LIBRE COMPETENCIA

En México, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor ha sido un fracaso en su desempeño, en realidad no habido una acción que sea calificada de protección al consumidor, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando dice que la mejor regulación es la libre competencia, y esa es la razón por la cual, dio a conocer los precios de la gasolina en el país.

En una sola acción de difusión, López Obrador dijo a cómo Pemex vende el litro de gasolina y a cómo lo están dando las gasolineras con el objetivo de que los mexicanos sepan quien vende más caro y quien más barato.

La Profeco realizo muchas inspecciones contra las gasolineras que no dan el litro completo, pero no habido resultados, los consumidores siguen siendo objeto de robo en cada compra.

La Profeco no ha actuado contra las grandes empresas que venden a crédito, que le aplican grandes intereses al comprador, la mayoría gente de muy escaso recursos.

El asunto es que ni la misma Secretaría de Economía del Gobierno Federal ha hecho su tarea para orientar a los consumidores mexicanos, tampoco aplican con rigor las normas de calidad.

En esta primera difusión de los precios de la gasolina, se observó que hay algunas qué, a pesar de recibir un precio igual para todas, las gasolineras las encarecen, entre ellas, algunas pertenecen a empresas trasnacionales.

Es una buena política del gobierno federal de mencionar y sacar cuáles son las empresas que más encarecen el producto, los mexicanos por lo general culpan al gobierno; sin embargo, es claro que dichas empresas careras en la medida de que son señaladas, pueden verse obligadas a entrar a una competencia sana.

Esta lista de precios y comparativos, en muchos productos, los debería hacer masivamente Profeco, pero no lo está haciendo y no cumple con su tarea.

Es muy posibles que a las gasolineras careras se les puede caer las ventas, pero ese es el riesgo de una libre competencia, como también tendrán que cuidar de dar los litros completos, cosa que la autoridad federal está obligada a intervenir.

La propuesta del diputado Mario Delgado Carrillo, líder de los diputados de Morena, sugiere que la Comisión Reguladora de Energía, fije temporalmente un precio a las gasolinas, medida que puede resultar contraproducente.

En realidad, la competencia es el mejor mecanismo para mejorar las condiciones de precio y calidad de cualquier producto en una economía de mercado.

 

 

EL PRI CON MIEDO

 

 

Es evidente que los priistas tienen miedo a refundar su partido, a renacer con nuevas bases, nuevos principios y nuevos militantes.

Los priistas demandan un cambio profundo, hasta la necesidad de cambiarle el nombre que en 1946 se le impusiera como Partido Revolucionario Institucional, características que no coinciden con nuestra realidad.

El Partido Nacional Revolucionario fundado en 1929, luego en 1938 como Partido de la Revolución Mexicana y en 1946 Partido Revolucionario Institucional, que aglutinaba en su nombre causas y hecho de aquellas circunstancias.

El PRI vive su más severa crisis política, no tiene representación, no tiene fuerza y el poder que ejerció lo tiene en sus manos Morena.

El partido-gobierno terminó su etapa, los priistas de las nuevas generaciones requieren un partido fuerte, competitivo, que responda a las nuevas formas de conciencia, pensamientos y al prototipo del nuevo ciudadano.

El PRI no resolverá sus problemas de crisis con la designación de un nuevo dirigente, la sociedad está planteando una total transformación de la organización, alejados de los viejos intereses y cercano al pensamiento del mexicano del futuro.

Es una frase desgastada el tener un partido cercano a la gente, esto es cierto, pero también los ciudadanos reclaman un partido leal al quehacer ciudadano, competitivo y con una clara visión social.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en ningún momento ha desatendido el trabajo que tienen en los diversos centros turísticos, tanto grandes como Mazatlán, como las pequeñas playas.

…El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, echó andar el operativo de Semana Santa en donde participan alrededor de 8,500 elementos policiacos municipales, estatales, efectivos de la Marina, el ejército y federales.

…La gran joya arquitectónica, la iglesia de Notre Dame, dañada por el fuego. Una lamentable pérdida.

…Los priistas iniciaron la campaña de refrendo de la militancia, impulsada por Jesús Valdés, acto al que asistió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, esto es, elaborar un padrón confiable y seguro como lo demanda el INE.

…Los municipios se preparan para recibir a vacacionistas, la mayor tarea que tienen todos los alcaldes es garantizar la seguridad pública.

…El compromiso de Alfonso Durazo, titular de la seguridad pública nacional es detener los homicidios de alto impacto, la gente quiere resultados y menos justificaciones.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar