MORENA NO ES INVENCIBLE

La gran preocupación de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, debe ser la experiencia que tuvieron en el pasado proceso electoral, aunque ante los ojos de la generalidad de los ciudadanos, su partido ganó, en los análisis reales Morena perdió voto de los ciudadanos.

En estas pasadas elecciones Morena fue beneficiada todavía, con la inercia que está marcando el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el electorado está haciendo una clara distinción en que las candidaturas de Morena serán tratadas como las de cualquier otro partido.

En éste 2019 Morena renovará su dirigencia, en donde seguramente Yeidckol buscará reelegirse, pero puede haber dos posibilidades de carácter político en el seno del partido, que las ambiciones de poder de aquellos que aspiran a dirigir el partido resurjan en forma desmedida y genere una confrontación interna o que haya una fractura como la están viviendo en el PAN, PRI y PRD.

Los panistas están asumiendo un papel crítico más severo contra el gobierno de López Obrador y contra los miembros de Morena, porque sintieron que en la pasada competencia no les fue tan mal, perdieron dos gubernaturas como son Puebla y Baja California, pero en el número de votos ganaron.

Es indiscutible que los gobernadores del PAN no se van a esperar a que llegue el 2021 para empezar la lucha política, empezaron desde ya y están partiendo de la inconformidad de que los partidarios de López Obrador les rechiflan en los actos públicos.

El PAN debe demostrar que puede ser el partido de una real oposición a Morena en el 2021 y el que puede disputarle candidatura en el 2024.

Los priistas tienen una situación más complicada, requieren una profunda renovación de su partido, pero hay también el alto riesgo de una mayor fractura político, que de ocurrir lo alejará de la posibilidad de conservar las gubernaturas en la elección del 2021.

Actualmente Morena gobierna siete de las 32 gubernaturas, pero en el 2021 puede ganar, siempre y cuando, renueven su esquema político hasta 16 gubernaturas.

En el caso del PRI, es el partido que más estados gobiernan con 12 gubernaturas y en ese orden de importancia está el PAN con 10; Movimiento Ciudadano, una; el PRD, una; el gobierno independiente de Nuevo León.

 

 

EL PODER DE LA OPOSICIÓN

 

 

En las elecciones pasadas los partidos de oposición no perdieron todo en los escenarios municipales, en las legislaturas estatales y el ejemplo es que Morena ganó la gubernatura de Puebla, pero el PRI ganó cuatro municipios importantes.

En Baja California, es el único lugar en donde Morena ganó todo, gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

En el territorio panista de Aguascalientes, el PAN ganó cinco municipios; el Partido Verde, dos; el PRD, uno y PT-Morena también uno.

En Durango es la entidad en donde se advierte más fuerte del PAN, con un triunfo de 17 municipios, contra 14 para el PRI; mientras que Morena sólo ganó 3; el PT y Movimiento Ciudadano ganaron uno.

En donde Morena mostró su fuerza es en Quintana Roo, en donde ganó 11 distritos; el PAN, tres; y el PRI, uno.

Es importante destacar que Morena en las elecciones locales no tuvo la fuerza suficiente para competir en los estados, en donde mejor le fue es en Quintana Roo, pero en el resto de los estados ocupó la tercera fuerza política.

En el 2021, de no haber esa competencia política motivada por Morena, el resultado puede resultar parecido al alcanzado en las pasadas elecciones, porque el PRI no desapareció como se advertía en los pronósticos de algunos analistas.

Los partidos de oposición están analizando con sentido realista el voto que obtuvo Morena en las elecciones locales, situación que los alienta a mantener el control político en la mayoría de las entidades en juego.

De haber una reorganización de la estrategia política del PAN, un fortalecimiento del PRI, Morena puede ver limitado su crecimiento en el 2021, debido a que la mayoría de los alcaldes y legisladores locales no están arrojando los resultados esperados.

El hecho de que no estén en las boletas en el 2021 Andrés Manuel López Obrador, la votación para Morena puede desplomarse, este es el gran riesgo que dicho partido puede correr y la pérdida de 3 millones de votos en la pasada elección puede significar una derrota significativa en esta lucha por el poder.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa le otorgará el reconocimiento al doctor Fernando García Páez, maestro de la UAS, como el Ingeniero Civil del Año, el ingeniero José Ángel Noriega, en su calidad de presidente del Jurado Calificador, dio a conocer este reconocimiento.

…El experto en el tema de pobreza en México, Gonzalo Hernández Licona, titular del Coneval afirmó que en Sinaloa la pobreza extrema en Sinaloa es del 2.6 por ciento, esto significa alrededor de 260 mil personas.

…La situación de violencia, secuestros y desaparecidos en Sonora se ha convertido un serio problema, que ha rebasado a las autoridades locales, precisamente ayer hubo un enfrentamiento en Rosario, Tesopaco, Sonora.

…El ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, puede tener fama de funcionario honesto, pero los hechos de Fertinal, de Pemex hablan de lo contrario. Él es uno de los hombres más rico de Quintana Roo.

…En Jalisco también se registró otra balacera dejando dos agentes muertos, los hechos de violencia ameritan atención especial por parte de la Guardia Nacional.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar