EL MERCADO DE LAS DROGAS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En México más de 50 mil muertos generó en el gobierno de Felipe Calderón la “guerra contra las drogas”, que convirtieron a la mayoría de las entidades en cementerios clandestinos, dejo viudas y huérfanos que reclaman ayuda y que viven atrapados por el rector, el odio y la sed de venganza.

Es urgente que a los políticos de México y de los países de América Latina les salga la casta y decidan de una vez por todas “legalizar y organizar el mercado de las drogas, como estrategia para terminar con la pesadilla de la violencia y muerte.

En México, el gobierno de Enrique Peña Nieto perdió la “guerra contra los narcos”, como también la perdió Felipe Calderón y la han perdido la gran mayoría de los países de América Latina.

En las Cumbres de las Américas, que se celebra en Cartagena de India, se han planteado propuestas para modificar la producción, el comercio y uso de las drogas, pero el país que siempre se ha opuesto es Estados Unidos, sabe que ellos “son el mercado”, pero que les deja millones de dólares que no desean dejar de percibir.

En el planteamiento de la legalización de la droga, hay que hacer la consideración siguiente:

“Regular no es lo mismo que legalizar. Ese punto es fundamental. Regular es crear las condiciones para la imposición de todo tipo de restricciones y límites a la comercialización, propaganda y consumo del producto, sin legalizarlo”, es la explicación que expresaron Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo, expresidentes de Brasil, Colombia y México.

A estas propuestas valientes se ha agregado la de José Mujica, expresidente de Uruguay, quien invita a los políticos de América arrebatarles el mercado a las mafias para evitar seguir rehén del narcotráfico.

La muerte de periodistas en México, y la de Javier Valdez, nos llevó a retomar el tema de la legalización, en un acto parecido a la que se tomó con la legalización del alcohol.

En Estados Unidos la venta de la marihuana se inició en varias entidades, tema que México no puede quedarse sin tomar medidas y acabar con esta pesadilla de violencia, muerte y desestabilidad social, en donde no hay duda que el gran ganador son los Estados Unidos, que han vendido las armas para hacer muchas guerras, que consumen los grandes volúmenes de droga y México pone los muertos.

MÁS EDUCACIÓN Y MENOS VIOLENCIA

En la tribuna del Congreso del Estado, la diputada del Partido Sinaloense, Jesús Angélica Díaz, explicó con claridad que la violencia que se vive en Sinaloa, se deriva de factores como son la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades, la corrupción y la impunidad. Estos factores han genera en la gente psicosis, paranoia y el miedo que padecen las personas y que no son atendidas por el gobierno.

La diputada del PAS consideró que, para evaluar la administración de Quirino Ordaz Coppel, tendrán analizar sus acciones a corto plazo y posteriormente a mediano y largo plazo.

Es indiscutible que la crisis de violencia e inseguridad que se vive en Sinaloa, según la diputada, pone a la sociedad en una situación de incertidumbre, en donde la violencia está golpeando a los miembros sociales.

Ante este escenario de violencia, inseguridad e impunidad, el Congreso del Estado espera que la Fiscalía General de Sinaloa empiece arrojar resultados en el combate a la impunidad que es el factor negativo que más lastima a los sinaloenses.

El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo está comprometido a dar resultado, en caso de que no pueda, sería mejor que lo diga con toda honestidad, porque la sociedad no puede seguir sintiéndose sola ante la violencia, la inseguridad y una delincuencia que impone condiciones.

El otro aspecto que no hay duda que el gobierno estatal y los partidos políticos tendrán que retomar y es un intenso trabajo que ayude a reducir la gran desigualdad y pobreza que prevalece en la entidad.

El otro aspecto fundamental es incrementar los niveles educativos, aumentar la inversión en estos aspectos que son los que deberán elevar nuestros patrones culturales.

BRECHANDO

…Las autoridades federales se encuentran en Sinaloa levantando una carpeta de investigación en torno al caso de Javier Valdez. Pero la sociedad quiere ver resultados.

…Los hechos de violencia en Sinaloa deben ser profundamente investigados y esa tarea la tiene que analizar el gobierno de Quirino Ordaz Coppel que acepta que las fuerzas armadas federales no son suficiente para lograr la paz en Sinaloa.

…Los partidos políticos, el Congreso y los sectores sociales deberán tomar un papel más protagónico en el combate a la violencia y la inseguridad, debido a que los sinaloenses requiere una mayor organización para hacer sentir su participación.

…Los partidos políticos están en la etapa de la organización de lo que será el proceso electoral del 2018, deberán tener los representantes capacitados y saber quiénes cuidarán casillas y como trabajarán cada uno de los sesiónales.

…En Mazatlán, hay inquietud por los hechos de violencia y se advierte que las estrategias aplicadas hasta el momento no han arrojado los resultados requeridos.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director nacional de Prestaciones Económicas del ISSSTE, Florentino Castro López y el delegado estatal Germán Contreras García, presidirán el acto de entrega de 2000 hojas de crédito del ISSSTE a los trabajadores en un acto en el salón 53 del SNTE mañana 23 a las 11:00 horas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar