Feliz Navidad y Año Nuevo

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

A todos mis lectores les deseo de todo corazón pasen una Feliz Navidad y un gran Año Nuevo en compañía de familiares y amigos.

A todos los lectores de mi columna Brecha muchas gracias por su preferencia y mi compromiso de seguir trabajando con profesionalismo y dedicación, con el fin de estar compartiendo con ustedes mi opinión y análisis de temas relacionados con el quehacer político en esta nueva etapa de Gobierno que encabezará Quirino Ordaz Coppel.

Los retos para el 2017 son grandes, no sólo para las autoridades federales, estatales y municipales, sino para todos los sectores productivos y para los ciudadanos en general que deberán hacer un esfuerzo mayor para sacar adelante sus proyectos.

En estos nuevos tiempos tendrá que haber una gran participación ciudadana en el quehacer público, en coordinación con las autoridades con el fin de establecer alianzas que ayuden a un pleno desarrollo de las potencialidades de nuestro estado. Anticipo estos buenos deseos a todos los lectores de Brecha, a quienes debo mi quehacer y el compromiso profesional periodístico de crear y contribuir a generar corrientes de opinión en torno a los diversos problemas que prevalecen en la entidad.

Espero restablecer mi comunicación con todos ustedes a partir del próximo 9 de enero del 2017, cuando termine el periodo de vacaciones inmerecidas que voy a tomar.

Es importante destacar que en este periodo que me ausentaré por motivo vacacional, el Gobernador Mario López Valdez, entregará el poder ejercido durante seis años al Gobernador entrante Quirino Ordaz Coppel, quien está demostrando que es un hombre de carácter firme y que tomará medidas trascendentales para la entidad.

Es indiscutible que en estos momentos ha tomado medidas muy serias como el de incrementar el Impuesto de Nómina al 3 por ciento, como ya existe en la mayoría del país, los empresarios sinaloenses disfrutaron por muchos años un porcentaje de 1.5 por ciento. Estos ingresos que recibirán con este impuesto sin duda los requerirá el estado en la administración de Quirino Ordaz Coppel.

El otro tema que generará comentarios generalizados serán las reformas de los jubilados y pensionados del Estado, situación que se ha convertido en un asunto insostenible para las administraciones estatales.

Periodo de transición

En este periodo de transición política de Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se encuentra preparando su arribo, al recibir en forma detallada la administración de manos del equipo de Mario López Valdez.

A finales del mes, posiblemente en el 29 de diciembre, es posible que Quirino dé a conocer los nombres de los funcionarios que integrarán su equipo con el que arribará al poder en cada una de las áreas, pero sobre todo, aquellas que son medulares como son las finanzas, la seguridad pública, educación, entre otras.

Es importante destacar que se advierte que la administración de Quirino Ordaz Coppel será muy firme, nadie podrá tenerlo de rehén, es un político que entiende y conoce muy bien el sector público debido al desempeño que ha tenido en los diversos cargos públicos.

La preocupación del Gobernador Mario López Valdez ha sido de entregar su administración con toda transparencia, en forma detallada y de acuerdo al protocolo determinado a la entrega recepción.

Entre los grandes retos que enfrentará Quirino Ordaz Coppel está el tema de la seguridad pública y que sigue siendo más trascendente para los sinaloenses; el desempleo es otro de los asuntos que será motivo de profundos análisis en la administración pública estatal y en el Congreso del Estado.

El trabajo con los sectores productivos, como son el agrícola, pesquero y turísticos, será una de las prioridades de la nueva administración, debido a que enfrentará el año con una severa crisis económica en la que reclaman recursos que no se tienen a la mano.

El otro aspecto que será de llamar la atención en el 2017 es que muchos de los actuales diputados, alcaldes y senadores, buscarán reelegirse para otro periodo más, situación que puede generar una ambientación política prematura que deberá ser normada por los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral.

BRECHANDO

…El empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón es uno de los hombres de negocios de mayor visión y le está apostando a invertir más recursos a sus negocios de SuKarne con el fin de conquistar los mercados internacionales europeos y asiáticos. Y considera que es tiempo de detonar el sector pecuario de Sinaloa y de México.

…En su participación en una expo nacional Vizcarra Calderón destacó que las diversas circunstancias que le han permitido a México ocupar el décimo segundo lugar como agroalimentos a nivel mundial, además de los primeros lugares en la exportación.

…El Gobernador Mario López Valdez no tiene ningún interés en vetar el Impuesto Sobre Nómina como lo demandan los empresarios. Este es un asunto que está muy claro para el próximo gobierno.

…La designación del próximo Fiscal Estatal estará sancionado y vigilado por el gobierno federal, a través del Ejército y la Marina, es un asunto que está implicando la seguridad nacional. Es un nombramiento difícil de decidir.

…Los alcaldes de los 18 municipios están cerrando como pueden, algunos bien otros improvisadamente dejando en el camino muchos temas inconclusos y que seguramente dejarán sentir sus reacciones el próximo año.

También te puede interesar