POR CAMINOS DIFERENTES

A dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca lograr la Cuarta Transformación de México, ha quedado claro que los gobiernos estatales han decidido tomar caminos diferentes, haciendo más difícil el combate a la corrupción, manteniendo el sistema de privilegio a una élite que se opone abandonar las viejas prácticas.

En el país se advierte que los gobiernos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no están de acuerdo con el cambio. Y algunos gobernantes de Morena tampoco, disfrazan su quehacer desean seguir aprovechando las ventajas que el poder otorga.

El avance de López Obrador ha sido muy significativo en las denuncias, pero cambiar un sistema o régimen, construido en más de 30 décadas no es nada fácil.

Los opositores siempre han estado unidos, PRI, PAN, PRD, empresarios, antes simulaban competencia, ahora abiertamente unidos contra la Cuarta Transformación del país, que no tiene el apoyo del Poder Judicial, que tiene una parte del Poder Legislativo y es obvio que se vuelve “casi imposible” vencer todas las resistencias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha dejado de tener el apoyo que le otorgaron los millones de mexicanos el pasado 2018, que lo llevaron a vencer a todos estos opositores que están atrincherados, reprobando todos los días el quehacer de López Obrador, que ahora si le exigen, lo reprueban, pero no es fácil pelear contra los intereses de cinco expresidentes de la república, corruptos, que alimentaron con todo al sistema de “privilegios”, que lucha que no se desmantele.

En la Fiscalía General de la República, con Alejandro Gertz Manero, se tiene todas las denuncias, muchas archivadas, algunas avanzan a paso lento.

Los llamados medios de comunicación son el brazo operativo de estos grandes intereses, en realidad no son quienes escriben, sino quienes deciden qué publicar.

Los logros de López Obrador se minimizan y los errores se magnifica, teniendo sólo un contrapeso las redes sociales, los seguidores, los que sienten el beneficio y la Mañanera.

El 2021 deberá ser un año de consolidación de algunos pasos dado por el gobierno de López Obrador, de no hacerlo, su Cuarta Transformación puede quedar a media en buenas intenciones.

 

 

LA CORRUPCIÓN EN LOS ESTADOS

 

 

Los gobernadores no están en la misma sintonía, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, los panistas y priistas, trabajan para sus objetivos y propósitos, la mayoría buscan su beneficio personal.

El cambio de Procuradurías a Fiscalías General en los Estados, no ha servido de nada, no se ha visto el avance y lo más lamentable, como lo expresó el presidente, los fiscales fueron designado por diez años.

En los estados como Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, entre otras entidades se advierte que las autoridades sostienen una complicidad con las bandas de criminales.

A lo largo de la historia, los gobernadores han usado las estructuras oficiales para hacer política, al parecer el 2021, en algunos estados no será la excepción.

El caso de los gobernadores opositores son parte de esa fuerza que se oponen a que el “régimen de privilegios” desaparezca.

La alianza PAN, PRI, PRD es un claro ejemplo y según el mensaje de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Mauricio Kuri, del PAN; Y Miguel Ángel Mancera, del PRD, que desean ir unidos en Sinaloa, la vedad no sabemos si es bueno o malo que estos desprestigiados legisladores, ligados a procesos corruptos, digan que apoyan la alianza.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El senador Rubén Rocha Moya, está encaminado a registrar su candidatura a gobernador y estar preparado para entrar al proceso electoral que se advierte muy competitivo. La alianza PRI, PAN y PRD dispuestos a impedirle que gane Morena.

…El PRI en Sinaloa está descuidando a sus miembros, el comentario de la diputada Paola Garate, cuando consideran que no aprenden los priistas, es posible que tenga una invitación de Sergio Torres para llevarla a Movimiento Ciudadano.

…Y si no hay respuesta en Valle de San Lorenzo, el territorio puede ser ocupado a través de otras fuerzas políticas.

…Hay algunos priistas que consideran que el PRI no ha sacado bien las cuentas en Sinaloa.

…En este momento el PAN y el PRD no llenan un Volkswagen de votos. Los senadores Osorio Chong, Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera, no saben cómo están los partidos en Sinaloa. Están jugando a una mala aventura.

…Los priistas no van a querer trabajar para los panistas y perredistas para que ganen.

…En esta lista de posibilidades no descarto que pueda tener interés de hacer política, Mario López Valdez.

…Al parecer no hay ningún interés de extraditar a Genaro García Luna, sería un salvamento para sus cómplices.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, fue recibido en el Congreso del Estado, a través de Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y las comisiones de Hacienda Pública, Administración y Educación, ante quienes expuso que la UAS requiere un monto mayor de presupuesto, debido a que en el 2021, enfrentará un déficit de mil 835 millones 727 mil 62 pesos.

Del planteamiento del rector Guerra Liera es que requiere un presupuesto de 2 mil 354 millones 770 mil 62 pesos.

A esta reunión, el rector se hizo acompañar del Secretario General, el doctor Jesús Madueña Molina y el secretario de administración y finanzas, Manuel Lara Salazar.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar