CONTROL ESTATAL DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un control directo del quehacer federal en los estados, esto pone en una situación acotada a los gobernadores que deberán responder a una disciplina política federal.

El ejemplo más claro es que designó 32 coordinadores para vigilar las inversiones federales en los estados, debido desaparecerán alrededor 2 mil 268 cargos públicos, mismos que serán sustituidos por 300 coordinadores estatales y otro tanto regionales, que estarán bajo la directa vigilancia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los coordinadores concentrarán todas las funciones que tengan que ver con las políticas públicas sociales, en cada entidad.

El que centrará todos los controles políticos y estará sentado muy cerca de López Obrador será Gabriel García Hernández, de quien se sabe poco. En algunos estados los gobernadores están viendo con preocupación la forma como son acorralados por las medidas de López Obrador, aspecto que sienten que el pacto federal se está viendo vulnerado.

Los nuevos nombramientos de coordinadores, la mayoría se identifican cercanos a López Obrador, incluyendo el de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, con el que tendrá que tener una estrecha coordinación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El otro aspecto que están observando los gobernadores que los coordinadores se volverán candidatos naturales a gobernador en cada entidad.

El otro aspecto que entre los coordinadores hay varios ex candidatos a gobernador y destacan el caso de Delfina Gómez, que será el brazo derecho de López Obrador en el Estado de México. Otros fueron candidatos a gobernador que perdieron o que no ganaron senadurías u otros cargos. También es cierto que todos tienen la característica de haber jugado con Morena.

En realidad, creo que la tendencia de López Obrador es muy clara, está fortaleciendo a todos aquellos que se la jugaron con él, que estaban en el partido o eran parte de su campaña política.

Estas formas de seleccionar el equipo de gobierno, creo que es lógico y corresponde a la confianza que López Obrador recibió de parte de ellos.

En el quehacer practico las delegaciones federales y otras dependencias serán desmanteladas como estructuras de poder, no serán empleadas por los gobiernos priistas o panistas que todavía gobiernan en algunos estados.

 

 

FORTALECER LO QUE QUEDÓ

 

 

La explicación que tienen los gobiernos priistas en los estados es rescatar a los candidatos perdedores y llevarlos a las estructuras de poder estatal tiene sentido, porque con ese equipo jugaron para ganar los cargos estatales y al no resultar, tendrán que reagruparse.

En Sinaloa esa puede ser la explicación a los cambios realizados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, debido a que está abriendo espacios a candidatos que pueden resurgir como Jesús Valdés, que puede ser una carta del priismo para el 2021 o cumplir compromisos nacionales al incorporar a Martha Tamayo Morales a la estructura local.

En el ámbito político, seguramente la estructura del PRI será renovada de acuerdo a la estrategia que traiga Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional y que tiene la comisión de recuperar la fuerza del partido y los espacios de poder, algo nada sencillo.

En la política estatal, la idea de Quirino Ordaz Coppel es renovar su estructura para fortalecerla con aquellos que no tuvieron la oportunidad de ganar una diputación o alcaldía, En el caso de López Obrador lo está incorporando a su equipo. Esto responde a una lógica de reagrupamiento.

El partido Morena está haciendo algo parecido en los municipios, está incorporando aquellos que lucharon para ganar la elección, que estuvieron cerca de los candidatos alcalde o diputados o simplemente que son gente valiosa para la organización política.

La preocupación de los partidos políticos perdedores es que no tienen a dónde colocar a su gente, antes habían tenido la oportunidad de repartirlo en los municipios, en el estado o en otros cargos políticos, pero ahora lo perdieron todo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El congreso del estado se convertirá en una fuerza política equilibradora del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, razón por la cual, deberá reflexionar muy bien cada medida política que haga.

…En el ajedrez político deberá jugar un papel muy importante el PRI, porque su tarea urgente es recuperar el liderazgo político, es hacer que la sociedad pueda depositar un voto de confianza y demostrar que puede trabajar cercano a la gente.

…El PAN es la organización que tiene mayor problema para rehacer su liderazgo, porque están fracturados, molestos con los liderazgos nacionales y en sus ambiciones se olvidaron de los ciudadanos.

…El Partido Sinaloense es el único partido que puede tener un fortalecimiento más rápido, porque no arrastra los vicios de los viejos partidos y se mantuvo con su mercado electoral.

…En el futuro, la política pública y los partidos estará determinada por la relación del trabajo que se haga con la sociedad, con la gente más desprotegidas con los sectores productivos y que ofrezcan alternativas sociales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar