AUSTERIDAD DE ESTADO

La idea del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es acabar con el despilfarro, el derroche que hay en todas las dependencias del gobierno federal, como es el caso de las delegaciones federales, esto lo hará a través de una iniciativa de ley para implementar una política de austeridad de Estado, en donde incluirá a los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La idea es terminar con el dispendio ofensivo en toda la estructura del estado, entre otros, vehículos, viajes, gastos médicos, compensaciones increíbles como es el caso de la cámara de diputados que se ha gastado hasta 4 mil 693 millones de pesos en pagos en asesores, dinero que dice López Obrador puede alcanzar para pagar el programa de Seguro Popular durante todo un año.

El otro gasto escandaloso es el pago de las asesorías que se destinan por cada legislador, que registran como asesores a sus familiares, amigos o subalternos con el fin de que beneficiar a gente cercana.

En el país no creo que haya alguien que se pueda oponer a la propuesta de López Obrador en su Plan de Austeridad de Estado, pues la gente está harta del despilfarro.

En varias ocasiones, López Obrador crítico el derroche, el saqueo de recursos y consideró que “el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía”, en estos momentos está cumpliendo con su palabra, este ordenando nuevas reglas para el desempeño del Estado.

Es indiscutible que esta austeridad de Estado, seguramente la tendrán que retomar en todos los estados y en todas las dependencias federales, estatales y municipales, los mexicanos exigen que se termine el derroche.

Es indiscutible que ese derroche que se hace en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, se practica en los congresos estatales, situación que seguramente debe cambiar.

Pero el dato relevante es que el ahorro que se tenga con la austeridad del Estado y los ahorros en los poderes legislativos, es dinero que se destinará a proyectos productivos.

 

 

PROYECTOS ESTRATEGICOS DE SINALOA

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene muy claro que su reto es sacar adelante los proyectos estratégicos que tiene Sinaloa para el 2018 que son los ejes interestatales Badiraguato-Parral, Topolobampo –Chihuahua y El Fuerte-Álamos, y, además, las Brisas-Estación Don y el acueducto Picachos-Mazatlán.

El dato interesante es que, para sacar adelante dichos proyectos, Sinaloa requiere de una inversión de 14 mil 479 millones de pesos.

Estas obras de enlace, con Chihuahua, con Sonora y el acueducto Picachos-Mazatlán, son obras fundamentales porque darán certidumbre a dos regiones en la entidad, porque el futuro turístico de Mazatlán, reclama la garantía el suministro de agua y esta la podrían tener mediante estas obras hidráulicas.

El gobernador Ordaz Coppel ha evaluado el potencial económico que se abre, con obras estratégicas debido a que se establecería una comunicación más estrecha con Chihuahua, que finalmente es un camino para llegar con los productos sinaloenses a la frontera con Estados Unidos.

Pero además la obra Badiraguato-Parral, acortaría la distancia con esta región que hasta el momento ha sido tierra de nadie, porque no hay vías de comunicación rápida.

En el caso de El Fuerte-Álamos, es una manera de darle seguimiento a la visión histórica que se ha tenido siempre, debido a que tanto Álamos como el Fuerte, fueron capital del Estado Interno de Occidente, ambas por su desarrollo colonia y porque esto fortalecería un corredor turístico extraordinario entre ambas ciudades.

El otro aspecto relevante que desea Quirino es fortalecer el puerto de Topolobampo, hacerlo rentable, ligarlo a Chihuahua y acortar el camino a la frontera con Estados Unidos. Este puerto comercialmente tiene un gran potencial.

En esta administración se ha venido trabajando, pero seguramente con el arribo de Andrés Manuel López Obrador, que tiene claro que hay que impulsar las grandes obras, pueda respaldar dichos proyectos ambiciosos para Sinaloa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El doctor Alfredo Román Messina rindió protesta como rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa, la protesta se la tomó el secretario de la Sepyc, José Enrique Villa Rivera.

…Los priistas no tienen idea cómo volver a empezar a trabajar para recuperar los espacios que le fueron arrebatados. En Sinaloa, Carlos Gandarilla sigue las instrucciones nacionales.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que la UAS amplió a 7 mil 489 espacios en el nivel medio superior y superior, con esta ampliación llegarán a 42 mil 859 jóvenes admitidos y alcanzar una cobertura inédita del 95.46 por ciento para el ciclo escolar 2018-2019, ampliación que impactará en una inversión anual de 330 a 400 millones de pesos.

…El incremento de estos espacios es un gran esfuerzo que hace la institución porque esto significa que podrán admitir a 2 mil 150 estudiantes de bachillerato y 5 mil 339 en licenciatura.

…En el área de medicina y otras carreras muy demandadas, realmente no hay manera de incrementarlas porque no hay los campos clínicos para que practiquen los estudiantes.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar