MAL PARA EL PAN

Los dirigentes políticos de los partidos deben poner los pies en la tierra, deben entender que en el presente sexenio el partido puntero que tratará de ganar todas las gubernaturas será Morena.

En el arranque de las campañas de Puebla y Baja California, el escenario parecer favorable para Morena, que llegó con más fuerza, que está demostrando que están cumpliendo los compromisos políticos y esto hace muy complicada la competencia para el PAN y el PRI en esas entidades.

En este escenario de competencia política, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ridiculizo al dirigente nacional del PAN, que acudió a organismos internacionales para denunciarlo que “tiene la intención de relegirse”. De esta propuesta si rio López Obrador del dirigente del PAN Marko Cortés.

En Sinaloa al dirigente del PAN, Sebastián Zamudio no le va bien, porque no ha logrado cohesionar a los panistas de los diversos grupos políticos.

En este contexto, el PAN en todo el país está viviendo una severa crisis, porque está faltando dirigente, no tienen banderas políticas para converse a los ciudadanos a respaldar dicho partido y este ambiente de incertidumbre los puede llevar a perder Puebla y Baja California.

En el ámbito del poder legislativo federal, también los panistas no han logrado ganar ninguna, debido a que no tienen un ambiente propicio para hacer negociaciones con Morena, y las alianzas con el PRI no le alcanzan para convertirse en una oposición razonada.

A cuatro meses de haber asumido el cargo Andrés Manuel López Obrador los resultados han sido negativos políticos para el PAN, que golpea al nuevo gobierno, pero no alcanza a provocar un eco y seguimiento en sus críticas.

Es indiscutible que es el PAN el partido que puede lograr una mayor fuerza de oposición; sin embargo, no ha sabido cómo capitalizar los errores del actual gobierno.

El tema crítico es que sus ataques en la campaña a la presidencia y ahora en el gobierno de López Obrador, se intentó convertir en conflicto el robo de la gasolina y no pudieron porque se impuso el gobierno y abrió la investigación desde hacienda para buscar empresarios que roban combustible y son evasores.

 

 

PROCESOS ELECTORALES

 

 

El Instituto Nacional Electoral resolvió ejercer la facultad de atracción y fijar los criterios para garantizar la imparcialidad en el uso de los recursos públicos y equidad en las contiendas electorales que están en marcha del 2018 al 2019.

La elección que están contempladas para desarrollarse el próximo 2 de junio se encuentra la elección para gobernador de Puebla y la renovación de cinco ayuntamientos.

La campaña se inició el 31 de marzo y será hasta el 29 de mayo de 2019, en éste caso Miguel Barbosa es el candidato de Morena, que es uno de los aspirantes con posibilidades de triunfo.

En esta misma lista de aspirantes a gobernador de Puebla esta por el PAN, Enrique Cárdenas, que está buscando que los panistas reconfirmen su compromiso de participación. En el caso del PRI, el aspirante es Alberto Jiménez Merino.

En Baja California la renovación será de la gubernatura, de las 17 diputaciones locales y cinco ayuntamientos.

Las autoridades electorales están en el proceso de integración para echar andar dicho proceso en donde también tiene una buena perspectiva Morena.

En esta contienda hay dos aspirantes Oscar Vega Marín, candidato del PAN y Jaime Bonilla, de Morena y sus aliados. En esta entidad, también se advierte que Morena puede llevar ventaja.

Por otra parte, Durango elegirá 39 ayuntamientos; Quintana Roo diputaciones, al igual que Tamaulipas. Estas entidades se están preparando para las campañas políticas cada una en sus tiempos.

Es importante destacar que los partidos políticos PAN, PRI y PRD, son organizaciones que aún no logran su recuperación después de la derrota que sufrieron en el mes de julio del 2018, frente a Morena y Andrés Manuel López Obrador.

El otro factor que será determinante en la contienda electoral es la fuerza de arrastre político que está marcando López Obrador, que prácticamente serán determinante para el resultado electoral.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera estuvo en la preparatoria de Juan José Ríos, en Lunes Cívico en donde estrechó comunicación los alumnos, maestros y padres de familia, con el fin de fortalecer esta unidad.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel comunicó que ha ahorrado con las medidas de austeridad aplicadas en lo que va de su gobierno mil 508 millones de pesos.

…El gobierno municipal de Guillermo Benítez está buscando que no haya más bloqueo y paros del transporte en Mazatlán, están decidido aplicar medidas severas.

…Las autoridades de Navolato están trabajando para mantener limpias las playas de Nuevo Altata, Altata y Las Águilas.

…Los periodistas de Sinaloa siguen esperando que la Fiscalía General de la entidad haga justicia en el caso de los periodistas asesinados. Los periodistas reclaman más información y transparencia en las investigaciones. El tema será llevado nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar