¿PROCESO DEMOCRÁTICO?

El proceso electoral de Sinaloa en el 2021 se enfrentará a grandes retos para el Instituto Nacional Electoral, por un lado, deberá ser un proceso transparente y confiable para recuperar la confianza de los electores. Pero también deberán garantizar que habrá respeto a la Ley, que no haya compra de votos, ni dinero ilegal y tampoco candidatos narcos.

A esto hay que agregarle que el PRI, por acuerdo de su Consejo Político Nacional, pidió que las propuestas de los candidatos sean bajo procedimientos democráticos, que no haya el clásico e histórico dedazo o imposición de candidato por el gobernador o el máximo dirigente.

La selección de candidato, que hagan en Sinaloa, se advierte que de antemano que el gobernador Quirino Ordaz Coppel es respetuoso de las decisiones de partido, que separó con claridad el quehacer gubernamental público y la actividad política partidista.

El otro aspecto relevante es que el gobierno federal busca reducir los montos destinados para el financiamiento de las campañas, y es un secreto a voces, que gran parte del dinero de las campañas provenía del gobierno federal o de los estados.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, les ha recomendado a los gobernadores que no endeuden sus estados con propósitos políticos y les advirtió que autorizaría prestamos después de las elecciones para no correr el riesgo, que el dinero de los prestamos terminara en las campañas.

El día de ayer, en Sonora, el presidente sacó en sus comentarios el tema político y dijo que aquellos que empiezan a repartir despensas, que están tratando de comprar la voluntad de los votantes son delincuentes que están esperando ganar bajo esos procedimientos. También le hizo la recomendación al narco, que no meta las manos en el proceso electoral, debido a que está muy visto cuando los candidatos son propuestos de estos grupos. El INE deberá estar atento y vigilante.

En este escenario, los partidos deberán ser los más cuidadosos para garantizar que sus candidatos son producto de esquemas democráticos y que se ajusten a las reglas electorales, debido a que ahora serán castigados como delitos graves.

 

 

LOS ASPIRANTES

 

 

Los aspirantes priistas a la gubernatura de Sinaloa, que pueden estar en esta lista es el ex senador Aarón Irizar, que estuvo en las posibilidades de ganar la gubernatura en el periodo pasado, ahora nuevamente se encuentra enlistado y está considerando que el PRI respete el acuerdo del Consejo Político Nacional, de que los procesos sean democráticos y que no haya imposiciones.

En esta misma coyuntura se encuentra Jesús Valdés, Sergio Jacobo Gutiérrez, Carlos Gandarilla, Sergio Torres, Juan Alfonso Mejía y Gonzalo Gómez Flores, entre otros que pueden apuntarse en esta lista de priistas.

De haber un auténtico respeto al proceso electoral en el PRI, puede haber un fenómeno favorable, en el sentido de que sus miembros que han emigrado superen sus resentimientos y regresen a la unidad priista.

En el caso del PAN, hay una inquietud para que los candidatos sean electos en forma democrática, en lugar del esquema de “cuatismo” del dirigente nacional Marko Cortés.

En el caso del Partido Sinaloense, que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda, no tiene problemas internos, no hay fracturas y la selección de sus candidatos será en forma abierta.

En el caso del PRD, sus expectativas están centradas en aquellos partidos con los que pueda hacer alianzas, dado que no está en posibilidades de proponer un candidato a gobernador. El que pudiera sería el dirigente Audómar Ahumada, que en una entrevista en BRECHA.COM.MX firmó que él no buscará la candidatura.

El resto de los partidos nacionales como Movimiento Ciudadano, seguramente se afiliará alguna alianza que puede ser con PAS, que

 hay buena comunicación con el dirigente Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Otros partidos como el PT, Verde Ecologista, están unidos a Morena, y seguramente seguirán juntos en esta aventura política.

En estos escenarios los partidos políticos tendrán que estructurar sus estrategias los partidos, los candidatos, las autoridades que deben darle garantía y confianza a los ciudadanos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La detención Álvaro Uribe en Colombia, preocupa a los ex presidentes mexicanos, Felipe Calderón y Vicente Fox Quezada, que seguramente se encuentran vigilados por la DEA y otras agencias de Estados Unidos.

…La ventaja de la mariguana medicinal representa una gran oportunidad para los sinaloenses que tienen un amplio conocimiento de la producción.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reconoce y ve muy bien al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…Quiénes son los empresarios constructores que edificaron en Valle Alto, ahora el gobierno tiene que arreglar que las viviendas no se inunden y los fraccionadores están multimillonarios. ¿Se vale?

…El presidente mencionó con cercanía al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pero creo que le hace falta decir al presidente todas las carencias que tiene la ciudad de Culiacán, que aproveche esa buena coordinación que dice López Obrador que existe.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar