A RÍO REVUELTO

Este proceso electoral del 2021 se ha caracterizado por la polarización política, por el protagonismo de los consejeros del INE que le resta seriedad y credibilidad al proceso; que los encuestadores han llenado de basura, mentiras e invenciones para favorecer a grupos políticos.

Es evidente que mucho del dinero que los grupos económicos poderosos les inyectan a los candidatos de la Alianza por México PRI, PAN y PRD, está destinado a crear información con la que bombardean a un electorado que les perdió la confianza.

Dentro de las últimas encuestas que considero seria, es la del Periódico El Financiero, que el pasado 05 de este mes, sacó una encuesta en donde indica que Rubén Rocha Moya, candidato de Morena al gobierno de Sinaloa, tomó una ventaja de 13 puntos frente a Mario Zamora, candidato de la Alianza, el dato es creíble.

El otro dato muy interesante es que el candidato Sergio Torres, ha tenido crecimiento político, la encuesta lo ubica con el 9 por ciento, esta proporción obviamente ya cuenta en esta competencia electoral.

En la elección del 2018, el ahora senador Rubén Rocha Moya, sacó 604 mil votos, cifra que no creo que la pueda alcanzar en este proceso electoral, pero sí logra sacar 550 mil votos, claro que ganará.

En esa misma competencia, el ahora senador Mario Zamora, sacó alrededor de 320 mil votos para ganar la senaduría, que fueron en formula con Rosa Elena Millán, pero en esa contienda el profesor Héctor Melesio Cuén Ojeda, obtuvo una votación de 250 mil votos.

En esta elección del 2021, en Sinaloa hay condiciones para que salgan a votar un millón 200 sinaloenses; sin embargo, una votación para ganar deberá ser superior a los 550 mil votos.

El hecho de que Sergio Torres, tenga un puntaje alto en la votación, le pega muy fuerte a Mario Zamora, porque esos votos son de priistas que no quieren irse con la alianza PRI, PAN y PRD.

El gran reto para Mario Zamora, es remontar esos 13 puntos de ventaja, según el Periódico Financiero, le saca Rocha Moya.

El otro factor que le puede ayudar al mismo Rocha es que Tomás Saucedo, lleva el 3 por ciento como candidato del Verde, cuyos miembros se han identificado históricamente con el priismo, obviamente esto, aunque sea un porcentaje de esta naturaleza, cuenta.

El otro elemento, que el 01 por ciento de Yolanda Cabrera y el de Rosa Elena Millán, aunque sea mínimo le pega al PRI y al PAN.

En el caso de Gloria González puede pegarle a Morena, con ese 2 por ciento que le da dicha investigación del Financiero.

 

 

“GUERRA SUCIA”

 

 

A menos de 5 semanas de esta elección, hay mucha basura, “una guerra sucia”, en donde han tomado partido el INE y el Tribunal Electoral Federal, que son los garantes de este arbitraje y están participando como si fueran un partido político. Esto es muy reprobable.

La otra cuestión son las tarjetas en donde en Nuevo León Adrián de la Garza, candidato a gobernador por el PRI, compra el voto en forma descarada.

Es obvio que, en esta lucha electoral, Estados Unidos está haciendo su juego con los empresarios como Claudio X González y los del Consejo Coordinador Empresarial.

En esta misma guerra sucia, hay periodistas que se olvidaron de su quehacer de informar, orientar, analizar y se pasaron a convertirse en los maraqueros de los candidatos del sector empresarial, porque seguramente están recibiendo dinero.

El otro aspecto repugnante es que los encuestadores olvidaron sus principios y se vendieron, la mayoría de ellos, al mejor postor y tratar de difundir encuestas basura, mentirosas y se han convertido en los “sicarios” de esta elección.

Es válido que el sector empresarial salga a la calle sin mascara a luchar por el voto, que consideran deben ganar los candidatos de la Alianza, y es el ejemplo de la participación de gente como Juan Pablo Castañón y el mismo Ildefonso Guajardo, entre otros.

El otro aspecto relevante es que, vemos un trabajo pobre de los miembros de Morena, de sus dirigentes como Mario Delgado, los senadores y diputados de ese partido, prácticamente dejan sólo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es evidente que Morena esta desorganizado, que tiene la mayoría de las simpatías, pero la pobreza de sus cuadros dirigentes deja mucho que desear.

A los legisladores de Morena les ha faltado decisión de actuar, porque si quieren realmente quieren lograr la Cuarta Transformación, deben actuar con más decisión.

El asunto es que, dentro de estos grupos de Morena, hay traidores a la causa y que están ayudando a los enemigos del actual gobierno.

A menos de cinco semanas para que los mexicanos ejerzan el voto, se advierte que la “guerra sucia”, no está fácil, los grupos opositores son poderosos.

Es muy posible que se vuelva a convocar a votar por todos los de Morena, como lo hicieron en el 2018, de contrario, puede estar en riesgo ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, mayoría que ambas fuerzas buscan ganar.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El tema de ayer fue la denuncia de la injerencia de Estados Unidos, a través de los grupos empresariales, en los ataques contra el gobierno mexicano.

…El consejero del INE, Ciro Murayama, dice que no hay ningún interés en seguirle tirando candidaturas de Morena, se le aplicará una multa de más de 200 mil pesos.

…La mejor señal de la actuación del INE sería la cancelación de la candidatura al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, del PRI.

…El periodista Ricardo Alemán, dice que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene bajo control el proceso electoral de Sinaloa. ¿Qué información tiene el periodista? A los gobernadores se les ha pedido no meter las manos.

…El candidato de Morena a la alcaldía, Jesús Estrada Ferreiro, se empeña en caerle gordo a la gente. Esto le hace daño a su amigo que tanto menciona, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

…En realidad no creo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quiera más problemas a los que se enfrentará en este relevo político.

…El PRD es una organización que está a nivel de un membrete político en Sinaloa, es una organización que debe dejar de darle dinero a Jesús Ortega y su familia.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar