¿HAN PENSADO ALIANZAS PAN-PRI?

En una plática que sostuve con el senador priista, Mario Zamora Gastélum, analizó los acuerdos que tomó el Consejo Político Nacional de su partido y consideró que son positivos, que abren el esquema a la nueva realidad política nacional y potencializa las posibilidades del PRI para el 2021, hasta tener una posible alianza o candidaturas comunes con el PAN.

El hecho de que los priistas en pleno, hayan decidido que los gobernadores del PRI pongan distancia de los procesos electores, es una respuesta que concuerda con la nueva realidad política, que la ley misma contempla como delito grave los fraudes electorales.

Y el ejemplo de ese distanciamiento, destacó el senador Zamora Gastélum, al hacer notar con mucho acierto, que el recorrido por Sinaloa, que hizo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, puso distancia entre los actores políticos de Morena, porque no se reunió con Guillermo Benítez, que aspira a la gubernatura, como tampoco con el Senador Rubén Rocha Moya, ni Jaime Montes, el Súper delegado, lo que muestra que esa nueva realidad, el mismo presidente la está respetando.

La medida que deberán observar los gobernadores priistas, también tendrán que respetarla los panistas y perredistas, que no podrán violentar dichos principios constitucionales porque pueden incurrir en una violación grave.

Los otros aspectos políticos positivos para el partido, es que, tanto a los jóvenes como a las mujeres, será tomada en cuenta y respetada su proporción para integrar las candidaturas a cargos de representación popular.

El hecho de que los gobernadores no tengan una directa participación, no dejan de ser militantes distinguidos, que son tomados en cuenta por las estructuras partidistas.

En fin, el senador Zamora Gastélum, consideró que esta es la nueva realidad política, que tanto miembros y aspirantes, deberán entender y comprender para las futuras contiendas electorales.

El hecho de que el presidente este poniendo el ejemplo, de establecer una distancia con el partido Morena y los actores políticos, plantea una situación muy diferente a lo que se vivía en los viejos tiempos.

 

 

¿CANDIDATURAS COMUNES?

 

 

Los miembros del PRI, no son una militancia cualquiera, son los que llevaron a la dirigencia nacional de su partido al dirigente que más votación recibió, Alejandro Moreno Cárdenas.

La realidad es que el dirigente del PAN, Marko Cortés, y no se diga Alfonso Ramírez Cuéllar, podrán criticar el quehacer de los priistas, pero sus trabajos en el seno de sus partidos están quebrado, divididos y la situación de ambos dirigentes lo describe.

En esta ocasión, el mismo Consejo Político Nacional con las reformas hechas a sus estatutos, dejó la puerta abierta o la posibilidad de que el PRI pueda hacer alianza o llevar candidaturas comunes en el 2021, esta situación cambia radicalmente, dice el senador Zamora Gastélum, porque ambos partidos juntos tienen una gran posibilidad de ganar la mayoría de las gubernaturas.

El hecho de que el PRI se haya abierto, cambió los escenarios políticos que se han manejado hasta el momento, esta posibilidad de llevar a cabo “candidaturas comunes”, destaca senador Zamora, “yo puedo ser candidato a la gubernatura por ambos partidos”, por ejemplo, como candidato común.

Es relevante este dato, porque reduce las expectativas que algunas encuestas le dan a Morena, en el sentido de que puede barrer en el proceso electoral del 2021; sin embargo, en esta “nueva realidad política”, las fuerzas políticas tendrán que verse desde otra perspectiva y en algunos casos la fuerza a vencer.

Esto nos evidencia que el quehacer político se encuentra en un escenario cambiante, que vive una nueva realidad, que tanto partidos como candidatos tendrán que entenderla para su participación sea exitosa.

En Sinaloa, existe este nuevo escenario, en donde seguramente el Partido Sinaloense, también jugará un papel muy relevante, con la nueva realidad política que plantea la apertura priista.

Y el senador Mario Zamora Gastélum, tiene razón, porque Morena está prácticamente definido en sus alianzas que las hará con el PT y el Verde Ecologista, situación que permite medir en mejores condiciones los escenarios que pueden vivirse en Sinaloa, que pueden ser de mucha competencia política.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las investigaciones de la red de complicidad construidas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, está arrojando resultados con las informaciones entregadas por Emilio Lozoya.

…En la lista de responsables, sigue apareciendo el ex secretario de hacienda, Luis Videgaray, como los panistas corruptos, que fueron grabados.

…En el caso de Alonso Ancira, trae arrastrando la figura del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

…La presencia del gobernador de Michoacán en Sinaloa, Silvano Aureoles Conejo, es muy significativa, aunque no haya hecho declaraciones espectaculares. La idea es apoyar al perredismo nacional.

…En Sinaloa, el PRI no tiene fracturas políticas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha realizado un trabajo al margen del partido y las definiciones políticas que tome Alejandro Moreno, no hay duda de que tomará en cuenta al gobernador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar