AMLO Y CUEN

Los estudios realizados por la empresa Consulta Mitofsky indican que los votos duros de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador suman 23.7 millones de mexicanos, a Ricardo Anaya cuenta con 11.6 millones; José Antonio Meade 9.9 millones y Jaime Rodríguez “El Bronco” 1.25 millones de votos.

Este es el escenario que domina en las campañas presidenciales, esto nos indica que, a 12 días de la elección, el virtual ganador de esta elección presidencial es Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando, no ocurra nada espectacular.

Es claro que el tema de la elección presidencial es un caso resuelto, sólo hay que esperar el día de la votación, se espera que los gobernadores y la gente que apoya a Anaya y a Meade se conduzcan con transparencia y sin trampas.

El estudio que arrojó en la consulta es que los simpatizantes fieles, con que cuenta López Obrador no cambiarán de opinión, pero el dato es arrasador para Anaya y Meade, porque ni juntos lo logran alcanzar al puntero.

En cuanto a la encuesta nacional de Mitofsky mantiene muy arriba a la cabeza de las preferencias electorales a López Obrador de 37.2 por ciento contra Anaya con el 20.1 y Meade el 17.1 por ciento, cifras que marcan una gran ventaja para el puntero y que será imposible que lo alcance en estos 12 días que faltan para la elección.

Los priistas y los panistas se están moviendo en aquellas entidades en donde gobiernan porque tienen el interés de ganar con una ventaja mayor que les ayude a compensar en los lugares donde no tienen presencia o los arrasa López Obrador.

Los candidatos están programando sus cierres, el más esperado en el Estadio Azteca es el de López Obrador, que es el candidato que sigue marcando la ventaja con un amplio margen.

El sector empresarial, la Coparmex, hasta algunos representantes de otros candidatos, reconocen la ventaja que tiene López Obrador, aunque consideran que en esa elección como en los juegos de béisbol, hasta que no caiga el último out.

En Sinaloa, el próximo martes será el cierre de López Obrador y hoy sábado en el norte José Antonio Meade, que tendrán dos eventos en Los Mochis y Guasave.

 

 

CUEN A LA CABEZA

 

 

En otro sondeo realizado por Consulta Mitofsky acerca de las candidaturas al senado de la república en Sinaloa, los datos que tenemos en nuestro poder reflejan que el candidato del Frente Amplio, Héctor Melesio Cuén Ojeda, encabeza las preferencias electorales con ventaja, le sigue Mario Zamora y en tercer lugar Rubén Rocha Moya y a mucha distancia Manuel Clouthier.

En otras encuestas locales le otorgan una ventaja entre 3 y 6 puntos a Héctor Melesio Cuén y muy peleado el segundo lugar entre Mario Zamora y Rocha Moya.

En estas encuestas se refleja el trabajo que se está realizando en todos los municipios, pero no hay duda que el candidato del PRI está en una fuerte competencia por la senaduría y sabe que el candidato a vencer es Cuén Ojeda.

La presencia fuerte de Cuén es en el sur y norte de Sinaloa, que unido al proselitismo del PAN y el PRD, le dan una fuerte competencia al priismo que está tratando de conservarse como el partido de la mayoría política en Sinaloa.

En este proceso electoral no hay mucha información del avance que tienen los candidatos por municipio o en cada distrito, la percepción que se tiene es general y se advierte que el mejor trabajo realizado es del Frente Amplio, pero en especial por el Partido Sinaloense que muestra y es un ejemplo de organización y constancia.

En los futuros procesos electorales, los partidos y sus candidatos, tendrán que entrarle al trabajo proselitista durante todo el año, no ser partidos electoreros porque eso no está arrojando resultados.

El PAN, PRI y PRD están obligados a replantear sus esquemas políticos, responder a las exigencias de los ciudadanos o de lo contrario, seguirán fuera de la competencia política.

El hartazgo es el contendiente más fuerte que tienen los viejos partidos en Sinaloa, la competencia más renovada es entre el Partido Sinaloense y Morena, aunque hay una gran diferencia uno es un partido nacional y el otro es un joven partido local.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El desespero entre los priistas se advierte, a través del INE propusieron la realización de un último debate entre los senadores; pero después de sentarse a la mesa para analizar esta propuesta, el Frente Amplio decidió que no es posible porque estamos a unos cuantos días de la votación y el tiempo se está aprovechando al máximo.

…Los gobernadores de Chiapas y Veracruz, están muy preocupados por el crecimiento que ha tenido Morena y está dejando rezagado al PRI y entró a la competencia real con el Frente Amplio.

…De acuerdo a las encuestas Morena está en condiciones de ganar cuatro gubernaturas, de las nueve.

…El otro aspecto relevante es que está creciendo sus posibilidades para ganar la mayoría en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

…Los asesores de Meade le están exigiendo una mayor respuesta al PRI y a sus miembros, pero todo hace suponer que no avanzan.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar