PÉSIMO PRETEXTO

BRECHANDO

13-05-2022

Antonio Quevedo Susunaga

Es posible que al gobernador Rubén Rocha Moya le molesta mucho “la sombra política”, que le hace el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el mejor secretario que tenía en su administración. El único que trabajaba ante los ojos de los ciudadanos.

El pretexto que inventó y usó, el gobernador para justificar la salida de Cuén, ex un pretexto corriente, de grilla barata e infundado, que puedo sintetizar “porque tenía demandas contra periodistas”.

El día de ayer, Héctor Melesio Cuén, le aclaró con toda la contundencia a Rocha Moya, que no había una demanda contra periodistas. Las diferencias que tuvo con Luis Enrique Ramírez fueron conciliadas y terminaron como amigos, dicho por el mismo Cuén.

La relación entre Luis Enrique y Cuén Ojeda, era del conocimiento público, lean las últimas columnas en donde hacía referencia a Cuén. El maestro lo ayudó en su peor crisis que enfrentó hasta su muerte.

El reclamó que le hace Cuén a Rocha, es que dice que fue su amigo Luis Enrique, que le coordinó la campaña, si realmente fue su amigo, Rocha Moya debió conocer el grave o los graves problemas a los que se enfrentaba nuestro querido amigo Luis Enrique, pero el gobernador conociéndolo, siendo gobernador con todo el poder, siendo su obligación y su responsabilidad para que le brindara la seguridad que evitara su muerte, Rocha Moya, no lo hizo.

Otra precisión, con todo respeto para la doctora Tere Guerra, pero ella no es periodista, es una militante política de la izquierda.

En la conferencia Cuén Ojeda hizo referencia al mal agradecimiento de Rocha Moya, porque Cuén Ojeda y su fuerza política se fajaron para sacar adelante primero a que Rocha Moya fuera el candidato de Morena-PAS, dado que la dirigencia nacional de Morena tenía como propuesta al fundador de Morena en Sinaloa, Guillermo Benítez, alcalde de Mazatlán y que es parte del coraje que tiene Benítez contra Rocha y contra Cuén.

La otra precisión qué hace Héctor Melesio Cuén en su conferencia ofrecida, que la alianza se firmó con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y la secretaria Citlalli Hernández Mota, no es un asunto que Rocha diga que ya no hay alianza.

Hay que reconocer, que todas estas expresiones de Rocha Moya no son por dinero, él es un hombre honesto.

La historia política, del ahora gobernador Rubén Rocha Moya, es que es un político que no le gusta compartir el poder, ante esta afirmación no me dejará mentir quien lo conoce muy bien, es el maestro Jesús Aarón Quintero Pérez, que compartió espacios políticos con Rocha Moya, en el sindicato y en la UAS. En aquél entonces un servidor cubría la fuente y por eso tengo estos recuerdos.

En el fondo, creo que la preocupación de Rubén Rocha Moya no es la capacidad de Héctor Melesio Cuén para ser titular de la Secretaría de Salud, es la “sombra política” que proyecta Héctor Melesio Cuén Ojeda, que nunca ha ocultado que desea ser Senador de la República y gobernador de Sinaloa.

Es posible que el gobernador que ambiciona un control de poder absoluto, pues tiene de secretario general de gobierno a una persona muy cercana, como lo es Enrique Inzunza; en el Cobaes, tiene al hermano de Enrique; en el Congreso del Estado a Feliciano Castro, que podrían ser los que espera impulsar Rocha Moya para el Senado o para que lo releven en el 2026. Hasta ahorita no tiene otras figuras políticas. Es posible también que esté pensando en la doctora Tere Guerra para senadora.

Es indiscutible que los intereses de Rocha Moya son de carácter político.

Hay que destacar que los ciudadanos sinaloenses no votaron por Rocha Moya para que ejerciera el poder para cobrar venganzas políticas o usarlo contra los enemigos políticos, es indiscutible que, de ser así, no contará Morena con los mismos votos.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar