EN ESPERA DEL CAMBIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene el control del poder en México, ahora los mexicanos quieren empezar a ver los resultados en todo el país, sobre todo, en los temas de violencia, inseguridad y corrupción.

En lo formal, empezó cumpliendo con una reunión muy temprano con el gabinete de seguridad, en donde le informa lo que está pasando en el país, pero ahora los ciudadanos esperan un cambio en el trabajo contra la violencia y la inseguridad en los estados, en donde los gobernadores deberán asumir su papel.

Las primeras coordinaciones se han establecido, según el informe de Alfonso Durazo, sin embargo, habrá que ver que dichas comisiones funcionen como lo tenía pensado López Obrador.

Las primeras acciones se han lanzado, aunque es difícil dar respuesta inmediata, la gente que está harta y quiere sentir que las cosas están funcionando de otra manera, no sólo en el desempeño del gobierno federal, sino también de los estados y municipios.

La primera gira que hizo López Obrador fue a Veracruz, a respaldar las acciones del nuevo gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su primera es atender la demanda de los derechos humanos, ante el elevado número de desaparecidos.

Es importante destacar que los nuevos elementos de seguridad desplazados a los estados y zonas de conflicto, entrarán en coordinación con las estructuras que acrediten los gobernadores, razón por la cual, no se pueden equivocar porque ellos serán los responsables directos.

En la esfera nacional son muchos los temas que tiene el nuevo presidente, como muchos son los compromisos, pero algunos se encuentran en su mano cumplirlos con esquemas administrativos, pero los de mayor preocupación son aquellos, que requieren operativos eficientes de las autoridades para detener la delincuencia.

Después del primer encuentro con los medios de comunicación se advirtió un presidente seguro, con el control del poder en sus manos, en éste primer paso, pero las expectativas son muchas.

 

 

APRENDICES DE OPOSICIÓN

 

 

El presidente de la república, dijo que, ante las críticas y acciones de los partidos políticos, PRI, PAN y PRD, será tolerante porque son organizaciones que nunca han sabido lo que es ser oposición.

El dominio político de Morena y López Obrador en el país, despreocupa las acciones que emprendan los perdedores y puede darse el lujo de tolerarlos y dejarlos que aprendan.

La expresión de los partidos inconformes es dejar de alguna manera abierta la válvula de presión para evitar que estos reclamos políticos se conviertan en problema durante el presente gobierno.

Los partidos políticos tienen que entrar en un proceso de reorganización política en serio, no en una reacción política ante la derrota, porque Morena sigue avanzando en el trabajo con la sociedad y esto impide la recomposición de las fuerzas políticas en los esquemas tradicionales que han trabajado.

El otro aspecto muy relevante es que los partidos políticos tendrán que asumir un carácter regional, como de alguna manera lo está haciendo Movimiento Ciudadano en Jalisco, en donde el gobernador de esa entidad Enrique Alfaro Ramírez, tiene que demostrar que la entidad puede resolver sus problemas más complicado y de hacerlo, esto será el camino para recuperar los espacios regionales en el país.

Es importante destacar que, así como el presidente López Obrador ha dicho que tiene el control del poder, Enrique Alfaro, ha manifestado que no permitirá imposiciones del gobierno federal. Esto es positivo, pero habrá que ver si puede con el paquete solo.

El día de ayer los grupos criminales hicieron gala de fuerza en Tamaulipas, en la lucha por el control interno, lo que no sabemos es cómo podrán el nuevo gobierno federal contrarrestar dichos excesos.

La otra tarea que tienen los gobernadores panistas, que son 12 que se opusieron al plan nacional de seguridad y al trabajo coordinado con los “súper delegados”, aunque contra esa estructura creo que es muy poco lo que pueden hacer, debido a que es la fuerza del presidente de la república.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova ofreció una conferencia en donde analizó la elección del 2018, cuyos resultados todos conocemos, creo que es la elección que menos problemas le ha generado al INE. En el acto estuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y la titular del Instituto Estatal Electoral, Karla Peraza Zazueta y la coordinadora parlamentaria Graciela Domínguez.

…El secretario de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía dio posesión como nuevo titular del ISEA a José Rosario Peñuelas Castro.

…Desde ayer es titular de la Sedesol José Alberto Salas, una persona cercana al trabajo político del gobernador.

…En la ciudad de México, el nuevo titular del ISSSTE tomo posesión de la Dirección General, que ocupaba el sinaloense Florentino Castro López, en el evento estuvo el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola.

…Es importante destacar que en durante el tiempo que ocupó la Dirección General del ISSSTE, Florentino Castro hizo un intenso trabajo, inigualable y demostró con mucho su capacidad de servir. Felicidades.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar