ELECCIÓN 2021 COMPETIDA

Los partidos políticos PAN y PRI están frente a una dualidad política, por un lado, están tratando de preparar sus estructuras para competir por las gubernaturas y demás cargos que se definirán en el 2021, y por el otro lado, enfrentan la más grande investigación por actos de corrupción de sus militantes más prominentes.

El dirigente de los priistas, Alejandro Moreno Cárdenas, les dice a los militantes del PRI que han reformado los documentos básicos con inteligencia, visión de Estado y con la mira puesta en el presente y en el futuro de México.

Les dice que no más acuerdo en lo oscurito, tampoco permitirán los colados en las listas, y aquellos que han vivido del PRI, que no pretendan seguirlo haciendo.

Y su discurso de “Alito” es fuerte, cuando dice que quienes le han fallado al PRI, que esos son los campeones de las plurinominales, esto es, de las curules regaladas o candidaturas por dedazo y se deslinda de aquellos que tienen que responder por sus actos de corrupción.

La verdad es que él es el partido que puede regresar a la pelea, pero sus militantes prominentes se encuentran enredados en los casos más espectaculares de la corrupción en México.

En Sinaloa, el PRI es la segunda fuerza política, pero no tiene a la vista un candidato taquillero, que pueda romper los esquemas políticos, que supere la basura que arrastran por el desaseo político, por la corrupción y los abusos cometidos por los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Enrique Peña Nieto, que heredaron la peor corrupción en nuestro país.

Alejandro Moreno tiene un reto casi increíble, encontrar un candidato con los perfiles que la nueva sociedad, que el nuevo electorado de Sinaloa, reclama para los priistas y panistas.

Es importante destacar que el PAN, hasta el momento no es competencia, no hay unidad y sus aspirantes no convencen a la totalidad de la militancia panista.

Los panistas les apuestan a los candidatos ciudadanos, como siempre lo han hecho, esto les ha ayudado y se pronuncian por los perfiles empresariales prominentes.

 

 

¿UNA COMPETENCIA INTERESANTE?

 

 

En primer término, pensaría en la candidatura del empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón por el PRI; un candidato como el empresario Juan Pablo Castañón, por el PAN, sin duda, es buen candidato por Morena, Rubén Rocha Moya y buen candidato por el Partido Sinaloense, Héctor Milesio Cuén Ojeda.

A esta lista la haría más interesante si participaran Gerardo Vargas Landeros, Manuel Cárdenas Fonseca, Aarón Irisar, Mario Zamora Gastélum, entre otros como Gonzalo Gómez Flores y Juan Alfonso Mejía, que tienen un perfil que pueden poner a prueba.

En realidad, un escenario de este tamaño suena interesante, motivaría a las diversas corrientes políticas a tener una mayor definición política.

A la gubernatura y a las alcaldías no pueden llegar improvisados, son las empresas más importantes que tenemos los ciudadanos para que garantice buen trabajo y brinde buenos servicios.

De llegar acuerdo el PAN y el PRI como lo declaró el senador Mario Zamora Gastélum, entonces Morena en Sinaloa, tendría que preocuparse.

Es claro que Morena no tendrá la votación que alcanzó en Sinaloa en el 2018, el candidato era Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, ahora los participantes por la gubernatura pueden tener un piso parejo, pero no hay que olvidar que el arrastre del presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy significativo y aunque no será candidato el trabajo que realiza desde la presidencia marca sin duda una ruta de triunfo.

El factor que no contribuye son las diputaciones y alcaldías de Morena, cuyos funcionarios en su gran mayoría tienen mala imagen de su quehacer frente a una gran cantidad de ciudadanos.

El otro aspecto negativo, es que los legisladores locales de Morena, no venden, restan con su trabajo por su improvisación, desconocimiento de su quehacer y porque la entidad no crecerá con este tipo de legisladores.

La esperanza de los partidos y aspirantes de oposición a cargos de elección popular es que los ciudadanos sinaloenses castiguen con su voto a esos malos funcionarios y esto ayude a emparejar la competencia electoral en Sinaloa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, tiene un gran reto, fortalecer su discurso acorde a los planteamientos del dirigente nacional Alejandro, que deberá aprender a separar los aspectos que antes predominaban, ahora los miembros tendrán que hacer méritos.

…El priista y senador de la república, Miguel Ángel Osorio Chong, bajo la lupa de la Fiscalía General de la República.

…Los maestros que buscan la dirigencia nacional de la sección 53 del SNTE, pelean contra el cacicazgo del ex senador Daniel Amador y ellos son; Juan de Dios Rubio Bañuelos, Ángel Piña Barraza Teodosio Fausto García, que consideran necesario servir al magisterio sinaloense.

…Mario Haroldo Robles Escalante, Director de la Comisión de Investigación y Defensa de las Hortalizas, en la entrevista que ofreció en Brechando por Facebook, habló de los retos que tiene el sector hortícola de Sinaloa para el 2021 en los mercados internacionales de Estados Unidos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar