“QUE JAMÁS VUELVA A OCURRIR”

Los ex presidentes, presidentes, gobernadores y todo tipo de funcionario, debe ser sujeto de investigación ante cualquier duda de malos manejos de los recursos públicos, “jamás deberá volver a ocurrir saqueos, robo del patrimonio de los mexicanos o la entrega de las empresas públicas a particulares”. Y si es necesario legislar para castigar, que los legisladores hagan su tarea. La justicia es primero.

En México no debemos esperar a consultar a los ciudadanos para enjuiciar a ex presidentes corruptos, debe quedar plenamente establecido en la Ley y actuar sin contemplaciones.

El problema más severo al que se enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador es la corrupción, la violencia, la impunidad generada por delincuentes de “cuello blanco” de gobernantes “respetables” y de “empresarios distinguidos”.

En esta ocasión, si en México no se alcanza el porcentaje que impone la ley para investigar a los ex presidentes, la segunda alternativa debe ser, que el Poder Legislativo haga los cambios necesarios en la Ley para poder investigarlos, llevarlos a la justicia, transparentar su quehacer, y en los casos necesarios, que devuelvan lo robado. La medida deberá aplicarse a todos los funcionarios y ex funcionarios.

En tanto se logra atender esta demanda de justicia, en México se deberá crear La Comisión de la Verdad, que es un organismo oficial, no judicial y de vigencia limitada que se constituya para establecer hechos, causas y consecuencias relativas a pasadas violaciones de los derechos humanos o casos de corrupción que pueden ser comparadas con la “traición a la patria”.

Es indiscutible que la Comisión de la Verdad puede contribuir a los procesos judiciales y a la reparación de los daños causados, esto lo podrán hacer a través de sus conclusiones y recomendaciones; como también la sociedad pueda superar la cultura de la sumisión, de la apatía, del silencio y la desconfianza.

Es claro que una Comisión de la Verdad en México, necesita poner en la mesa de las investigaciones, el desempeño de los ex presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con su desempeño oscuro, corrupto y de excesos de poder, han sembrado la duda en millones de mexicanos, aspectos que deberán aclararse.

El triunfo legitimo del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtenido en el 2018, le da la calidad moral y política, con el aval de los mexicanos y la ley, para enjuiciar a toda una generación de ex presidentes que mantiene el país en graves circunstancias económicas, sociales, políticas, de administración de justicia, violencia, violación de derechos humanos, entre otros.

 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

 

Ayer domingo, 01 de agosto, fue un día histórico, es la primer “consulta ciudadana” que se realiza en México. Es la primera vez, que se le pregunta a los mexicanos qué deciden, si se investiga o no a los ex presidentes de México.

En México, hablábamos de su democracia, pero nunca se consultó a los mexicanos y las decisiones terminaban con la característica de imposición.

Esta consulta que se hizo para enjuiciar a los expresidentes encierra una gran trascendencia, primero porque es el pueblo el que tomará la decisión, en segundo lugar, es una respuesta a una gran desconfianza que han generado nuestros presidentes con su actuar y finalmente es el camino más importante para fortalecer nuestro proceso democrático en México.

Los sistemas democráticos en México se desarrollarán sobre la existencia de mecanismos e instrumentos de participación ciudadana, en la medida que haya mayor participación ciudadana será más sólida de la democracia.

La segunda consulta ciudadana que tendremos en México será para que los ciudadanos salgan a manifestar si desean qué continúe el presidente Andrés Manuel López Obrador o deje el poder, en la consulta de “renovación del mandato”.

Es importante que las autoridades que designamos para que nos gobiernen y administren nuestros recursos públicos, consulten las decisiones importantes y trascendentes en los diversos ámbitos del quehacer político en el país.

Y sería muy saludable que estas consultas se hagan a nivel estatal por los gobernadores y los alcaldes, con el fin de que los ciudadanos estén cerca de las decisiones y la aplicación de los recursos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Poder Ejecutivo Federal, de no ser vinculante el resultado de esta Consulta Ciudadana, puede integrar una Comisión de la Verdad, conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, El Poder Legislativo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para investigar a los ex presidentes de la república, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

…Esta Consulta Ciudadana servirá para que las autoridades estén convencidas de que la gente quiere saber cómo gobernaron dichos ex presidentes.

…La interrogante para la Consulta de Renovación de Mandato, el gobierno deberá reflexionar muy bien si el presidente del INE, Lorenzo Córdova, debe organizar dicha consulta.

…Desde muy temprano el gobernador electo, Rubén Rocha Moya y el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, acudieron a votar desde muy temprano.

…Hay que reconocer que hubo muchas deficiencias en la organización del INE en Consulta Ciudadana, no hubo facilidades para la gente que pudiera votar en casillas especiales o cercanas a su casa.

…Es muy satisfactorio comprobar que millones de mexicanos salieron a expresar su sentir y sus demandas en relación a los presidentes de la república.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar