GOBERNADORES Y AMLO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no tiene ninguna complicación con la designación de los “súper delegados”, que tanto molesta algunos gobernadores, sobre todo del PAN y el PRD.

En la conferencia mañanera de López Obrador fue muy contundente, los “delegados” son parte de la estructura federal y entrarán en funciones para coordinarse con los estados ante la eliminación de los delegados federales.

Las nuevas autoridades federales definen el papel de los “súper delegados” que es una simplificación administrativa que elimina intermediarios en la entrega de programas sociales; sin embargo, algunos gobernadores lo interpretan como una violación al “pacto federal” y fueron creados para ser operadores electorales de Morena.

Los “súper delegados”, según el Congreso aprobó dicha figura que fungirá como enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales.

La tarea de los “súper delegados” será la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades estatales.

Con los “súper delegados” López Obrador elimina alrededor de 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de diversas dependencias que sirven de enlace entre el gobierno federal y los estatales.

Y de acuerdo al Senado de la República, las nuevas unidades llamadas “Delegaciones de Programas para el Desarrollo” serán encargadas de coordinar las acciones entre las autoridades estatales, los municipios y el ejecutivo federal.

En el caso de los estados, explicó López Obrador que se busca una coordinación de acciones con los gobiernos estatales, pero si ellos rechazan la estructura que ha definido no hay problema, seguirán recibiendo sus participaciones federales y deberán hacerse cargo de las tareas conforme a la Ley.

La “grilla” que traen los panistas y los perredistas contra la estructura de López Ob6rador, creo que no prosperará y pueden estar cerrando la puerta a una posible coordinación que les puede generar más beneficios para la población.

En Sinaloa no hay esta resistencia con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que desde un principio declaro que sumara los esfuerzos con los planes y programas del presidente López Obrador. Se advierte que José Jaime Montes Salas, el “súper delegado” en Sinaloa se coordinará con Quirino en todas las acciones.

 

 

SIN DINERO

 

 

La gran preocupación de los nuevos alcaldes de Morena, en Sinaloa, es que recibieron municipios quebrados, que no tienen dinero para cerrar el presente año y tienen la esperanza de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador volteé a verlos y los apoyé.

Los alcaldes del PRI, tienen la esperanza de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, les ayude a resolver sus necesidades económicas puedan salir adelante el 2018.

La realidad de los nuevos alcaldes es que deben ponerse a trabajar, hacer funcionar sus estructuras, cobrar los impuestos prediales, poner al corriente el cobro del agua y otros servicios públicos con el fin de que obtengan recursos.

De acuerdo con las cifras oficiales, la deuda pública de Sinaloa ascendió a 7477 millones de pesos y la deuda de los 18 municipios en Sinaloa, asciende a 1600 millones de pesos.

El municipio más endeudado en Sinaloa es Culiacán, con una deuda documentada en 693 millones de pesos, pero en la práctica dicha deuda es mayor y significa un porcentaje arriba del 50 por ciento de las deudas municipales.

En este endeudamiento le sigue Guasave con 254 millones de pesos, pero esta cifra también es superior y los recursos del municipio están rebasados y en tercer lugar esta Mazatlán con más de 220 millones de pesos.

Es importante destacar que la deuda de los municipios serranos es muy baja, el que más debe es Badiraguato con 15 millones de pesos, al igual que Rosario y Sinaloa de Leyva.

Otros como Choix, debe alrededor de 10 millones de pesos, Elota, 6 millones y Mocorito, 5 millones, pero esta deuda para dichas entidades es una carga.

En lo que resta de éste mes, seguramente la Secretaría de Hacienda y la decisión del presidente de la república, López Obrador, deberán de tomar una decisión de qué hacer con las deudas municipales y cómo las resolverá.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El día de ayer los gobernadores sostuvieron una reunión, a través de la Conago, con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los temas fueron variados. Los asuntos calientes son los “súper delegados” y los programas de seguridad pública.

…Los gobernadores serán emplazados para que respondan por la seguridad pública estatal, en la prevención y el combate a la delincuencia del fuero común, que con esto tienen para entretenerse.

…El fuerte golpe que recibió el PRI de Morena, es que haya cancelado las cuotas de la Liga de Comunidades Agrarias, porque no hay claridad en que se invierten.

…El diputado local, Faustino Hernández y dirigente de la CNC, en Sinaloa, no se ha quedado parado está recorriendo el estado en reuniones para informar y lograr encontrar una solución para fortalecer la Liga de Comunidades Agrarias.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar