NUEVO PARTIDO

Ante el desastre que está viviendo el PAN, a raíz de la derrota que sufrió Ricardo Anaya, frente Andrés Manuel López Obrador, el ex presidente Felipe Calderón, quien fue acusado por el ex aspirante presidencial priista, Roberto Madrazo, de haberse robado la elección a López Obrador en el 2006, anunció que creará un nuevo partido político sobre la base de la asociación civil “Libre” que encabeza Margarita Zavala.

Calderón Hinojosa dio por hecho que el próximo ganador en el PAN será Marko Cortés y se impondrá a la candidatura de Manuel Gómez Morín, a quién él está apoyando.

La idea de Calderón y Margarita Zavala es crear un nuevo partido, conforme al proyecto que está caminando desde el 2015, el reto es hacer el partido en el 2019.

La creación de un nuevo partido, por quién fuera presidente de México, el panista Felipe Calderón, preocupa a muchos miembros importantes porque consideran que no habrá oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las candidaturas que buscan la dirigencia nacional del PAN, son, por un lado, Marko Cortés y por la vieja guardia panista, Manuel Gómez Morín, al parecer no están generando la unidad partidista y esto llevó a Calderón y su esposa Margarita, a decidirse por crear un nuevo partido político.

La situación que vive el PAN es preocupante, porque no sólo en el liderazgo nacional está dividido, sino en todos los estados y sus posibilidades después de la derrota se vino a menos porque ahora tampoco tiene dinero para reactivar la organización política.

En Sinaloa los panistas se encuentran muy divididos y los grupos que se enfrentan se han pulverizado debido a que la derrota que sufrieron frente a Morena en las elecciones pasadas, perdieron la mayoría de los espacios políticos, liderazgo político en el estado y en los municipios, no tienen banderas políticas y tampoco cuentan con credibilidad para asumir el papel de oposición responsable.

Esta crisis severa que está viviendo el PAN, se está replicando en todos los partidos como son el PRI, el PRD y otros partidos que se hicieron más pequeños.

 

 

EL PRI NO ENCUENTRA SU CAMINO

 

 

El PRI no encuentra el camino para regresar al poder, la derrota que les propinó Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones los dejó desorientados y no saben qué los puede aglutinar, hacer que les regrese la confianza de los ciudadanos y puedan volver a ocupar espacios políticos que por muchos años tuvieron.

Es evidente que el PRI es el partido que tiene un mayor número de miembros con sentido común, que saben cómo ejercer el poder y tienen claridad que en muchas operaciones partidistas necesitan regresar al viejo esquema.

La derrota los dejó aturdidos, cegados de la visión que deberán retomar, pero no hay duda, que volverán a la competencia del poder político en México.

Es evidente que el esquema de los partidos políticos nacionales deberá cambiar, porque los ciudadanos los percibe lejanos, muy retirado de las decisiones de los poderes estatales y municipales.

En Sinaloa, el dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, renunció al cargo con el objetivo de dejar libre al partido para que los miembros de su organización elijan al priista que consideren el más indicado para dirigir la organización en estos momentos de crisis política.

Los partidos políticos enfrentan el reto de la perdida de la confianza, debido a que nunca escucharon a los ciudadanos y ahora están sin poder y con el deseo de volver arribar al poder.

Los partidos le están apostando a los errores y pifias de los miembros de Morena y colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que la improvisación debilitará al partido en el poder.

Es posible que, a partir de los próximos procesos electorales, el PRI, PAN y otros partidos, vuelvan a recuperar algunos espacios políticos, no hay nada escrito.

El partido Morena tiene que apostarle hacer un excelente trabajo, de lo contrario, no pueden esperar que haya nuevamente la votación arrasadora que se registró en la elección presidencial.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Al secretario de salud, José Narro Robles, los trabajadores de dicha dependencia le solicitaron el pago de sus sueldos y las plazas para los trabajos que han hecho mérito.

…El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin mucha complicación, están llevando el tema de la marihuana hacía el rumbo de su legalización para el consumo controlado, pero también otras drogas que generan disputas y muchas muertes en nuestro país.

…El director general del ISSSTE, Florentino Castro, acudió a Nayarit, a entregar créditos inmediatos a los afectados por el huracán Willa.

…En Estados Unidos, el presidente Donald Trump, sabe que con el control del Senado de la República está en posibilidades de reelegirse para un periodo más.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene que hacer más política, trabajar con mayor coordinación con los municipios y atender las urgencias de la gente.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, está en pláticas con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, como con las altas autoridades de la SEP, con el objetivo de resolver su demanda de recursos que para éste fin de año asciende a 560 millones de pesos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar