RETO DE LOS PARTIDOS

Los partidos políticos se tienen que enfrentar en el 2019 a una dura realidad, que deberán trabajar con menos recursos, al veto de la sociedad y sin el poder que históricamente habían administrado.

Los dos partidos que buscarán recuperar espacios son el PRI y el PAN, pero ambos tienen la fuerte competencia política, que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo todo lo posible por cumplir sus compromisos de campañas, lograr la Cuarta Transformación del país, que en la medida que logre cumplir sus promesas, los partidos se alejarán más de sus posibilidades de regresar al poder.

Las acciones que está realizando López Obrador prácticamente se han convertido en acciones de campañas para futuros procesos electorales, pero el fundamental objetivo que es el combate a la corrupción, golpea mucho a los miembros del PRI y PAN, que se encuentran implicados.

Los dos principales partidos políticos derrotados, su reto es reorganizar sus fuerzas, hacer acciones creíbles para sus propios miembros y que la sociedad los acepte de regreso al poder.

En el caso del PAN, tendrán que enfrentar una prueba de fuego en aquellas entidades que gobierna principalmente del centro del país, en donde se advierte que el robo de la gasolina alcanzó su nivel más alto.

El otro daño que le hará mucho al PAN, es que sus dos ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, actuaron con deshonestidad, lo cual, se está observando en la medida que avanza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto reconfirma un alejamiento de la sociedad para éste partido.

En el caso del PRI, es un partido con mayor oficio, es posible que intente hacer alianzas, incluso, con Morena para garantizar su regreso al poder en algunas entidades.

En aquellas entidades en donde está gobernando el PRI, siente la competencia de las fuerzas políticas de Morena que están estableciendo sus condiciones y que seguramente en las próximas elecciones habrá un parteaguas.

 

 

COMPETENCIA POR EL PODER

 

 

En Sinaloa la lucha por el poder político estatal comenzó en el congreso del estado, desde el momento que los diputados de Morena le metieron mano al presupuesto enviado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y enviaron una señal, en el sentido de que las acciones políticas más relevantes son las que plantea Morena.

Los priistas están reaccionando para intentar detener las acciones de Morena, que afecta los cotos de poder del PRI y su estructura política, pero hasta el momento sin resultados y eso se verá claramente una vez que se entre a la competencia por la gubernatura en el 2021.

La fuerza política de Morena, dicen los priistas, que no tiene liderazgo en Sinaloa, en realidad el líder de Morena es López Obrador, no sólo en Sinaloa, sino en el país.

Los gobernadores bloquearon el quehacer que pretenden los Súper delegados, pero creo que la fuerza que tiene el partido en el poder rebasa esas instancias y están tocando los intereses de los gobiernos en los estados.

En Sinaloa, se advierte que el senador de Morena, Rubén Rocha Moya está en plena campaña por la gubernatura, está aprovechando la fuerza le dio el hecho de que López Obrador lo arrastró hacia el triunfo, pero en la práctica trae un poder prestado.

Es obvio que una de las partes operativas más importante son los priistas que han puesto distancia de su partido y de los posibles aspirantes, con el fin de participar candidatos como Rocha Moya, que le eviten golpeteo y le den más certidumbre política.

El gran reto para Rocha no es ser candidato a la gubernatura para el 2021, sino legitimar su cargo, demostrar que puede con el paquete de gobernador con la nueva visión y convencer a los intereses de los grupos, pero más a los ciudadanos que merece ser un candidato y gobernante de los sinaloenses.

La lucha por el poder político estatal comenzó, en la medida que avanza el año se evidenciará cómo participará el PRI, que hasta la vista sólo tiene un aspirante que es Jesús Valdés.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El diputado federal sinaloense, Alfredo Villegas Arreola, se encuentra en Asia, en una comisión de la Cámara de Diputados en una reunión de carácter mundial que tuvo como sede Camboya.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está maniobrando para que los legisladores de Morena, analicen y ponderen sus argumentos para sacar adelante su presupuesto y cumplir sus compromisos.

…Los priistas dicen que los legisladores de Morena están divididos que hay dos grupos y van a terminar peleándose entre ellos.

…Con las acciones que ha tomado el presidente de la república, contra el robo de la gasolina, muchos de los políticos priistas, panistas y hasta periodista millonario están arrugados porque pueden salir a flote como cómplices.

…El otro tema que aún no toca el gobierno de López Obrador, es el asunto que se ventila con los sobornos recibidos en Pemex, en éste asunto están señalados los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

…El gran reto para el 2019 será cumplir con los compromisos en la educación superior, el titular de la SEP Esteban Moctezuma, tiene que trabajar horas extras para elevar la calidad de la educación.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar