ALIANZAS INTEGRADORAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) filtró que serán tres las organizaciones que recibirán el registro como partidos políticos: México Libre, de Felipe Calderón Hinojosa; Encuentro Solidario y Grupo Social Promotor de México.

Las organizaciones que quedan fuera: Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces; Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago y Súmate a Nosotros, del ex panista Manuel Espino.

Al parecer los registros de los partidos, mucho tiene que ver, quiénes lo patrocinan, porque los tres que están aprobado para entregarles el registro, ha trascendido que han registrados irregularidades, en el caso de México Libre, el hecho de haber recibido financiamiento ilegal o de fuentes no identificadas, como también su aplicación no dice quiénes son los aportantes.

Es posible que estas agrupaciones que no fueron aceptadas por el INE, acudan a sostener una alianza con Morena en el proceso electoral del 2021, esto significa que dichas activistas políticos no quedarán anulados por el hecho de no haber recibido el registro.

En los espacios políticos se habla de la buena relación de la profesora Elba Esther Gordillo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y como buena negociadora, es posible que caminen juntos en el 2021 en una alianza con los de Morena por los espacios públicos, es obvio, que se notara su presencia.

Las encuestas indican que Morena será una barredora en el 2021, ante el debilitamiento de los partidos PRI, PAN y PRD, que todo hace indicar que caminarán juntos.

El PRI tiene la consideración de los de Morena, la prueba es que se les respeto su lugar o espacio en la mesa directiva de la Cámara de Diputados, este hecho, dice mucho, más que cualquier explicación que intentemos dar.

Las organizaciones que aspiraban a convertirse en partidos políticos, la posibilidad de que se sumen en alianza con Morena, es muy alta, eso les garantizará la permanencia en la práctica político, en las entidades en donde tienen presencia, como es el caso de Sinaloa y otros estados.

Las alianzas son una forma de garantizar la participación de todos los grupos, obviamente que en esta ocasión debe haber afinidades.

En el caso del partido México Libre, es una organización que le competirá al PAN, disputarán los votos y los miembros, que esa sola situación puede reducir sus posibilidades de ambas fuerzas políticas, además de que arrastran muchos negativos, quienes lo fundaron encabezados por Felipe Calderón.

 

 

PRIISTAS EN SINALOA

 

 

Los priistas en Sinaloa, tienen un líder natural que es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en el que confían que puede tomar la decisión correcta para entrar en la competencia electoral del 2021.

La decisión de proponer un candidato no es fácil para ningún partido, creo que el PRI, tiene la posibilidad de entrar en esa etapa de competencia, dado que Sinaloa, es uno de los mejores posesionado en el país.

En el país, el PRI no anda muy bien, requiere de un gran trabajo con el electorado, recuperar la confianza y lograr que los electores le devuelvan la confianza, cuestión que no es nada fácil y seguramente pasarán muchos procesos electorales.

El número de aspirantes que tienen los priistas en Sinaloa es importante, al parecer, tienen la intención de irse solos en la recuperación de la gubernatura, manteniendo la unidad entre ellos, incluyendo, algunas organizaciones políticas que no tienen registro se le pueden colgar, pero habrá que ver si le alcanza para poder para mantener la gubernatura.

La competencia a vencer en Sinaloa, sigue siendo Morena, que llegará con el amarre del partido Verde Ecologista, que puede hacer alianzas con otro partido como es el PAS, con esta estructura garantizará con amplitud el triunfo.

Los otros partidos como el PRD, PAN, no pintan en la entidad, incluso, son partidos que no podrán competir contra el partido local, Sinaloenses.

El PAS es un partido fuerte, consolidado, que es el más joven, pero es la organización que responde a las nuevas exigencias sociales y está listo para competir por el voto contra los grandes.

Y obviamente, que su dirigente y aspirante a la gubernatura, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está dispuesto a irse solo en esta lucha electoral, que espera la respuesta del poder del voto de los sinaloenses.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El pleito político que abrió el ex alcalde de Culiacán, Sergio Torres, contra el otro ex alcalde Jesús Valdés, debilitará al llamado Grupo Culiacán, que difícilmente le permitirá pensar más allá del territorio municipal.

…La lucha por sacar primero la vacuna, sigue siendo el principal objetivo de Estados Unidos, que desea lograrlo el primero de noviembre.

…La consulta popular para enjuiciar a expresidentes, al parecer también la solicitarán los legisladores federales, lo que al parecer no es posible que lleve el juicio, según la Corte.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, supervisó la entrega de uniformes y útiles escolares, que beneficiará a 509 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con una derrama de 320 millones de pesos.

…Muy importante lo que dijo el Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, por primera vez en la historia del Congreso del Estado de Sinaloa, se transparentan los gastos de los Grupos Parlamentarios y de todos los legisladores. Otro dato relevante, por primera vez se hacen licitaciones para obras que se realizan.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar