LA INTOLERANCIA

La relación del poder político y los medios de comunicación nunca ha sido fácil, debido a que en el ejercicio del poder siempre han existido las listas negras de periodistas que critican o señalan a quienes ejercen el poder público.

En este proceso de transición del gobierno federal está saliendo a flote la relación subterránea entre los diversos medios de comunicación y el gobierno federal o estatales, debido a que hay en muchas ocasiones favores para algunos medios y la marginación de otros.

En esta relación de poder puede llegar a los extremos desde un bloqueo o distanciamiento de los medios con el Estado o hasta la sumisión total.

La frase aquella:” no te pago para que me pegues”, pronunciada por el entonces presidente José López Portillo, no pierde actualidad, desde aquél 7 de junio de 1982, cuando respondió furioso a un reclamo del articulista Francisco Martínez de la Vega, que a nombre del gremio periodístico le reclamó la represalia tomada en contra del semanario Proceso.

Esta frase célebre de López Portillo, no ha perdido vigencia, es retomada ahora por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que, al no estar de acuerdo con las críticas de la Revista Proceso, la publicación la califica de “amarillista”.

Es evidente que López Portillo estaba reclamando un mejor trato para su quehacer político y lo expreso con total cinismo. En este proceso de transición en las redes sociales han circulado la lista de columnistas, de reporteros y conductores de radio y televisión, que están en la nómina con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero no sólo en lo individual, la relación se da hasta nuestro día, un respaldo “disfrazado” del gobierno a las empresas de medios de comunicación vía publicidad, pero en otros casos con “supuestos servicios”.

Esta es una política de “premio o castigo”, ahora el asunto sigue vigente, hay grandes empresarios de periódico que se quejan porque están viviendo una severa crisis y se quejan que el gobierno les cerró la llave del dinero o simplemente se fijaron nuevas reglas. Lo cierto es que no es un asunto de México, sino a nivel mundial, lo vemos con el gobierno de Donald Trump. En España está el caso muy sonado del periodista Miguel Ángel Aguilar, debido a que el gobierno veto su presencia en un acto miliar en septiembre de 1982, lo que provocó una enérgica protesta del director de El País, Juan Luis Cibrián.

En Sinaloa, en el Congreso del Estado, hicieron circular las listas de los periodistas y medios de comunicación que tienen relación con el gobierno y otras proveedoras oficiales.

Los medios de comunicación están en crisis porque el gobierno los ha dejado de sostener, y hablamos de los llamados medios nacionales. Esto está cambiando y seguramente las redes sociales y el periodismo electrónico no está generando el dinero al que estaban acostumbrados dichos medios.

El crecimiento de las redes sociales está modificando estas viejas y perversas relaciones de comunicación entre medios de comunicación y el poder.

 

 

LAS REMESAS

 

 

Las elecciones de Estados Unidos son mucho muy importantes para México, porque nuestra dependencia de la economía norteamericana nos liga y todos los cambios que ellos sufren nos afecta en forma extraordinaria.

En esos lenguajes de discursos, los presidentes en México, dice que no desean que salga ningún mexicano del territorio, pero esos mexicanos son los que hacen que nuestra economía tenga valor.

Y el dato es muy relevante, de acuerdo al Banco Mundial, las remesas de Estados Unidos a México rompieron récord, pues el envío de dólares ascendió a 26 mil 167 millones de dólares en 2017, estos movimientos se debieron a cambios migratorios en Estados Unidos, así como el crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral.

Los estudios reflejan que el aumento de las remesas se debe en parte a posibles cambios en las políticas de migración, los migrantes están enviando sus ahorros de vuelta a casa, para protegerse, en caso de que tengan que regresar.

En el estudio del Banco Mundial se considera que las remesas son un salvavidas para los países en desarrollo, especialmente luego de desastres naturales, como los recientes terremotos ocurridos en México y las tormentas devastadoras del Caribe.

Es importante que Donald Trump haya salió efectivamente fortalecido, debido a que consolido el Senado, y aunque perdió la Cámara de Representantes, la fuerza significa que requiere Trump para su segunda etapa de gobierno y buscar la reelección se encuentra en el Senado de Estados Unidos, nuevamente el voto de los latinos recuperará su significación.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es importante destacar que la diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén, es la que registra la mayor productividad en el Congreso del Estado. El dato es muy significativo, de las 86 iniciativas que hubo en el mes de octubre, 10 fueron presentadas por la diputada del PAS.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, anunció que reforzarán todos los programas que le han dado éxito al citado partido.

…La UAS obtuvo el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018, convocado por Conacyt, esto significa un gran logro para ésta institución educativa.

…El escenario que ofrece el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro es muy crítico, creo que de continuar de esa manera es posible que no termine su administración. Es una operación deficiente que no le gusta a la dirigencia nacional de Morena y tampoco Andrés Manuel López Obrador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar