PARA DAR Y NEGOCIAR

El proceso electoral del 2021 será el más grande realizado en la historia de nuestro país, en donde se renovarán 15 gubernaturas, los 500 escaños en la Cámara de Diputados federales, la renovación de los congresos locales y los ayuntamientos de 30 entidades del país.

Los trabajos se inician, dentro de un mes, el próximo siete de septiembre, según el acuerdo de los consejeros del INE, que iniciaron los preparativos para dar el banderazo, y los partidos, están calentando sus estructuras para iniciar los procesos internos para designar candidatos.

Las gubernaturas que entrarán en juego: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En este proceso electoral, en el que participarán alrededor de 95 millones de mexicanos, que podrán votar por 21 mil cargos electorales que serán renovados en el país.

El gran reto del INE, será garantizar las condiciones de certeza, legalidad, transparencia y equidad, y en esta ocasión en especial, dado el gran impacto de pandemia, tienen la obligación de preservar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, tanto electores como a todos aquellos se harán cargo como funcionarios de casillas.

Es importante destacar que éste nuevo proceso electoral se iniciará en medio de polarizaciones, de fuertes críticas contra el INE, que es el máximo arbitro de esta contienda, en donde se hacen señalamientos en relación a los dineros ilegales que, hubo en las elecciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, recursos que el organismo electoral, no vio o no quiso ver.

El INE arrastra una mala imagen, por los resultados electorales que avaló y sus actitudes asumidas en contra de las denuncias hechas, en su oportunidad.

En los estados, los Institutos estatales electorales se preparan con los presupuestos que ejercerán en los lugares donde habrá renovación de gubernaturas.

En Sinaloa, es obvio que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Instituto Estatal Electoral y los legisladores, entrarán en análisis de los recursos que se aplicarán con el fin de solventar todos los gastos que implican la organización del proceso electoral, en donde se renovarán alrededor de 250 cargos en la entidad.

 

 

LAS ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES

 

 

Es indiscutible que la joya de la corona en las próximas elecciones en Sinaloa, será la disputa por la gubernatura, en donde los aspirantes que seguramente estarán en la boleta, son: Héctor Melesio Cuén Ojeda, posiblemente el senador Rubén Rocha Moya, y en el resto de los aspirantes no hay definiciones.

El arranque del proceso electoral 2020-2021, que será el próximo 7 de septiembre, obligará a los partidos nacionales y locales, que tienen posibilidad de preparar la selección de sus posibles candidatos.

En esta ocasión, no será nada fácil seleccionar candidatos, debido a que deberán darle respuesta y certeza a un electorado más crítico, exigen y que tiene claramente el poder de su voto.

El gran reto para todos los partidos políticos es la Pandemia del Coronavirus, que obligará a los dirigentes y miembros a organizar vía redes sociales la mayoría de sus eventos, debido a que deberán respetar las normas sanitarias que han impuesto.

De no haber un respeto a las normas sanitarias, se disparará el contagio y tendremos un retroceso muy severo en estas campañas.

En relación a la participación política, hay claridad que ningún partido tiene el triunfo asegurado, deberán entrar en alianzas y negociaciones que le ayuden a lograr la mayor votación.

En algunos de los casos, los partidos se estarán jugando sacar la votación suficiente para no perder el registro y hablamos de los llamados partidos nacionales, PRD, es uno de los partidos que se encuentra en la cuerda floja.

Los partidos políticos que fueron castigados con el voto de los ciudadanos en el 2018, no la han librado, sigue el hartazgo y la mala imagen de la denominada clase política, que deberán renovarse y recuperar la confianza del electorado, que es la tarea más difícil.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es buena noticia, que la vacuna de la UNAM, contra el Covid-19 estará lista para mediados del 2021, que importante que las universidades este participando en esta compleja tarea. Las universidades públicas deben comprometerse más con estos retos de la salud de la población.

…La transparencia es para todos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, les pidió a Brozo y Loret de Mola, que digan de dónde sacan el dinero para golpear al gobierno.

…Un dato que debe enorgullecer a los mexicanos, después de 30 años de pésimos gobiernos, Andrés Manuel López Obrador, resultó ser el segundo mejor presidente del mundo.

…Después de ver la entrevista que hice en Brecha.com.mx con José Jaime Montes Salas, nos llegó un mensaje de Angostura, en donde ejidatarios despojados piden la intervención del Súper Delegado. Y le piden que ponga especial atención a la comunidad de Batury, Angostura y nos dicen que se puede comunicar con Araceli Santisteban…

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar