UN PODER INTOCABLE

El Poder Judicial es uno de los tres poderes que no había sido señalado o criticado, que gozan de una autonomía absoluta que terminó enferma de corrupción, con sueldos millonarios y prestaciones insuperables.

Al arribar al gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador ha puesto la mira en la necesaria transformación del Poder Judicial, no sólo en su cúpula, sino en el quehacer de los jueces y magistrados, que deberán voltear a revisar los principios éticos y morales a la hora de tomar las decisiones jurídicas.

La gran tarea que tiene en sus manos el Ministro Presidente Arturo Saldívar Lelo de Larrea, que tiene valores, principios éticos y morales, que se pondrán a prueba con la renovación de este poder que tiene al país en el 95 por ciento de la impunidad.

La exigencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino que deben vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución de la ley que le haya señalado.

La advertencia de López Obrador el día de ayer es que “transparentará” las decisiones de jueces, que liberan a quienes el ministerio público federal consigna.

El gran recurso legal que aplican los jueces para liberar delincuentes es que están mal integradas las averiguaciones previas, que no cumplen con el debido proceso y esta es razón suficiente para que los delincuentes queden en libertad. En muchos casos los delincuentes salen riéndose y festejando, burlándose de la autoridad.

En esta semana López Obrador dijo que sostendrá reuniones con Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte, como también con magistrados para abordar estos casos y que los ciudadanos sepan quienes son los jueces.

Estas mismas acciones las tendrá que realizar los gobernadores en cada una de las entidades, debido a que los Supremos Tribunales de Justicia, en la gran mayoría operan sus decisiones alejados del conocimiento de la sociedad y esto ha hecho que dicho poder no esté cumpliendo con su compromiso con la sociedad. El ejemplo es muy claro, hay una gran impunidad.

En el caso del Fiscal Estatal, su autonomía no le permite actuar contra unos sí y otros no, creo que deben en aplicar la ley con transparencia, debido a que hay denuncias y acusaciones evidentes de homicidios y no procede.

 

 

BUEN TRABAJO DE QUIRINO

 

 

Las encuestadoras nacionales están reflejando el desempeño de los gobernadores y es importante destacar que, en éste sondeo, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, salió calificado en el primer lugar con 72.1 puntos.

El resultado de esta encuesta nos está diciendo a los sinaloenses que el gobernador Ordaz Coppel, está trabajando bien, que la gente tiene una percepción de que está haciendo su quehacer de gobernar, y esto es muy significativo.

Los resultados de esta encuesta se dieron a conocer el pasado 10 de marzo, en segundo lugar, después de Quirino Ordaz Coppel, esta Adán López Hernández, de Tabasco, con 71.6 puntos y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán en tercer lugar.

En el último lugar Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán con 12.2 puntos. Estas calificaciones para un gobernante son decepcionantes y creo que los próximos gobernadores deben pensar en los ciudadanos y no en sus intereses personales.

Es importante destacar que Quirino Ordaz Coppel tiene buen ambiente con los medios de comunicación, tiene un crecimiento notable en el manejo de la información en redes sociales, como son Facebook y Twitter, que son espacios que han sido incorporados con una mayor intensidad.

El gobernador ha asumido una interacción directa a través de las redes sociales, debido a que la respuesta que está teniendo es inmediata y de gran alcance.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El escritor y analista, Mauricio Merino dijo “Conocí sin poder Andrés Manuel López Obrador y no estoy seguro de que sea ahora la misma persona”. ¿El poder cambia a las personas? Consideró que sí las cambia, en algunos casos, al grado de desconocerlas.

…Los dirigentes de los partidos en Sinaloa, quieren hacerles sentir a los ciudadanos, que su activismo está en relación directa de los intereses ciudadanos. Veremos la respuesta.

…Los cambios climáticos que estaban pronosticados en Sinaloa se cumplieron con lluvia y frío en Ahome; viento y nublados en Culiacán.

…Los panistas y los priistas le están reclamando en 100 días al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que no le exigieron a Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en un sexenio, deben darle una oportunidad a López Obrador.

…Los presidentes municipales, hacen el trabajo de gerente general de los municipios, están muy alejados de ser auténticos gobernantes.

…El delegado especial de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Montes Salas, debe atender el llamado de los pensionados y jubilados del ISSSTE para que no cierren la Casa del Día en Culiacán, donde hay la orden de correr a los 84 empleados contratados de la delegación y quedarse sólo con 40 de confianza y los sindicalizados.

…Los pensionados están preocupados porque dejaron de recibir los servicios que otorgaban en las llamadas Casas del Día.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar