MEADE EN SINALOA

El candidato del PRI y sus aliados, José Antonio Meade, tuvo un evento importante ayer en Culiacán, con motivo del día de las madres, les dijo que la mujer sigue siendo el pilar más importante de la familia y la gran fortaleza del PRI.

El candidato priista confía que el voto de los priistas en la entidad, le otorgue el triunfo, en donde el trabajo de sus candidatos como son los candidatos a senadores, Mario Zamora, Rosa Elena Millán y sus candidatos a diputados y alcaldes, ayudarán a que el voto duro del priismo sinaloense se exprese a su favor.

Es evidente que Meade está luchando contra la postura política de muchos priistas que prefieren entregar al voto a los candidatos de otros partidos con tal de buscar un cambio de gobierno.

En Sinaloa, los priistas consideran que podrán conservar la primera fuerza política con el triunfo de José Antonio Meade y obviamente que observan que una de las propuestas fuertes en la competencia por el poder político estatal es el Partido Sinaloense, que ocupa la segunda fuerza política en la entidad.

Los priistas están difundiendo una encuesta realizada en el mes de mayo, en donde registran que Ricardo Anaya tiene un porcentaje de 28 puntos, contra 40 de Andrés Manuel López Obrador y 29 puntos de José Antonio Meade, un punto ligeramente arriba del panista.

Los niveles de los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, siguen siendo los más bajo de la escala nacional de 3 a 2 puntos.

Los priistas le están apostando a varias circunstancias en Sinaloa, que el voto “duro” sigue siendo mayoritario, que los priistas tienen el esquema favorable en el momento de votar y que la estructura política del gobierno estatal, municipal con que cuenta tenga el soporte que requieren en esta competencia electoral, aunque el INE está muy vigilante para que no se empleen recursos públicos en esta campaña.

El otro aspecto es que los priistas tienen algunas reservas electorales de un viejo corporativismo que todavía puede tener una expresión y que puede ayudar a Meade en esta competencia política compleja.

 

 

SORPRENDE EL CRECIMIENTO DE MORENA

 

 

El gran competidor del PRI en Sinaloa por la presidencia de la república no es el Frente Amplio, que impulsa como candidato Ricardo Anaya, sino que la pelea estará entre José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.

La presencia histórica de López Obrador había sido en Guasave, en la Región del Évora, un poco de presencia en Culiacán y Mazatlán; sin embargo, en esta ocasión estamos observando que el candidato a senador Rubén Rocha Moya, ha tenido un crecimiento sorprendente arrastrado por la fama de López Obrador.

El hecho que Rocha Moya este colocado en el tercer lugar de las preferencias electorales, significa que en lo que falta de campaña puede desbarrancar al candidato del PRI, Mario Zamora Gastélum y convertirse en el competidor de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

De acuerdo a los pronósticos nacionales y el resultado de las encuestas, es posible que Morena tenga triunfos en candidatos a senadores que no ofrecían una real competencia, como también en el caso de los diputados federales, situación que puede ser significativo para los equilibrios políticos en el poder legislativo nacional.

De acuerdo a las últimas giras proselitistas de López Obrador, los municipios de Ahome, Guasave y Guamúchil, pueden dar la sorpresa y darle el triunfo a Morena a la presidencia de la república y en las diputaciones federales.

Esta misma competencia se advierte que será muy significativa en Culiacán y darán la pelea por la presidencia municipal en Mazatlán, en donde hay una competencia cerrada entre Alejandro Higuera, del Frente Amplio, Fernando Pucheta, del PRI y Guillermo Benítez, de Morena.

Por otra parte, las candidaturas independientes a la presidencia de la república, en Sinaloa no pinta, debido a que Margarita Zavala, no tuvo el arrastre que esperaban los amigos de Felipe Calderón Hinojosa, creo que Heriberto Félix Guerra, no está en condiciones de promover con éxito el voto para esta candidata independiente.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente Enrique Peña Nieto confía en que los mexicanos voten el próximo mes de julio usando la razón y que los logros de las reformas estructurales no se reviertan.

… Los tres estados con peores esquemas económicos son Tabasco, Veracruz y Chiapas. Es posible que estos malos indicadores repercutan en el resultado electoral.

…La señora Rosa Fuentes de Ordaz, estuvo en los festejos a las madres priistas en donde estuvieron los candidatos del PRI para hacer compromisos.

…En las negociaciones de Juan de la Torre, del SNTE con el titular del ISSSTE, Florentino Castro, logró la organización un incremento del 5 por ciento para jubilados y pensionados.

…Estos serán los días más largos para los candidatos a cargos de elección, debido a que falta aún muchos días y las tendencias políticas están definidas.

…Los candidatos alcalde que buscan la reelección no la tienen fácil en Sinaloa, esto no le gusta mucho a la gente porque está observando que predomina una ambición por el cargo en lugar de una vocación por servir.

antonio_brecha@live.com.mx

You May Also Like