SOLO RESPUESTA QUEREMOS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, deben tener muy claro que los periodistas y la sociedad no quiere más planes, programas o promesas, queremos sólo respuestas.

Las promesas de combatir la violencia, la inseguridad, la impunidad se han convertido en palabras desgastadas que la sociedad y los periodistas no estamos dispuestos a seguirlas escuchando, la ejecución que sufrió el periodista Javier Valdez debe ser investigada y detener a los asesinos.

Es una explicación infundada o mentirosa, la hipótesis del Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, de decir que lo asesinaron para robarle el vehículo, cuando a simple vista se advierte que fue una brutal ejecución.

En el gremio periodístico hay un hartazgo porque se imponen ofrecimientos en los discursos que nunca se cumplen, porque no hay voluntad para investigar los asesinatos y amenazas a periodistas, porque el Estado tiene sus “razones” o simplemente porque hay una ineficiencia de las autoridades.

El presidente Enrique Peña Nieto debe analizar y revisar que la demanda de investigar los hechos y obtener resultados no es sólo de los periodistas de Sinaloa, son del país y del mundo entero, que han visto la irresponsabilidad de quienes tienen la obligación de impartir justicia.

Es la primera vez en la historia de México, que la UNESCO demanda al gobierno mexicano, que habrá una investigación de los hechos para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Javier Valdez.

En Sinaloa, el riesgo para el quehacer periodístico ha sido siempre ha estado latente y es el caso del asesinato de los periodistas, Roberto Martínez Montenegro, Humberto Millán, Oscar Rivera y el secuestro que sufrió siendo reportero de Noroeste, Armando Sepúlveda, posteriormente director de Excélsior.

En la historia de los asesinatos de periodistas, la gran mayoría de los asesinatos están guardados en el silencio de las autoridades y los homicidas impunes. De los 105 homicidios de periodistas del 2000 a la fecha, no sabemos que los homicidas hayan sido capturados, detenidos y sentenciados. ¿De qué protección habla el gobierno?

QUE LA SOCIEDAD EXPRESE SU ENOJO

Deseo retomar éste comentario que me envió mi amigo Sergio Orozco, al que respecto por su honestidad y en donde me comenta: “Ahora que he leído “El Sinaloa que no queremos”, también digo: el gobierno que no queremos: Estoy convencido que esta lucha contra el crimen está equivocada. Debe replantearse a fondo. Ojalá la prensa organice una mesa redonda para conocer una mejor manera de traer la paz que necesitamos. Yo estoy en total desacuerdo con lo que se está haciendo en su objetivo y procedimiento, a sabiendas que los políticos jamás reconocen sus errores. Debemos no sólo protestar, sino ofrecer una ruta, porque luchar con fuego contra fuego, es agravarlo”.

El maestro Sergio Orozco tiene una reflexión serena, profunda y real, porque es evidente que hasta el momento el gobierno ha incrementado su capacidad de represión contra los grupos o bandas de delincuentes, indirectamente han propiciado con la detención la pulverización y multiplicación de más grupos de delincuentes que entraron a pelear los cotos de poder.

La realidad es evidente, que los presidentes Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, han metido toneladas de dinero a las fuerzas federales y lo único que han logrado es más violencia porque no han atendido las verdaderas causas de esa violencia.

A los miles de jóvenes que matan con un fusil en la mano, es porque el Gobierno no les ha ofrecido otra alternativa. A los miles de jóvenes de la sierra, se dedican a sembrar mota porque no hay otra cosa que hacer en esos lugares.

La forma de luchar hasta el momento solo ha generado más muertos, cementerios clandestinos en todo el país y el terror en la población.

Es indispensable que la sociedad salga a gritar su coraje, su indignación y su hartazgo, de estas malas administraciones y proponer un nuevo rumbo no solo al gobierno sino en el mismo desempeño social.

La sociedad debe asumir su responsabilidad, y para ello, alguien la tiene que organizar.

BRECHANDO

…En la misma reunión que cito urgentemente el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, con los 24 gobernadores del país, al momento de intervenir desde el anonimato del gremio periodístico se escuchó una voz que le reclamó “que no más promesas y no más carpetas de investigación, que lleguen a los resultados”.

…Contradictorio por un lado galardonan a 32 maestros, y, por otro lado, muchos maestros protestas porque los están matando.

…La tarea de las autoridades estatales y federales es convencernos a los ciudadanos que investigarán en serios, de lo contrario, serán calificados por la sociedad.

…El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo fue reprobado en la entrevista ante Joaquín López Doira, en radio. Las redes sociales la reproducen.

…Los periodistas debemos mantenernos en alerta permanente en relación a las acciones que dice el gobierno que desplegará, hasta el momento solo vemos discurso, declaraciones miedosas y muy lejana la presencia del gobierno federal.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar