739 millones de pesos.

En esta última acción de Peña Nieto, esta entendible y es justificable, debido a que su quehacer político y atención de los problemas más graves del país como son la violencia y el combate al crimen organizado lo fundamento en las fuerzas armadas, a las que le da una respuesta de bienestar con esta Ciudad Militar.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, se encargará de atender al presidente Enrique Peña Nieto, de quién recibió atenciones y apoyo de su gobierno.

Es importante destacar que el gobernador está cumpliendo muy bien con las fuerzas armadas, con el general Salvador Cienfuegos, porque el ejército se encargó de atender el tema del narcotráfico, no sabemos en qué condiciones y sus acciones, pero se mantuvo una relativa calma, diferente a la expresada en algunos otros estados.

La realidad de Sinaloa, es que dentro de cinco días se abrirá un nuevo capítulo de la historia, al iniciar con un gobierno federal diferente, con la mirada puesta en la sociedad y sus carencias.

Este tema de violencia e impunidad, dejará una huella imborrable, habrá un registro de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, pero finalmente el objetivo que sigue es lograr conciliar a la sociedad, acabar con la impunidad, dar una explicación del por qué los muertos de una guerra inexplicable.

La nueva visión acerca de las fuerzas armadas puede cambiar, en el sentido de que son vistas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como la gente del pueblo con el “uniforme militar” y no se equivoca. Esta percepción acerca a los soldados, policías y los miembros de la sociedad civil.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Un dato muy significativo, que el gobierno del Estado de Michoacán, que encabeza el perredista Silvano Aureoles, le regresa el control de la educación al gobierno federal porque no tiene dinero para pagar las últimas nóminas. Este es un tema que invita a la reflexión, porque es el caso de las universidades estatales.

…La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la primera impugnación contra la reducción salarial de servidores públicos que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

…La profesora Elba Esther Gordillo, como se esperaba, retomará el control del SNTE, aunque a muchos no le guste.

…El equipo de AMLO prepara todo para el día de la transición política, que arribará el presidente con más poder que le ha otorgado el voto de los mexicanos.

…La semana pasada, los diputados Alfredo Villegas Arreola y Fernando García, dieron la primicia de la creación de la Secretaría de Pesca, que estará ubicada en Mazatlán, Sinaloa y que la presidirá el sinaloense Raúl Elenes. También de la importancia que encierra para impulsar el desarrollo de Sinaloa.

…En Sinaloa, el 2019 se espera que tanto la pesca, el turismo y la agricultura tengan un resurgimiento, cuando menos esas son las expectativas.

…El dirigente agrícola, Manuel Tarriba, ahora titular de la Secretaría de Agricultura, tiene un gran reto y compromiso poner en practica toda su experiencia para apoyar este sector que es uno de los tres más importante de Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar