CARRO COMPLETO EN SINALOA

En Sinaloa, Morena y el PAS, tienen en la mira ganar la gubernatura, los distritos federales y conservar el control del Congreso del Estado, con lo cual, sería un gran aporte para el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

Los pronósticos es que Morena logrará la mayoría simple en la Cámara de Diputados, con el voto de sus aliados, esto significa que, en el 2018, logro 326 diputados; sin embargo, ahora Morena está en la posibilidad de ganar la mayoría calificada.

De acuerdo a los pronósticos Morena y sus aliados pueden lograr en esta elección hasta 334 diputados, con lo que no tendría problemas para tener el dominio total en la Cámara de Diputados. La mayoría calificada en la Cámara, Morena ocuparía dos tercios de los legisladores, que son 334, con lo cual, podría hacer reformas constitucionales.

En esta competencia por los distritos federales sería el PAN a nivel nacional y el PRI aquí en Sinaloa.

El otro aspecto relevante que Morena está contemplando ganar la mayoría de los congresos locales con el propósito de no tener ningún problema para hacer reformas constitucionales. En este caso, los congresos locales son los que deben avalar las reformas constitucionales que haga la Cámara de Diputados. Es importante destacar que en estos casos requiere, la mitad más uno, de los votos de dichos congresos estatales.

De ahí el interés de Morena y sus aliados de ganar cuando menos 16 congresos locales para no andar haciendo negociaciones para sacar sus reformas constitucionales, entre estos congresos está el de Sinaloa.

Es importante destacar que el trabajo intenso que están haciendo los partidos, por un lado, Morena y sus aliados, y por el otro, La Alianza PRI, PAN y PRD, es precisamente en meterle el acelerador a las candidaturas a diputados federales y locales, como también a la gubernatura.

Los pronósticos en esos momentos favorecen a Morena y los aliados, pero hay que reconocer que hay un fuerte trabajo de la oposición que sabe que está en juego este control del poder en los órganos legislativos.

 

 

REFORMAR EL INE

 

 

Es indiscutible que el Instituto Nacional Electoral no puede seguir siendo como un organismo integrado por cuota de los partidos, debido a que dos de los consejeros que dominan el organismo están arrastrando al resto de los consejeros a cometer pifias que evidencian un actuar parcial o con consigna partidista.

Los gobernadores siguen promocionando sus obras, sus inversiones y no es de dudarse que estén jalando dinero del presupuesto público para ayudar a sus candidatos. El caso más evidente es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, están haciendo señalamientos que se salen de su esquema, cuando le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que no hable de los “conservadores”, cuando no hay un partido que lleve ese nombre; sin embargo, esta es parte de la riqueza de nuestra lengua, aunque no diga el nombre del partido, los mexicanos saben quiénes son los conservadores.

Es de entenderse la actitud de López Obrador, le robaron la elección del 2006 y todavía le piden que no denuncie las violaciones, es un absurdo, ahora son otros tiempos, y el presidente desearía que lo metieran a la cárcel, porque entonces procedería contra los consejeros que permitieron dineros de extranjeros en las elecciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

El candidato de Morena, a gobernador de Sinaloa, dijo que gane o pierda Morena las elecciones del 06 de junio, se tiene que reformar el INE y otros organismos autónomos que están fundidos en la corrupción, y avaló la propuesta de Ricardo Monreal, sobre la operatividad del organismo electoral.

Los ciudadanos son los más críticos, saben cómo se están comportando en el INE sus consejeros, razón por la cual, serán los primeros en exigir una reforma y que se proceda legalmente en contra de quienes resulten responsables.

En realidad, deberá reformarse el INE y el Tribunal Electoral, no es posible que sigan funcionando como cuotas de poder de los partidos políticos, creo que estas desviaciones son las que más daño han hecho a la democracia en México.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El candidato a gobernador por Morena, Rubén Rocha Moya, dijo que gobernar con las mujeres es la única forma de transformar Sinaloa.

…El dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, vino a Sinaloa a realizar una gira con su candidato Mario Zamora por el sur de Sinaloa.

…Muy contundente Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, al presidente del INE se le amplio el periodo que debió terminar en el 2019, con la reforma del IFE, el Congreso amplió el periodo hasta el 2023 y nadie dijo nada y nadie se rasgó las vestiduras.

…Es terrible la crisis que viven millones de habitantes de la India, no hay lugar ni en donde cremar. El Covid hace estragos en ese país.

…El candidato de Morena en Sonora, Alfonso Durazo, tiene que meterle el acelerador o de lo contrario Ernesto Gándara, de la alianza, le meterá un susto.

…El caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el desafuero será muy pronto, hay desespero porque las autoridades federales lo tienen atrapado y encaminado a la cárcel.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar