Malova cumplió el sueño

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La inauguración del Teatro Ingenio en Los Mochis por el Gobernador Mario López Valdez y las familias más arraigadas del norte de Sinaloa cumple un sueño para muchos que aprecian el arte y la música.

Con esta inauguración, el Gobernador está cerrando con “broche de oro” un compromiso que asumió en el 2013 con los habitantes de Ahome, es una obra a la que se le invirtió 595 millones de pesos y con ella elevó el nivel de las posibilidades culturales y de las bellas artes en esquema comparativos con el Teatro Pablo de Villavicencio en Culiacán y Ángela Peralta en Mazatlán.

Esta obra monumental y de trascendente importancia para Malova tiene una gran significación entregarla 15 días antes de terminar su sexenio, es parte de una renovación de la vinculación con la sociedad del norte de Sinaloa en donde seguirá viviendo después de cumplir su responsabilidad junto con su familia.

En este evento cultural de suma importancia, estuvo López Valdez acompañado de la señora Pilar Artola de Salido, presidenta del Patronato Impulsor de la Cultura y de las Artes. La entrega de esta obra en su tierra natal es de alguna manera cerrar el compromiso de su administración y dar por terminado las obras públicas que programó en su gobierno.

Los habitantes de Ahome deben estar orgullosos por el desempeño de Mario López, porque no hay duda que esta administración es cuando más dinero se le ha invirtió directamente a través de la administración estatal, pero también a través del Gobierno de Arturo Duarte, que el respaldó que le brindó López Valdez lo convirtió en el mejor Alcalde de Sinaloa durante el sexenio malovista.

La pavimentación de calles, la remodelación de hospitales, el impulso de estructuras deportivas, son obras que fueron demandadas por los habitantes. En realidad, por razones obvias, es López Valdez es el que más inversión hizo en Sinaloa, un hecho que no tiene precedente.

Es indiscutible que en ningún municipio ni en el estado de Sinaloa se podrá igualar en 2017 las inversiones y el número de obras que se realizaron en el sexenio malovista, debido a que los presupuestos autorizados por el Congreso registran un gran recorte.

El 2017, un año difícil

El 2017 será un año de grandes retos políticos, económicos para los gobiernos federal, estatales, municipales y para el sector empresarial que tendrán que poner en juego la imaginación y la creatividad para resolver los problemas con menos recursos económicos.

El Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, tiene que atender una mayor población estudiantil con menos recursos y deberá ser muy eficiente en la aplicación de los recursos y en las obras que son indispensables para el quehacer académico de la institución.

El próximo año estará ligado a los vaivenes de la economía de Estados Unidos, en donde aplicarán una serie de medidas contrarias a nuestro país y ante estos problemas, nos obligará a diversificar nuestra economía y buscar nuevos socios comerciales.

El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel tiene que ser muy eficiente, transparente y aplicar en forma estratégica los recursos que le ayudarán a sacar la tarea, de antemano, está anunciado que habrá una gran austeridad en el gasto operativo. El sector empresarial tendrá que esperar menos del gobierno y buscar mejores formas de crear empleo, mejor pagados y ser competitivos a nivel nacional e internacional, debido a que los esquemas cada vez serán más universales.

En este contexto se desarrollará el proceso electoral más competitivo entre los partidos, en donde los candidatos deberán ofrecer soluciones reales, ganarse la confianza de los electores y proponer planes de gobierno con los pies en la tierra. En 2018, hasta el momento no hay ningún partido que ofrezca un triunfo electoral, todos los partidos están urgidos de alianzas o nuevas formas de campañas compartidas y de gobiernos plurales que deben ayudar a reducir los niveles desbordados de la corrupción y el desorden administrativo en el sector público.

El 2017 y 2018 serán los años de mayor preocupación política, no sólo para los partidos políticos, gobernantes, empresarios, sino para todos los ciudadanos en general que deberán vivir con menos dinero.

BRECHANDO

…El triunfo electoral de Sebastián Zamudio como dirigente del PAN en Sinaloa provocó reacciones agrias de algunos panistas, pero lo cierto es que dejó en evidencia el liderazgo de Ricardo Anaya y sus seguidores.

…El panismo y los legisladores locales de dicho partido emprendieron una serie de ataques en contra de priistas, que no se hizo esperar la respuesta, en torno a la aprobación del incremento al Impuesto Sobre Nómina. También el sector empresarial empezó una serie de acciones al interponer amparos y rechazar el impuesto.

…Los alcaldes deberán aceptar las propuestas que les haga Quirino Ordaz Coppel a los tesoreros municipales para asumir un mayor control de los recursos en los municipios, ante las elevadas exigencias legales que deberán cuidar.

…Las diputadas federales Rosa Elena Millán y Gloria Himelda Félix están a todo vapor haciendo trabajo con rumbo a la senaduría.

…Las reelecciones en las diputaciones locales y alcaldías están generando calentamiento anticipado, creo que habrá mucha efervescencia política.

…El Alcalde electo de Culiacán Jesús Valdés está de manteles largos por su cumple años, que por invitación de su partido al Consejo Político Nacional, tiene que estar hoy en la Ciudad de México.

You May Also Like