EN LA RECTA FINAL

A cinco días de la elección y hoy el último día de campaña proselitista, los partidos políticos están cerrando a “todo vapor”, buscando que los electores voten por “todos sus candidatos” a los de Alianza PRI, PAN y PRD para que les alcance para igualar o ganar a Morena, mientras este partido, también pide que voten por todos sus candidatos para “evitar un fraude electoral”.

De acuerdo al cierre hasta el momento, Morena supera con 40 por ciento contra 17 del PRI, 16 del PAN, 6 de Movimiento Ciudadano y 5 PRD, el PT 4 por ciento, el resto de los partidos corren el riesgo de perder su registro.

En la mayoría de las encuestas dan a Morena, como partido al dos por uno, a los partidos PAN y PRI, siguen muy castigados en un promedio de 16 puntos.

De acuerdo a los sondeos la proyección que hay para la integración de la Cámara de Diputados, le dan el 46 por ciento a Morena y 9 por ciento al PT, juntos hacen la mayoría.

Los datos indican que Morena tendrá sin complicaciones la mayoría absoluta, que son los 250 curules, pero se encuentran en el rango más probable de alcanzar con sus aliados entre los 300 y 350 curules.

En el caso del PAN, PRI y PRD, podrían alcanzar 150 curules, máximo 160.

En los triunfos que obtenga en los distritos federales será el aspecto más relevante, debido a que el objetivo es para Morena y sus aliados, mantener el control de la Cámara de Diputados y del PRI, PAN y PRD, de quitarles dicho control.

En segundo lugar, se encuentran las gubernaturas, de acuerdo a la concentración de encuestas, Morena puede ganar entre 8 y 12 según las encuestas; el PAN y el PRI pueden ganar tres. Estos datos son estimaciones que hacen los encuestadores cinco días antes de esta elección.

La invitación a votar la podrán realizar hasta el día de hoy, porque entrarán el jueves, viernes y sábado en una etapa de reflexión para el elector.

Se advierte que tanto la dirigencia de Morena, sus candidatos a gobernador, a diputados y alcaldes piden el voto total, al igual que la clase empresarial, los panistas como Vicente Fox, Felipe Calderón y Claudio X González, que se preparan para buscar la presidencia de la república en el 2024.

Es importante recordar que esta elección del próximo domingo se elige a 500 diputados federales; 15 gobernadores;1926 alcaldes y un total de 1063 diputados locales en 30 estados del país.

El papel que juegan los congresos locales es vital para avalar las reformas constitucionales como lo marca la Carta Magna.

Los mexicanos podrán votar en un total de 162,246 casillas en todo el país.

En el caso de los diputados que serán electos en el país, 300 corresponden a la votación de mayoría y 200 plurinominales.

Es importante destacar que Morena no tiene problemas para ganar la mayoría que son los 250 diputados y la mayoría calificada con 334 curules, con sus aliados, este es el reto.

 

 

LA ELECCIÓN EN SINALOA

 

 

En Sinaloa, las encuestas le dan una ventaja al candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, con un promedio de 13 puntos, sobre el candidato de la Alianza PRI, PAN y PRD, Mario Zamora.

La empresa encuestadora Demos Analytic, que dirige el economista, Joel Salomón, realizó un sondeo en los 18 municipios, que arrojó el 47 por ciento de la intención de voto para el candidato de Morena, Rubén Rocha Moya; en segundo lugar, con 34.1 por ciento de Mario Zamora, candidato de la Alianza PRI, PAN y PRD; en tercer lugar, el candidato de Movimiento Ciudadano con el 7 por ciento, Sergio Torres, el resto de los aspirantes tienen menos de 2 por cierto.

De ser certero el resultado, sería muy complicado que se emparejarán en recta final; sin embargo, la competencia por el voto, continuará todo el día de hoy, luego vendrá un descanso de tres días para arrancar la jornada de votación el domingo.

Los candidatos punteros tienen contemplados continuar con los cierres de campañas hasta el último minuto que lo permite la Ley electoral.

Un dato interesante que arrojó la encuesta de la empresa Demos Analytic, de Joel Salomón, que hasta hoy la gran mayoría de los electores sinaloenses están definidos por quién votarán y se refleja en dicha encuesta porque sólo el 5.1 por ciento existe de los indecisos, que es una cifra mínima.

 

 

BRECHANDO

 

 

…A partir de mañana jueves, toda la atención estará puesta en lo que haga el INE, los institutos estatales electorales, los partidos para hacer trabajos internos de qué harán en el DÍA D.

…El Partido Sinaloense, que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene registrados el 99 por ciento de los representantes de casillas, representantes generales y un ejército de abogados para denunciar cualquier irregularidad que se registre.

…El PRI también es uno de los partidos que no tiene problema con la representación, tiene el 95 por ciento.

…El PAN, es el partido con menos representación, tiene el 27 por ciento. En el caso del PRD, no tiene.

…Durante esta veda del silencio o de la reflexión, está prohibido hacer propaganda o actividades para tratar de pedir el voto.

…Y dentro de las tareas de los partidos y candidatos es retirar el 100 por ciento de su propaganda que usaron para promover el voto. Hay mucho trabajo.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar