LA TAREA ES DE TODOS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El problema de la violencia en Sinaloa y en México rebasa los sexenios, convierte en rehenes a los gobiernos estatales y municipales, provoca mucho miedo en la sociedad y crea condiciones de inestabilidad que seguramente beneficia algunos grandes y oscuros intereses.

El asesinato de Javier Valdez dejó ver la profundidad y complejidad del problema de la violencia, sin duda relacionada con grandes intereses. El gran empresario sinaloense, Enrique Coppel Luken tiene razón cuando sale a defender el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y a señalar el lejano horizonte más allá del gobierno local y hasta federal.

El empresario no se equivoca al considerar que “Quirino es un gobernante bien intencionado, que desea hacer las cosas bien”, pero obviamente que los intereses rebasan las intenciones de Quirino, como rebasaron las intenciones de Don Alfonso G. Calderón, Renato Vega Alvarado, Francisco Labastida, entre otros gobernadores.

La lucha contra la violencia no es sólo de Quirino Ordaz Coppel, lo expresado por Enrique Peña Nieto, es un asunto mayor en donde la sociedad tiene que participar, debe intervenir para generar nuevas bases culturales, nuevos vínculos de valores y decir qué tipo de gobierno desean tener.

La otra razón que tiene Coppel es que hay un gran vacío de autoridad que no será rápido recomponer en Sinaloa y en el país, en donde a las policías municipales, estatales y federales se les ha perdido la confianza y son aspectos que forman parte de la reconstrucción.

El sector empresarial, pesquero, social está preocupado porque se advierte una ausencia de autoridad, una falta de proyecto para salir de esta emergencia de violencia y las autoridades federales les ha faltado experiencia y talento para poder organizar a la sociedad mexicana y formular un nuevo proyecto de nación que reclamamos para establecer nuevas normas de convivencia social.

Las autoridades estatales y federales están emplazadas a obtener una respuesta inmediata del homicidio del periodista Javier Valdez, como de los miles de mexicanos que diariamente mueren en todo el país producto de acciones de violencia.

LOS GOBIERNOS EN DEUDA

Las asociaciones civiles y colegios de abogados de Mazatlán, coinciden en afirmar que el Estado tiene una gran deuda con la sociedad en materia de prevención y reacción, que impacta en la seguridad de los mexicanos.

Los miembros de las organizaciones de abogados y civiles consideran que se advierte la inseguridad en las calles, la ausencia de eficiencia de las acciones municipales y estatales para brindarle protección a los ciudadanos.

La sociedad está siendo agraviada y la gente sale a la calle con el temor de estar en el lugar equivocado, o de ser sujetos de agresiones por cualquier razón o sin razón.

Las organizaciones de abogados y civiles de Mazatlán están organizando una gran marcha para el próximo domingo 21 en donde demandarán la paz en Mazatlán y en Sinaloa y en donde les exigirán a las autoridades eficiencia en sus acciones y no más promesas.

El gran reto de los gobiernos es asumir papel preventivo, es reconstruir la figura policiaca, el hacer que los delincuentes sean castigados y terminar con la impunidad que es el asunto más grave que enfrenta el país y los gobiernos.

Al parecer la corrupción en las áreas policiacas, de seguridad, judiciales es el dominador común contra el que tendrán que trabajar diariamente tanto el gobernador Quirino Ordaz Coppel, los alcaldes y el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, si realmente quiere ayudar en lo que le resta de su administración.

El gobernador entregó patrullas y está en la tarea de la capacitación policiaca con el fin de atender la seguridad en la mayoría de las calles de las principales ciudades de Sinaloa.

BRECHANDO

…El Tribunal Supremo de Brasil le abre indagatoria por obstruir la justicia al presidente golpista Michel Temer, que niega haber estado de acuerdo en el pago de soborno. El presidente brasileño puede ser destituido. Con la “misma vara que mides serás medido”.

…El presidente Enrique Peña Nieto tiene el reto de poner orden en el país, reducir la violencia y garantizar la seguridad de los mexicanos.

…Los organismos internacionales y los periodistas de México y el extranjero le exigen a Peña Nieto investigue y aclare el asesinato de Javier Valdez y de muchos otros periodistas.

…la gran escritora y periodista, Elenita Poniatoswska consideró que el periodismo en México se ejerce desde la indefensión.

…Los periodistas en México no alcanzan a ver las medidas que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto para proteger a los periodistas y aclarar los asesinatos.

…Las fiscalías del país si funcionarán como la de Sinaloa, la verdad es que debemos preocuparnos, debido a que no podemos esperar nada bueno.

…En el Estado de México, los ciudadanos tienen en crisis al PRI y al PAN, con el hecho de que están haciendo crecer a Delfina Gómez.

…En Sinaloa, el PAN requiere de una cirugía mayor que no hay especialista en la entidad para aplicarla.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, sigue con su paso acelerado por todo el estado para tener más acercamiento con la gente de las comunidades urbanas, suburbanas y rurales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar