El SEXENIO ANTICORRUPCIÓN

En los estados del país no hay pretexto, los gobernadores deberán terminar con las complicidades corruptas que haya, evitar la simulación y asumir auténticamente la responsabilidad de la seguridad pública de sus estados y no esperar que todo lo haga el gobierno federal.

El sexenio anticorrupción encabezado por Andrés Manuel López Obrador es el que marcará pauta, será el que deje en evidencia la simulación a la que puedan incurrir las fiscalías estatales en sus acciones contra la corrupción y contra las complicidades gubernamentales.

Este sexenio que se inicia será muy complicado para aquellos gobernadores que no estén decididos a realizar un trabajo amplio, honesto, transparente y dejar claro que la corrupción no tiene espacio en sus administraciones.

A esto hay que agregarle que tendrán que acabar con los lujos, los excesos de gastos personales para desempeñar el cargo, en fin, la regla es nacional y se aplicará a todos los poderes por igual.

El dinero estará controlado, al parecer muy controlado porque deberá alcanzar para combatir la miseria en el país, la extrema pobreza y poder crear proyectos en donde puedan ocupar a muchos mexicanos con empleos honestos y bien pagados.

El sexenio que se inicia, seguramente se establecerá una real coordinación en materia de seguridad, entre el gobierno federal y los estados para combatir la inseguridad, las complicidades entre autoridades y delincuencia.

Pero también debe haber un trabajo real para combatir el crimen organizado e imponer los límites entre delincuentes y autoridades.

A veces estas propuestas se antojan imposible de lograr, porque se han generalizado tanto que los ciudadanos piensan que la corrupción, es un asunto infinito y que no tiene arreglo.

El nuevo orden que reclama el nuevo gobierno traerá profundos cambios para las policías municipales, estatales, la federal, el ejército y la marina, ellos serán los auténticamente responsables de la seguridad pública y de la seguridad nacional.

En los actuales momentos es tanta la perversión del poder, que gran parte de la seguridad pública estaba a cargo de los poderes facticos en el país y tenían que garantizar el control de sus plazas y sus negocios. Los mexicanos desean y sueñan que esas pesadillas se terminen.

 

 

ENTRE CALIDAD Y COBERTURA

 

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión con los rectores miembros de la ANUIES consideró que deberán cuidar la atención educativa de calidad y la cobertura, un equilibro que debe evitar ser excluyente.

López Obrador les precisó a los rectores que la educación no es un privilegio, la educación es un derecho del pueblo.

El planteamiento de López Obrador es firmar un acuerdo nacional por la educación superior de México.

Y dijo que se le dará una atención especial al nivel medio superior, está demostrado que es en el nivel donde se presenta más deserción escolar y es el nivel que coincide con la adolescencia, en esta edad en que se requiere mucho cuidado y atención a los jóvenes, por eso es una probidad que mantengamos a los jóvenes estudiando en el nivel medio superior.

Adelantó que habrá un esfuerzo para ampliación de recursos para educación media superior con la finalidad de mantener a los jóvenes estudiando y acabar con la violencia y la inseguridad.

Dentro de los apoyos a los estudiantes adelantó que habrá 10 mil pesos anuales para los estudiantes de preparatoria, que se le entregará en becas, esto significa 25 mil millones de pesos.

En el caso de los estudiantes del nivel superior se le darán becas para escuelas públicas y privadas, un total de 300 mil becas de 2 mil 400 pesos mensuales con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, en representación de la ANUIES, señaló que para alcanzar las metas de transformación estructural de la educación superior se requiere de un horizonte de 12 años.

Los rectores le pidieron al presidente electo apoye a las universidades para generar las políticas públicas que demanda la nación y terminar con las causas que genera la desigualdad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, inauguró en Culiacán, la nueva plaza Sendero, en donde se ejercicio un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos y que generará tres mil empleos directos.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, consiente de la importancia de la autopista Durango-Mazatlán gestionó ante el gobernador de esa entidad, abrir la carretera libre para evitar que los derrumbes en la súper carretera detengan la afluencia de visitantes a la entidad.

…El gobernador designó a la ex diputada federal, Martha Tamayo Morales, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con la indicación que piense en “grande” y lograr que Sinaloa cuente con un Instituto Registro y Catastro que sea un referente nacional. Tamayo ocupó el puesto que desempeñó Salvador Echegaray, que impulsó la modernización de dicha dependencia.

…Con la política que echó andar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los partidos políticos quedan con muy poco margen para enarbolar una crítica social.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar