TORPEZA POLITICA

Mientras en Culiacán y en Ahome, los nuevos alcaldes de Morena parecen no entender su quehacer, en el país, Andrés Manuel López Obrador camina muy rápido con su “Cuarta Transformación” con muchos cambios en poco tiempo sin haber tomado aún el poder.

Al alcalde Jesús Estrada Ferreiro le cuesta mucho trabajo comunicarse con la gente, trae telarañas políticas que lo están confrontando innecesariamente con la estructura de Morena.

El municipio de Culiacán es muy valioso políticamente porque es en donde se expresa el 35 por ciento de los electores de Sinaloa, lo que significa que este porcentaje de sinaloense son los que contribuyen a tomar las decisiones políticas y económicas. Es la capital y el motor de arrastre de la economía y es el timón para conducir el estado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Los partidos políticos deben entender que no pueden proponer a cualquier persona como candidato a las presidencias municipales, deben ser personas preparadas, bien calificadas, con mente abierta y una visión de corto, mediano y largo plazo. Una persona que quiera la ciudad.

El mayor daño que le puede hacer un partido a los ciudadanos es proponer candidatos que no sepan cómo administrar la empresa más grande que tenemos que son los municipios.

Los ciudadanos esperan que Jesús Estrada Ferreiro sea “iluminado”, y conecte su cerebro con la lengua y se ponga a trabajar con los ciudadanos.

Otro alcalde que está mostrando dificultad para entender cuál es el papel del alcalde es Manuel Guillermo Chapman Moreno, que tiene sus raíces en la gente de recursos económicos de Ahome, ojalá y pueda conectar bien con todos los ahomenses que son gente buena y con un gran espíritu de progreso.

En el resto de los municipios de Sinaloa, hay mucho desconocimiento de cómo administrar un municipio, sobre todo, porque están quebrados y prácticamente la relación de los alcaldes es local, están alejados de esos contactos valiosos de México.

 

 

AMLO ANTICIPO SU GOBIERNO

 

 

En muy poquito tiempo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha anticipado su “Cuarta Transformación”, los medios nacionales e internacionales solo hablan de él, aunque no haya tomado el mando político de México, el presidente Enrique Peña Nieto dejó hace meses el poder.

Antes de protestar como el nuevo presidente de la república, su equipo de legisladores les quitó las pensiones a los ex presidentes de México, que fue una de las promesas de campaña.

El otro hecho extraordinario, el anunció que hizo el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el rechazo de la Cámara de Diputados a la cuenta pública de Enrique Peña Nieto, del cuarto año de gobierno. Un hecho que estará impreso en nuestra historia política.

La otra medida que dará mucho de qué hablar son las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación del caso de la Estafa Maestra, un hecho que puede estar en los tribunales y ante los ojos de los mexicanos en donde hay muchos implicados.

El otro asunto de alcance internacional es la no construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 328 millones de pesos, sobre costo, retrasos y diferencias.

Los pésimos gobiernos que ha tenido México, reflejan el gran problema que enfrentamos todos los mexicanos en la seguridad pública, en el desempleo, en la violencia, en la desaparición del Estado de Derecho, en fin, creo que vale la pena hacer una revisión de cuentas cargadas de corrupción que llegaran a las manos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es evidente que vale la pena una revisión a las implicaciones que tienen algunos asuntos desde el gobierno de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y obviamente el de Enrique Peña Nieto.

El equipo de respaldo político que tiene López Obrador, en el Congreso de la Unión, en muchos congresos locales y en las alcaldías, tendrán que ser un punto de partida con una fuerza extraordinaria para lograr los cambios y lograr que la “Cuarta Transformación” que se propone la logre para bien de los mexicanos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la lista por la gubernatura estarán Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rubén Rocha Moya, Mario Zamora Gastélum y Jesús Valdés. Puede haber otros nombres.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunión con el futuro titular de Comunicaciones y Transportes, entre otros que tomarán el mando próximamente.

…La propuesta de Quirino Ordaz Coppel es ampliar la ruta del Chepe, este ferrocarril que recorre el espinazo de la sierra de Sinaloa y Chihuahua. Esto sería un gran éxito. Esto será una gran alternativa para el turismo mazatleco.

…La carretera de Badiraguato-Parral, es una vía de comunicación estratégica para acercar las distancias comerciales con la frontera con Estados Unidos y entrar en comunicación con los estados del Golfo de México.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha dado claras señales de que no está arrastrando con él grupos políticos, que su tarea ha sido administrar el estado, creo que eso será positivo para el objetivo político de Andrés Manuel López Obrador.

…La U de O y el Instituto Estatal Electoral y el Consejo Juvenil Electoral invitan a una conferencia el 12 de noviembre a las 11: 00 en el teatro de la U de O con Farid Dieck, que hablará de la necesidad de “Crear Significado”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar