“A VOTAR POR TODOS”

El llamado que están haciendo los dirigentes de los partidos o las alianzas es a “votar por todos los candidatos”, en esta recta final, se intensifica dicha estrategia para ganar las 15 gubernaturas, las diputaciones federales, locales y las alcaldías.

La lucha política por el control del Poder Legislativo y el Ejecutivo, se ha intensificado más en este proceso electoral del 2021, en donde Morena, pide a votar por todos sus candidatos para garantizar el control de la Cámara de Diputados y seguir sosteniendo los programas sociales y los beneficios que les hacen llegar a los más desprotegidos.

La Alianza opositora, PRI, PAN y PRD, pidieron que los ciudadanos “voten masivamente por los candidatos para recuperar el poder legislativo, y echar para atrás dichos programas sociales, con los que no están de acuerdo.

La lucha estará centrada en dichas premisas, mientras Morena pide el “voto masivo para todos los candidatos de Morena” es porque el peligro del fraude electoral sigue existiendo, para los de Morena, el INE no es garantía y menos Lorenzo Córdova, que hasta se anda candidateando a la presidencia de la república.

El otro objetivo de la Alianza opositora es que están viendo que el voto no les alcanza, que el reto para ganar la mayoría legislativa es una meta alejada. Incluso, ni todos juntos pueden lograrlo, según las encuestas.

En su llamado, Morena explica que solo ganando con una gran ventaja se evita el fraude, y ponen como ejemplo, el triunfo del 2018, en donde los ciudadanos entendieron el mensaje y echaron fuera a los partidos y los grupos que habían promovido la corrupción y el saqueo.

Es indiscutible que MORENA-PAS y sus aliados en el país, tienen candidatos que desean que los ciudadanos los apoyen con el voto. Esto mismo ocurre con la Alianza por México, el llamado lo hace el ex presidente Felipe Calderón y el empresario Claudio X González.

En esta elección los partidos están pasando a un segundo término, principalmente en el caso de la Alianza, porque perdieron su poder de convocatoria, todavía enfrentan serios problemas de credibilidad, saben que la fuerza individual del PAN y el PRI están muy alejados de competir por los cargos públicos.

El voto masivo es difícil de alcanzar para la oposición; sin embargo, tiene mayores posibilidades de lograrlo Morena, sobre todo, en donde va sólo con sus candidatos. La última decisión la tienen los electores.

 

 

DIAGNÓSTICO DE LAS ENCUESTAS

 

 

Es importante destacar que, en esta recta final, aquellos candidatos que fueron artificialmente inflados como posibles ganadores de las gubernaturas, los mismos que los inflaron los están regresando a su realidad.

En el caso de Samuel García, que mentirosamente fue inflado, en el cierre más importante no tuvo presencia del electorado y lo dicen las mismas fotos que el difunde.

En el caso de Nuevo León, la pelea más fuerte estará entre Adrián de la Garza, del PRI y Clara Luz, candidata de Morena, el candidato de Movimiento Ciudadano no tiene la fuerza que dijo tener.

La otra gubernatura que va ganando la oposición es en Querétaro, Campeche.

En el caso de Morena las gubernaturas que lleva ventaja son en Baja California, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, según la encuesta del periódico Reforma.

Es importante destacar que Morena está en la pelea en Chihuahua, en Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí.

Roy Campos considera que puede el Verde ganar estas últimas como son San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro.

De acuerdo a los pronósticos del encuestador del Periódico El Financiero, Alejandro Moreno, plantea dos escenarios planea en un plan optimista Morena ganaría 11 de las 15 gubernaturas, y un pesimista que sólo ganaría siete.

En el caso del PAN, sólo lo ven que puede ganar tres de las 15 gubernaturas.

Es evidente que los encuestadores, que se prestaron para inflar a varios de los candidatos, no quieren cargar con esos negativos y los están regresando a su realidad.

En el caso de Sinaloa, se encuentra con una ventaja de alrededor de 13 puntos arriba, el candidato de Morena-PAS Rubén Rocha Moya, que puede ganar con amplia ventaja.

Es Morena, que actualmente tiene el control del Congreso del Estado, es muy posible que dicha mayoría se vuelva a repetir a favor de dicho partido, como el reto es ganar la gubernatura y el Congreso local.

El otro reto es ganar las alcaldías de Ahome, Culiacán y Mazatlán, que las pueden ganar, siempre y cuando, los ciudadanos acepten el reto de votar masivamente a favor de Morena, respondiendo a la invitación del candidato a gobernador Rubén Rocha Moya.

El mayor reto son las diputaciones federales, es en donde tanto Morena como la oposición Alianza por México le está poniendo especial atención, dado que estaría en juego la consolidación del proyecto de Cuarta Transformación.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El periódico El Debate sacó una encuesta en donde le da una ventaja del 49.99 Rocha Moya, sigue registrando una ventaja sobre el candidato de la Alianza, Mario Zamora, en esta encuesta obtiene el 21.67 por ciento, sin duda, ha hecho una campaña muy movida.

…La realidad de este proceso electoral, seguimos sosteniendo como lo hicimos al inició de la campaña, que le pelea más fuerte por el voto, se registraría en Ahome, Culiacán y Mazatlán, en donde se concentra el 80 por ciento del electorado. En estos municipios esta fuerte la pelea por las alcaldías.

…En el caso de las diputaciones federales en Sinaloa, y en el país, no tenemos diagnósticos o referencias, dado que seguramente son más difícil de diagnosticar. Pero también el trabajo electoral de los candidatos de Morena es deficiente.

…El Instituto Estatal Electoral tiene las boletas de la elección de Culiacán y Mazatlán, como de otros distritos.

…La realidad es que los candidatos a diputados federales de Morena, se echaron al río y se dejaron arrastrar por la corriente. Están esperando que el voto le favorezca, pero la cola la llevan al hombro.

…La representación en casilla, el que tiene cubierto al 99 por ciento es el PAS; le sigue el PRI, al 95 por ciento de las casillas. La representación que tiene el PAN es del 27 por ciento, la verdad que eso mide la penetración de dicho partido. El PRD ni siquiera tiene representación en casillas.

…El que siguió metiendo la mano en las elecciones, desde la óptica de Morena es el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que al parecer no sólo le inyectó dinero, sino que operó en sintonía con la Alianza por México, que dirige Claudio X González. Es posible que, de ganar Morena, le pueden cobrar las facturas a Quirino, a pesar de presumir que tiene apoyos poderosos.

…De acuerdo con el sondeo realizado por el PAS, le arroja resultados estimados hasta 30 puntos arriba Rocha Moya, sobre Mario Zamora, una cifra mayor a la que registró la encuesta del Periódico El Debate.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar