POR EL CAMBIO

A 17 días de las elecciones más complejas de la historia en México, los candidatos arribaron prácticamente sin cambios después de un tercer debate público en donde nada se modificó y las expectativas electorales mantienen sus tendencias.

El candidato Ricardo Anaya, el más golpeador de los aspirantes presidenciales, volvió advertirles a José Antonio Meade y a Enrique Peña Nieto, que los meterá a la cárcel, con una actitud retadora, siempre y cuando, gane la presidencia de la república.

En respuesta, Andrés Manuel López Obrador, disfrutó este tercero y último debate público, que no abandonó su libreto, que no dejó que lo confrontarán y dejo que Meade y Anaya se acusaran de corrupción mutua.

El formato del último debate es incuestionable, tuvo nivel, los entrevistadores dominan el escenario político nacional y conocen a los candidatos, pero aún con sus interrogantes, nada se movieron.

En estos 17 días, los aspirantes tendrán que hacer sus últimos recorridos con la esperanza de que algunos electores tomen la decisión, otros que cambien y otros buscarán consolidar el voto que tienen “seguro”.

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene consolidado el plan electoral en el sur y sureste, en donde tiene su mayor mercado político, pero en los estados del norte mantiene su crecimiento y está recuperando terreno que se encontraba en manos de Meade y de Anaya.

El sector empresarial entendió que los errores de Anaya lo atoraron en su proselitismo electoral, pero se peleó con Enrique Peña Nieto, lo tiene amenazado y eso no se lo van a permitir, quien ejerce el poder en éste país.

En el tercer debate político, los dos candidatos presidenciales del PRI, José Antonio Meade, tuvo buen desempeño, hizo intervenciones interesantes con más credibilidad que Anaya, que todo lo sabe, que confunde de desarrollo de la ciencia y tecnología con usar mejor los celulares, creo que no entiende muy bien que México tiene un organismo que se llama Conacyt.

 

 

EL PAN PULVERIZADO

 

 

En lo más intenso de la campaña, el panista que se encuentra mejor ubicado en la estructura federal, en la presidencia del Senado de la República, es Ernesto Cordero, presenta una denuncia ante la PGR para que investiguen a su compañero de partido el candidato Ricardo Anaya.

Esto nunca lo habíamos visto, como tampoco sabemos hasta donde llegarán estas investigaciones que está solicitando el senador más prominente del PAN.

Los panistas en su primer momento se dividieron cuando la señora Margarita Zavala, buscó la candidatura presidencial, pero también en su calidad de dirigente, Ricardo Anaya, maniobró para sacar del juego a su compañera a cerrar las posibilidades y quedarse con la candidatura.

En éste primer momento el PAN se dividió, el ex presidente de la república, Felipe Calderón dejó sentir su inconformidad y la respuesta fue un golpeteo de Anaya, razón por la cual, terminó obligando abandonar a Margarita el partido y buscar la candidatura independiente, pero sin resultados favorables, la fuerza de la señora estaba dentro del PAN.

La salida de muchos panistas de este partido, la causa es Anaya, algunos se fueron con Meade y otros con López Obrador.

El PAN amarró el Frente Amplio, Anaya condicionó ser él el candidato a la presidencia de la república, lo logró y esto elevó la confrontación al nivel presidencial.

Pero ahora, vemos que Ernesto Cordero, en su calidad de senador le interpone una denuncia para que investiguen Anaya, en plena intensidad del proceso electoral, la sólo presentación de dicha denuncia ante la PGR, implica que hay la creencia que es un delincuente.

Es el candidato Anaya, el que llega con el menor apoyo de su partido, porque los simpatizantes de Margarita, emigraron a otros candidatos, los amigos y la corriente de Cordero, saldrá a otro candidato y esto deja un partido pulverizado que arrastra negativos en todos los estados que gobierna el PAN.

En el caso de José Antonio Meade, es un candidato presidencial sin partido, sin apoyo de una militancia definida, sino de una militancia que simpatiza con sus propuestas y son priistas, panistas y ciudadanos, pero no hacen la mayoría.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Director del Registro Público de la Propiedad en Sinaloa, Salvador Echegaray presentó ante los notarios de Mazatlán, el Programa Notario Digital, en donde los profesionales de esta actividad están en condiciones de hacer los tramites desde sus oficinas en una red que evitar colocar y que tiene respuesta eficiente.

…Los tres candidatos alcaldes que han surgido en esta contienda y son competitivos destacan; Miguel Ángel Camacho, en Ahome; Robespierre Lizárraga, en Culiacán y Guillermo Benítez, en Mazatlán.

…El candidato del PRI, José Antonio Meade estará en Sinaloa el 16 de este mes en los municipios de Ahome y Guasave con el fin de dejar su último mensaje en esta gira que seguramente la hará en todo el país.

…El cierre que tiene programado López Obrador, también estará en Culiacán, el próximo 19 de éste mes, en Obregón y Madero.

…En cuanto a Ricardo Anaya no sabemos si vendrá nuevamente o le destinará más tiempo al centro y sur del país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar