UN DEBATE SIN IMPACTO

El debate de candidatos a senadores que organizó el Instituto Nacional Electoral, mostró un bajo impacto social y será muy difícil que modifique la escala electoral, debido al corto alcance que tuvo a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

En este primer encuentro los aspirantes se repitieron acusaciones en algunos casos que se han publicado en los medios de comunicación con relativo fundamento, aunque se advirtió que el candidato al que tuvo más golpes fue el candidato del Frente Amplio, Héctor Melesio Cuén Ojeda, por obvias razones, porque encabeza las preferencias electorales, según una encuesta nacional.

Es evidente que Cuén Ojeda no se enganchó con algunos cuestionamientos que le hicieron los candidatos a senadores, Rubén Rocha Moya y Manuel Clouthier, En temas desgastados y la interrogante de quién es el padrino de la Chapo Diputada y de la venta de calificaciones en la UAS, acusación que debe ser muy bien fundamentada.

En este primer encuentro de discusión los aspirantes hicieron propuestas, creo que los que más destacaron en estos aspectos fue Cuén, Zamora y Rocha.

El trabajo que ha realizado el candidato del Frente Amplio, Héctor Melesio Cuén Ojeda, es incuestionable, que vino a fortalecerse con la participación que está teniendo el PAN y el PRD. Es importante destacar que la fuerza clave en este caso es el Partido Sinaloense, que está ubicado en la segunda fuerza política estatal, pero en este caso es el motor de arrastre electoral para el Frente Amplio.

En el caso de Mario Zamora Gastélum, su trabajo político puede ser que no tenga los grandes alcances, pero tiene un factor a su favor, que aún el PRI tiene un “voto duro” que sirve de base para el desempeño político de los candidatos del PRI en Sinaloa y en éste caso es fundamental para la candidatura del senador Zamora Gastélum.

El aspirante que ha tenido más crecimiento es Rubén Rocha Moya, que se encuentra en la encuesta nacional en tercer lugar de esta lista, después de Cuén y Zamora.

El que se encuentra en el último lugar es Manuel Clouthier Carrillo, que no ha hecho una campaña de gran impacto como se esperaba y que eso lo mantiene muy alejado del puntero, Cuén Ojeda.

El desempeño de los partidos a nivel nacional es fundamental, y el mejor sigue siendo Morena, que al parecer no hay duda que ganará en Sinaloa, debido a que el único que le competía es José Antonio Meade y sus preferencias electorales se han desplomado en la entidad.

 

 

LOS GOBIERNOS ESTATALES

 

 

La interrogante en este proceso electoral es qué papel jugarán los gobernadores del PAN, PRI y PRD, porque al final del día, a estas estructuras le están apostando los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

En los procesos anteriores, los gobiernos estatales en su gran mayoría, han jugado papeles partidistas y han manoteado los procesos electorales para modificar los resultados; sin embargo, en esta ocasión se espera que dicho proceso no lo manchen con una mala práctica.

Es la gran oportunidad de México, de demostrar al mundo que es un pueblo democrático, que los resultados electorales se respetan y que los mexicanos son capaces de definir el rumbo que el país reclama.

El otro aspecto es que los mexicanos están viviendo un hartazgo político, de malos gobiernos y de hechos de corrupción que deben ser detenidos.

La candidatura de Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido a la cabeza de las preferencias electorales porque la gente le está apostando a esa esperanza de cambio que ha planteado como una necesidad para transformar a México.

A la campaña de López Obrador están sumados priistas, panistas, perredistas, empresarios, y miles de gente sin partido que desea que el país cambie.

En este proceso electoral, el más complejo de toda la historia electoral de México, por el número de cargos que serán renovados, pero la realidad es que será el reto más grande para garantizar la transparencia y la fiscalización del mismo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El candidato a senador del Frente Amplio, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tuvo un desayuno con los dirigentes nacionales, entre ellos, Jesús Ortega, coordinador de la Comisión Política de la Campaña de Ricardo Anaya. El panista Rubén Aguilar, vocero de Anaya y Alejandro Chanona, coordinador de la política exterior de la campaña, quienes acompañaron a Cuén a varios actos.

…Los apoyos favor de Morena y de Andrés Manuel López Obrador se siguen sumando y el ejemplo es que Francisco Javier López Cervantes, ex presidente municipal de Salvador Alvarado y Ricardo Castro Rodríguez, ex diputado del PRI, ingresaron a Morena.

…El que está dando la pelea electoral es Adolfo Rojo Montoya, que no es fácil la tarea que tiene, pero puede dar la sorpresa.

…En una gira oficial, el gobernador Quirino Ordaz Coppel viajará a China para establecer algunas relaciones comerciales que beneficien a Sinaloa.

…Los miembros de Morena, están analizando con optimismo de que pueden ganar la presidencia municipal de Mazatlán, debido a que Guillermo Benítez, que es el candidato tiene un buen trabajo realizado y las cosas se le están facilitando.

…El nuevo presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa, Leobardo Diez Martínez Guzmán, Cristina Isabel Ibarra, vicepresidente, Silvia Alejandra Pineda Prado, secretario y Abelardo Esquer Murillo, tesorero, muchas felicidades.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar