¿DERROTA ANUNCIADA?

Los miembros de los partidos PAN y PRI le reclama a sus dirigentes nacionales que se están repartiendo las candidaturas a diputados de mayoría y plurinominales entre los “amigos”, “caciques partidistas”, burócratas y hasta las esposas de los dirigentes, mientras los miembros con mérito y trabajo son ignorados.

En el PRI, hubo una carta de renuncia de consejeros partidistas, que difundió Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, que exigió la renuncia de Alejandro Moreno.

En los estados como Sinaloa, la migración del voto de los priistas volverá a registrarse como en el 2018, en silencio y en busca de otros candidatos de otros partidos.

El asunto es que los dedazos provienen de la cúpula panista y priistas, que se han repartido los cargos y esto puede ser un mal augurio para la elección del 2021 para los partidos de la Alianza.

El reclamo más severo es que la Comisión Permanente del PAN son los que armaron las listas a diputados federales que ha motivado las renuncias como es el caso de Sinaloa de Alejandro Higuera Osuna y 140 panistas más.

En el caso del PRI, el ex priista Sergio Torres, que terminó como candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano por no estar de acuerdo con las decisiones del PRI, nacional y estatal.

Pero esto mismo ocurre en México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala, que negocio como el número dos en la lista y el tercero otro viejo cacique como es Santiago Creel, el maestro político de Marko Cortés.

En teoría la Alianza va por México, es atractiva porque era conjuntar la fuerza del PRI, PAN y PRD, pero resulta que la forma como están decidiendo las candidaturas molestó a los miembros con mérito partidistas de ambas organizaciones.

Para que haya cambio político en México, los primeros que deben cambiar son los partidos, los ciudadanos mexicanos están cansados del cacicazgo, las mafias políticas y corruptas, del saqueo de los recursos y de la desatención a la población más desfavorecida.

Los opositores no aprendieron la lección de la derrota que sufrieron en el 2018, están volviendo a repetir los mismos excesos o errores, los ciudadanos siguen molestos porque la corrupción no tiene fin, en donde los ganones son los presidentes de la república, los senadores, dirigentes de los partidos, gobernadores y las elites del poder.

El objetivo de estos partidos de oposición no debe ser únicamente tratar de remover al presidente Andrés Manuel López Obrador, quitarle poder y el control del Poder Legislativo, no hay ninguna propuesta clara de cómo mejorar este país y beneficiar las clases más desprotegidas.

 

 

LUCHA POR ALCALDÍAS Y DISTRITOS

 

 

La pelea por las 15 gubernaturas que se renovarán en el 2021 es importante, en este nivel, el partido a vencer es Morena con una ventaja de 40 a 20 a los partidos de oposición.

En segundo nivel se encuentra en la disputa 21,368 cargos de elección popular.

Dentro del renglón de prioridades las 500 diputaciones federales son las más importante para la Alianza PRI, PAN y PRD.

Pero dentro de esas prioridades en términos de votos, habrá una disputa profunda en 27 capitales del país, entre ellas, se encuentra Culiacán.

Las 15 gubernaturas representan para el país el 55.6 por ciento del producto interno bruto, y en todos los cargos a elegir, puede haber una votación del 74.77 por ciento, según las estimaciones hechas por los encuestadores.

De ahí que en Culiacán estamos viendo que las diversas fuerzas políticas le han puesto la mira a la elección en Culiacán, que es la ciudad que tiene el mayor número de electores.

Pero si a esto le sumamos los municipios de Mazatlán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y Navolato, estamos hablando del 80 por ciento de los votos. En este escenario es en donde se llevará a cabo la más grande de la pelea electoral en este 2021.

Los aspirantes a la presidencia municipal son los siguientes: Faustino Hernández, por la Alianza; por Morena se encuentra Gerardo Vargas Landeros, Oscar Loza Ochoa, Graciela Domínguez, Jesús Estrada Ferreiro. La careada política principal se va a dar entre el candidato que seleccione Morena y el de la Alianza.

El resto de los candidatos a alcaldes y diputados federales están obligados a sumarle votos al candidato a gobernador.

Es obvio que los partidos se preparan en este orden, pueden ser que pongan en riesgos las alcaldías, pero no los distritos en donde se disputarán los votos, en caso de la Alianza, se encuentra Víctor Godoy, Sergio Esquer Peiro y es posible que Jesús Valdés.

De Morena no sabemos sus nombres.

El Partido Sinaloense no sabemos si designará candidatos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Lucila Ayala de Moreschi será la candidata a gobernador del partido de la profesora Elba Esther Gordillo, Partido Redes Sociales Progresistas. La señora tiene algo a su favor es una buena peleadora políticamente, sacudirá en las campañas.

…Y dejó claro que Gerardo Vargas Landeros no es parte de este partido. Los que estarán impulsado la candidatura es Fernando González, el yerno de la profesora.

…En esta competencia electoral el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sacó las manos.

…En esta competencia política es muy importante la participación de Héctor Melesio Cuén Ojeda y el Partido Sinaloense, su actuación marcará la diferencia.

…Es posible que todavía haya amarres entre el PAS y Morena, como el Movimiento Ciudadano se sume alguna fuerza política, el PT y Verde Ecologista.

…El senador Ricardo Monreal será una de las figuras para la presidencia de la república en el 2024. Las reformas del Banco de México, la energética y la de redes sociales su hilo político.

…El experimentado periodista Jair Flores será el encargado de manejar la prensa del candidato a gobernador de la alianza Mario Zamora.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar