ROMPIMIENTO GENERACIONAL

Los partidos políticos se están preparando para participar en el proceso electoral del 2021 en Sinaloa, en donde elijarán gobernador, diputados y alcaldes, se advierte que habrá una fuerte competencia política entre Morena, PRI y PAS. También se advierte que serán determinantes las alianzas que conformen.

El otro aspecto relevante es que el PRI, está pensando en un rostro joven y fresco para impulsarlo para la gubernatura y el candidato deberá tener la capacidad para conectar con el electorado.

En el proceso electoral del 2021 se anticipa una característica, que habrá un rompimiento generacional, en donde los candidatos a los cargos de elección popular serán los jóvenes, las viejas castas políticas priistas y panistas no tendrán espacio en dichos partidos.

Las viejas castas políticas es posible que ocupen espacios de segunda y tercera importancia, pero definitivamente la gubernatura puede ser ocupadas por candidatos jóvenes, que marcarán el nuevo rumbo, que deberán tener experiencia política y conocer el ejercicio del poder público.

En el caso del PRI, que es el partido que ocupa la segunda fuerza política y que tiene el mejor trabajo en los municipios producto del quehacer del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que seguramente le endosará esa fuerza al priista que resulte seleccionado para candidato a gobernador.

En el seno del priismo hay una corriente política fuerte, que no está de acuerdo con apoyar al candidato a gobernador de otro partido, que desea que los priistas promuevan a su futuro candidato y lucharán para meterlo a la pelea política.

En la lista de los priistas está el senador Mario Zamora Gastélum, que no hay duda de que está haciendo una intensa talacha política. El otro aspirante, que es joven y que tiene experiencia política es Jesús Valdés, que dirige el PRI, que tiene contacto con grupos de priistas de los 18 municipios.

En esta lista de jóvenes priistas destaca el trabajo político en todo el estado del diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo legislativo del PRI y que está creando amarres en la estructura priista y de los simpatizantes. Y tendrán un papel muy dinámico en este año con Gloria Himelda, como presidenta de la mesa directiva del Congreso local.

A esta lista, dentro de los nuevos cuadros políticos se encuentra Carlos Gandarilla, que viene de una familia esencialmente priista y es obvio que él tenga aspiraciones.

El otro aspirante es Sergio Torres, que su trabajo político desea inducirlo hacía la consolidación de su proyecto político.

En esta lista de aspirantes jóvenes esta Juan Alfonso Mejía López, un mazatleco con experiencia en el quehacer educativo, que tiene una sólida formación profesional, que sabe conectar con las diversas fuerzas políticas y puede crecer.

A otro político de esta nueva generación que está mostrando buen esquema es Ricardo Madrid, que está en el equipo de primer nivel del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y que seguramente está esperando una oportunidad para algún cargo de elección popular.

Esta es la nueva generación de políticos, que se encuentran distantes de las viejas castas políticas de los partidos y que pueden figurar en la competencia del 2021.

 

 

CARDENAS Y CUÉN

 

 

En esta competencia política que se espera para el 2021, más allá de los viejos partidos, los sinaloenses no deben de perder de vista al dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, que es uno de los aspirantes más visibles que estará presente en esta competencia política.

Es el maestro Cuén Ojeda, el que más conoce la entidad y sus necesidades, el que tiene una estructura sólida que le puede ayudar a realizar una fuerte competencia política y el que ofrece experiencia política probada.

Los dirigentes de todos los partidos políticos Morena, PRI y PAN, no lo pierden de vista, porque es una pieza clave en todas las circunstancias.

El otro político sinaloense, que tiene una gran experiencia política, que su perfil como político es transparente, ha sido uno de los mejores legisladores local y federal. Tiene una gran experiencia en el sector público.

El ex senador Manuel Cárdenas, tiene una visión renovada de lo que reclama el país y en su momento respaldó el proyecto del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es importante destacar que los candidatos a gobernador del 2021, no requerirán de las estructuras pesadas y agotadas de los partidos políticos, deberán hacer campañas de mucho contacto social y de bajo costo, alejados de los viejos grupos de intereses.

Los aspirantes en el 2021 se enfrentarán a un electorado crítico, que tiene el poder de la decisión, que cuenta con toda la información acerca de los intereses que arrastran los candidatos, aunque en estos momentos no tengan una expresión protagónica.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo una gira ayer por Choix, y llevó de invitado a Juan Alfonso Mejía López, secretario de educación pública, debido a que el tema de la educación es prioritario en esa zona marginada.

…En la elección del 2018 los partidos perdieron a una gran cantidad de sus miembros y se volvieron organizaciones pequeñas, seguramente estos aspectos no se modificarán en nada para el 2021.

…Los alcaldes de Mazatlán, Guillermo Benítez y Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, buscarán una oportunidad en la próxima elección, pero sus posibilidades no son amplias.

…Hay quienes no reconocen toda la presencia que aún tiene el empresario de la carne, Jesús Vizcarra, sin embargo, puede dar la sorpresa.

…El diputado Alfredo Villegas Arreola, es uno de los pocos políticos con gran capacidad, conocimiento y sagacidad para perdurar en el escenario político, y aún se le menciona para el 2021.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar