ARROGANCIA ILIMITADA DEL INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sólo es un consejero más del organismo, que le toco presidirlo porque así lo determinaron los intereses políticos y económicos en su momento.

La confrontación con Andrés Manuel López Obrador, no es algo nuevo, no puede olvidarse que Felipe Calderón Hinojosa, un panista tramposo, le robo la elección y Lorenzo la validó.

En la candidatura de Enrique Peña Nieto, el INE validó todas las trampas para sacar adelante la candidatura del priista, que salió el más corrupto de todos los presidentes que hemos tenido.

El presidente Lorenzo Córdova no puede alardear que el INE es el símbolo de la transparencia electoral. El otro aspecto criticable, es su protagonismo político, en lugar de ponerse a trabajar en la tarea que le corresponde.

La confrontación innecesaria que se abrió entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el INE de Lorenzo Córdova, al ordenar el organismo retirar un video en donde el presidente promueve su Segundo Informe de Gobierno, no le gustó al INE y pidió que lo retirarán, tal vez, porque hizo alusión el presidente “al gobernador del Vaticano, el Papa Francisco”.

La otra discusión que se estableció entre López Obrador y Lorenzo Córdova, el realizar la consulta para saber que opinan los ciudadanos entorno a las investigaciones a los ex presidentes; sin embargo, el INE se adelantó afirmando que es “muy difícil hacerla”. Esta declaración es una preparación para negarse a levantar dicha consulta con los ciudadanos para saber si aprueba o no, las investigaciones a los ex presidentes de la república, claro que esta acción afecta muchos intereses.

El presidente ayer en la mañanera mandó a decir al INE, que se vaya preparando porque lo demandará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente reconoce la autonomía del INE y el Tribunal Electoral, pero antepone que hay que cuidar la democracia que es de toda la población.

Es indispensable que haya una revisión seria del INE, de su funcionamiento, de la dualidad de recursos que entrega a los partidos políticos, 7 mil millones de pesos para el 2021, entregará la federación y otra cantidad parecida los estados.

El INE también tiene una dualidad de estructuras, porque se encuentran los Instituto Estatales Electorales, que están cumpliendo con eficiencia su trabajo, pero también hay una estructura del INE en todos los estados, que tiene un costo y como quiera verse, es una dualidad.

El organismo debe ser investigado por qué no se enteró que había dinero de empresas extranjeras en México en la elección de Peña Nieto, a pesar de las denuncias que presentaron los ciudadanos, acerca del caso de Odebrecht. Esto es muy grave.

 

 

EN MANO DE LOS CIUDADANOS

 

 

Los mexicanos conocen el poder que tiene su voto, lo demostraron en el 2018, para garantizar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y no darle la oportunidad al INE que pudiera maniobrar contra un triunfo sobrado y contundente.

Los mexicanos en esa votación del 2018, sacaron a la mayoría de los políticos de los cargos públicos, derrotaron a los viejos partidos, dejándolo fuera del control de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

El voto de los mexicanos mostró su valor y su hartazgo, esta decisión puede repetirse en el 2021, y sacar del juego político, aquellos partidos que no están aportando nada al país y que se han convertido en una carga económica.

Los ciudadanos en la votación del 2021, pueden ejercer su poder y dejar fuera del sistema de partidos políticos, al PRI, PAN y PRD, que son partidos costosos y que no aportan nada significativo al desarrollo de los mexicanos y al país. El hartazgo sigue presente entre los mexicanos es posible que haya voto de castigo y esto puede hacer que pierdan el registro.

Los excesos que han cometido, algunos gobernadores, corren el riesgo que la gente tome la determinación de dejarlos fuera de la renovación de los cargos públicos, pero tal parece, que no entienden que deben cambiar de actitud y trabajar a favor de las causas populares.

El PAN, en esta ocasión no puede soñar con la recuperación del poder político presidencial, porque están en contra de las causas populares, esta actitud política manifestada en el Congreso de la Unión, va a tener su costo político.

Es muy significativo el apoyo que los ciudadanos le están dando al presidente Andrés Manuel López Obrador, alrededor del 70 por ciento lo alienta a que siga combatiendo la corrupción y apoyando los programas sociales, esto es lo que les preocupa a los dirigentes de los viejos partidos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El “fuego amigo”, el ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, dice que la organización de Gerardo Vargas Landeros, no representa ningún riesgo para el PRI. El ex gobernador conoce bien a Gerardo, ambos son de Los Mochis, ambos estuvieron con Mario López Valdez y ambos tienen sus raíces priistas.

…Y finalmente se impuso el PRI, en la Cámara de Diputados, al ganar la presidencia una priista con sólida trayectoria, Dulce María Sauri Riancho, con una visión política que se identifica con los militantes de su partido. Es obvio que la priista recibió el apoyo de la bancada de Morena y del PRD.

…La nueva mesa directiva quedó presidida por Dulce María Sauri Riacho, del PRI, Dolores Padierna, Vicepresidenta. También un resentimiento serio entre el PT y Morena, que puede motivar un rompimiento. La votación a favor 313 y en contra 123, y 21 abstenciones.

…La respuesta es inmediata, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, echó atrás el acuerdo del INE, mediante el cual se prohibía las mañaneras de López Obrador, en Coahuila e Hidalgo. Esto le debe doler mucho a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

…La Coparmex está preocupada porque dejarán de producir “alimentos chatarra”, aunque la postura del gobierno federal es orientar a las personas a consumir alimentos nutritivos.

…POR FALLAS TÉCNICAS EN LA TRASMISIÓN DE FACEBOOK, no fue posible realizar la entrevista con el delegado federal, José Jaime Montes, dicha entrevista se realizará hoy a las 10:00 a.m. los invitó a todos a darle seguimiento. Muchas gracias.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar