CAMBIO EN EL PERIODISMO

Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador se están generando muchos cambios en el seno de los gobiernos federal, estatales y municipales; se demanda una actuación ética y moral de las empresas públicas y privadas.

El cambio más significativo fue que el gobierno dejó de ser el sostenedor de los medios de comunicación nacional, tanto prensa escrita como radio y televisión; también las redes sociales han sido el pivote del cambio más importante porque está motivando una profunda transformación del quehacer periodístico.

Los periódicos llamados “nacionales” se vendieron ante el gobierno como tales, de la misma manera imponían tarifas muy altas que el gobierno federal terminaba pagando y condicionando a que se publicara, lo que, a él, le beneficiaba, muchas veces informaciones alejadas de la verdad, verdades a medias o simplemente información para camuflaje de la realidad.

De acuerdo a las evaluaciones hechas, el ex presidente Enrique Peña Nieto, gastó alrededor de 2000 millones de dólares en publicidad, la realidad es que los periódicos vivían de un solo cliente, poderoso que en su momento el ex presidente José López Portillo dijo “no te pago para que me pegues”. Ese maravilloso cliente que tuvieron todos los medios fue el gobierno mexicano.

El dinero que el gobierno mexicano le invertía a los medios le daba el derecho a impedir la publicación de artículos críticos, pedir a los medios la expulsión de periodistas críticos, como fue el caso de Carmen Aristegui, escoger las portadas, pagar notas de ocho columnas, en fin, imponía la línea y era ediciones a modo.

Con la administración de López Obrador, las redes siguen marcando la pauta, los periódicos han incrementado su crisis, han perdido los lectores que decían tener y los periodistas que cubrían estas fuentes oficiales dejaron de recibir dinero.

La actual realidad es que los periódicos deben hacer auténticos trabajos de investigación periodística, debido a que el gobierno dejó de ocultar información de la que cuesta mucho dinero ocultar, está exigiendo que no inventen información, como han sido los señalamientos al Periódico Reforma, que sólo informa una parte de la realidad.

Los cambios en la práctica periodística es una realidad, las redes sociales los llevan arrastrando, la sociedad dejó de comprar dichos periódicos y estos entraron en una severa crisis y ninguno se salva. La única alternativa que tienen es modernizarse o morir. Es la razón por la cual, todos están emigrando al diarismo digital, que deja poco dinero.

 

 

EXITOSO LOS PRIMEROS 100 DIAS

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, brindó un informe favorable, con resultados en el combate a la corrupción, al robo de la gasolina y cierre del penal de las Islas Marías.

En su mensaje le siguió apostando al combate a la corrupción, el combate a los sobornos, el influyentismo, estos elementos entre otros, le dan la certeza de que Pemex y la Comisión Federal volverán a ser las grandes empresas del país.

A sus adversarios les dice que se quedarán con las ganas de que haya recepción, les indica que la presidencia de la república no tiene partido ni dirigentes sindicales o grupos de interés.

Por su parte, el PRI echó andar una “contra campaña en las redes sociales”, que arrancó el ex dirigente nacional, René Juárez Cisneros, quien consideró que estos Cien Días, son de confrontación, destrucción, descalificación y polarización.

Es importante destacar que cada vez se ven más visibles los enemigos políticos de López Obrador, que lo critican y que desearían que fracasara en su intento de limpiar de corrupción el país que heredó de los priistas y los panistas.

En relación a la tendencia delictiva, en estos primeros cien días de gobierno, dice López Obrador que sólo se ha contenido, no reducido, debido a que sólo cuenta con 10 mil elementos de la policía federal y reiteró que cuando los programas de bienestar operen plenamente y se conforme totalmente la Guardia Nacional se alcanzará el objetivo central de recuperar la seguridad pública en todo el país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los productores agrícolas de Sinaloa y Sonora están desesperados porque no han visto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga interés en ayudarlos. Son premiadas las 20 hectáreas, pero no la productividad.

…En Tamaulipas, el secuestro masivo de 19 personas un reto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La titular de gobernación dice que se está investigando para saber quiénes son los secuestradores e ir por ellos.

…El empresario más rico de México dijo que se crecerá al 4 por ciento en México, sólo con inversión pública y privada.

…De acuerdo a los resultados de la encuesta México Elige, realizada por la empresa Investigación Digitales, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, alcanzó la aprobación más alta entre los gobernadores del país, con el 72.1 puntos. En esta encuesta López Obrador obtuvo el 76.4 por ciento.

…El gobernador con peor imagen es el michoacano, Silvano Aureoles Cornejo.

…En 100 días el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene contrapesos políticos, sus críticos están desgastados y perdieron la calidad moral.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar